"RESPETAMOS EL ORDEN CONSTITUCIONAL"

"No hay nada que añadir": Europa cierra filas con la Justicia española en la crisis catalana

La portavoz comunitaria, Annika Breidthardt, ha confirmado que Bruselas considera que el problema catalán debe de resolverse dentro de España

Foto: Annika Breidthardt, portavoz de la Comisión Europea. (EFE)
Annika Breidthardt, portavoz de la Comisión Europea. (EFE)

Tras los acontecimientos de las últimas horas, la Comisión Europea mantiene su postura ante la crisis catalana. "Respetamos el orden constitucional de España y no tengo nada que añadir a nuestra posición", aseguró la portavoz comunitaria, Annika Breidthardt. Dicho de otro modo: Bruselas sigue considerando que la cuestión catalana debe resolverse en España, no tiene intención de involucrarse y respalda el respeto de la legalidad.

Sobre el envío a prisión preventiva de ocho miembros del Govern cesado, la Comisión Europea mantiene que se trata de una "cuestión judicial, que corresponde a las autoridades judiciales, que son independientes y las respetamos", en palabras de Breidthardt. Ésta mostró su convencimiento de que algún miembro del Ejecutivo comunitario ha leído los autos judiciales.

Mientras, el expresident Carles Puigdemont y los 'exconsellers' Antoni Comín (Salut), Clara Ponsatí (Ensenyament), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura) permanecen en Bélgica, donde se espera que llegue en las próximas horas la petición para su detención y extradición.

Su ausencia, pese a que estaban citados este jueves a declarar ante la Audiencia Nacional, hizo estimar que hay riesgo de fuga del resto de miembros del Govern que sí fueron a declarar, por lo que se les ha enviado a prisión preventiva.

En la tarde de este viernes se convocó en Bruselas, a los pies de la Comisión Europea, una concentración en protesta por los encarcelamientos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios