Es noticia
Trump quiere eliminar la "lotería de visados" con la que llegó a EEUU el terrorista de NY
  1. Mundo
saípov, Del sueño americano al terror yihadista

Trump quiere eliminar la "lotería de visados" con la que llegó a EEUU el terrorista de NY

Trump pedirá al Congreso que actúe inmediatamente para acabar con el programa de lotería de visados, que permitió llegar al país a Sayfulló Saípov, el terrorista de Nueva York

Foto: Varios miembros de la policía criminal investigan el la escena del atentado en el que murieron 8 personas, en Nueva York. (EFE)
Varios miembros de la policía criminal investigan el la escena del atentado en el que murieron 8 personas, en Nueva York. (EFE)

El presidente Donald Trump pedirá al Congreso que actúe "inmediatamente" para acabar con el programa de lotería de visados al que pueden acceder naciones que tienen pocos inmigrantes en EEUU y que, según el Departamento de Seguridad Nacional, permitió llegar al país a Sayfulló Saípov, el terrorista de Nueva York.

Trump ya se había mostrado en contra de ese programa, y en agosto apoyó formalmente un proyecto de ley que lo eliminaría. El presidente aseguró este miércoles que la inmigración a Estados Unidos debe estar "basada en el mérito" e incluir solo "a gente que va a mantener seguro al país". "No queremos loterías, y no queremos migración en cadena, por la que alguien como él (el sospechoso del atentado) podría traer a muchos miembros de su familia", subrayó Trump. El atacante, calificado de "lobo solitario" por las autoridades, se había radicalizado en Estados Unidos y llevaba meses planeando el ataque por su cuenta, siguiendo instrucciones del Estado Islámico en redes sociales, según la investigación.

Este miércoles, después del peor atentado terrorista en Nueva York desde el 11-S, el presidente anunció también en su cuenta de Twitter que había ordenado "endurecer" los vetos a ciudadanos extranjeros de varios países de mayoría musulmana, sin ofrecer ningún detalle.

Foto: Varios vehículos de emergencias atienden a los heridos. (Reuters)

La "lotería de visados para la diversidad" asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración en EEUU. El programa fue creado por el Congreso estadounidense en 1990 para fomentar la entrada de inmigrantes irlandeses, aunque en los últimos años ha beneficiado sobre todo a ciudadanos de África. Varios países americanos -en concreto México, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, la República Dominicana, Jamaica, Haití y Canadá- están excluidos de la lotería, porque durante los últimos cinco años más de 50.000 personas de esas naciones han emigrado a EEUU, según el Departamento de Estado.

placeholder  El presidente estadounidense, Donald J. Trump, en una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Washington. (EFE)
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, en una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Washington. (EFE)

Del sueño americano al terror yihadista

Saípov llegó a EEUU en 2010 sin saber apenas inglés y procedente de Uzbekistán. Trabajó como camionero y conductor de Uber gracias a un visado que consiguió por sorteo, el sistema que el presidente se ha propuesto cambiar. Vivió primero en Ohio, más tarde en Florida y finalmente en Nueva Jersey, donde este martes alquiló una furgoneta con la que arrolló a varias personas en Manhattan, causando ocho muertos y una docena de heridos. Durante sus siete años en el país, Saípov había montado dos empresas de transporte comercial y trabajado durante seis meses como conductor en Uber, realizando 1.400 viajes. En Ohio, según medios estadounidenses, se dedicó a mejorar su inglés, nunca salía de fiesta y su vida consistía en poco más que ir al trabajo.

placeholder Sayfulló Saípov. (EFE)
Sayfulló Saípov. (EFE)

Más tarde, se trasladó a Tampa, donde conoció a otro uzbeko, Kobiljón Matkárov, quien ha descrito al atacante en el diario 'The New York Post'. Asegura que era "muy buen tipo" y que a sus hijos también les "gustaba" porque siempre jugaba con ellos, aunque reconoció que una vez su hijo quiso fotografiarse con él y Saípov se negó tajantemente. Matkárov, de 37 años, aseguró que a Saípov "le gustaban los Estados Unidos" y "parecía muy contento" con su vida allí, y por ello nada le hacía pensar que pudiese ser un radical islamista.

Durante el ataque, Saípov fue herido en el abdomen y posteriormente detenido y trasladado al hospital Bellevue, donde se recupera de sus heridas y permanece estable dentro de la gravedad. Trabajadores del hospital detallaron al diario 'The Daily News' que el presunto autor de la masacre no estaba en absoluto conmocionado, sino que se le veía "feliz" y "realizado" e incluso hablaba y reía con total normalidad.

Foto: El lugar donde ocurrió el accidente. (Reuters)

En la reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump llamó este miércoles a ser "mucho más duros e inteligentes" y "menos políticamente correctos", al argumentar que ataques como el de Nueva York son el resultado de la política de gobiernos anteriores, particularmente el del demócrata Barack Obama, fueron demasiado permisivos con la inmigración y el terrorismo. "Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría", comentó el presidente, quien calificó de "animal" al presunto terrorista, al ser preguntado al respecto por un periodista.

"Hoy empiezo el proceso para acabar con el programa de lotería (de visados) para la diversidad. Voy a pedir al Congreso que comience inmediatamente el trabajo para deshacernos de este programa", dijo Trump a la prensa durante una reunión con su gabinete. "Lotería para la diversidad... Suena bonito, pero no es bonito, no es bueno, no ha sido bueno, y hemos estado en contra", añadió.

El presidente Donald Trump pedirá al Congreso que actúe "inmediatamente" para acabar con el programa de lotería de visados al que pueden acceder naciones que tienen pocos inmigrantes en EEUU y que, según el Departamento de Seguridad Nacional, permitió llegar al país a Sayfulló Saípov, el terrorista de Nueva York.

Atentado en Nueva York
El redactor recomienda