Es noticia
EEUU afirma que "Cataluña es una parte integral de España"
  1. Mundo
ALEMANIA NO RECONOCE LA DUI

EEUU afirma que "Cataluña es una parte integral de España"

EEUU afirma que Cataluña "es una parte integral de España", Alemania asegura que no reconoce la DUI mientras la UE y Macron insisten en que Rajoy "es el único interlocutor"

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Mariano Rajoy, ofrecen una rueda de prensa tras la reunión en Washington. (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Mariano Rajoy, ofrecen una rueda de prensa tras la reunión en Washington. (EFE)

El Departamento de Estado de EEUU afirmó hoy que "Cataluña es una parte integral de España" y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida". "Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.

En su comunicado, el Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos "disfruta de una gran amistad" y de una "duradera" colaboración con España, que considera su "aliado" en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización a la que España se unió en 1982. "Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades compartidas en seguridad y en economía", resaltó la portavoz de la diplomacia estadounidense.

El Gobierno de EEUU reaccionó así a la aprobación hoy en el Parlamento de la región de Cataluña de una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España. La posición adoptada hoy por el Departamento de Estado se encuentra en línea con anteriores declaraciones del Gobierno de EEUU en favor de la integridad territorial de España. Cuando el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitó Washington a finales de septiembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, consideró que España es "un gran país" que "debería permanecer unido", y aseguró que la independencia de Cataluña sería "una tontería".

Foto: El Gobierno catalán y los diputados independentistas cantan Els Segadors tras la declaración de independencia. (Reuters)

Berlín no reconoce la DUI

El Gobierno de Alemania aseguró que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español en defensa del "orden constitucional", a la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables". "Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión", agregó Seibert.

Rechazo frontal del Reino Unido, tibia comprensión de Escocia

El portavoz de la primera ministra Theresa May ha afirmado: "El Reino Unido no reconoce ni reconocerá la Declaración Unilateral de Independencia hecha por el Parlamento regional catalán. Se basa en una votación declarada ilegal por los tribunales españoles. Seguimos queriendo ver el estado de derecho mantenido, la Constitución española respetada y la unidad de España preservada".

Por su parte, Escocia ha hecho una tibia declaración oficial de apoyo a los independentistas. "Comprendemos y respetamos la posición del Gobierno catalán. Mientras España tiene el derecho a oponerse a la independencia, el pueblo de Cataluña debe tener la posibilidad de determinar su propio futuro. La Declaración de Independencia de hoy se ha producido solo después de que los repetidos llamamientos al diálogo fuesen rechazados.", ha afirmado la Secretaria del Gobierno Escocés para Asuntos Exteriores Fiona Hyslop. La responsable de Asuntos Exteriores del Ejecutivo autónomo escocés consideró además que "la imposición de una administración directa" desde el Gobierno de España sobre Cataluña "no puede ser la solución y debería preocupar a todos los demócratas en todas partes". "La Unión Europea tiene una responsabilidad moral y política de apoyar el diálogo para identificar cómo se puede resolver esta situación pacífica y democráticamente", ha añadido.

Macron: "El único interlocutor es Rajoy"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que el "único interlocutor" de su país con España es Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español. "Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", dijo el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

Italia: "Es un gesto gravísimo y fuera de la ley"

"Italia no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia proclamada hoy por el Parlamento regional de Cataluña. Se trata, de hecho, de un gesto gravísimo y fuera del marco de la ley", ha declarado el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, en un comunicado. Por esa razón expresó "una firme condena y, al mismo tiempo, el deseo de que se pueda restablecer el diálogo en el respeto de la Constitución española". Todo, añade, "para ahorrar a la población una escalada de la tensión, alejada de un país unido y de fuerte impronta europeísta como España".

La UE: "España sigue siendo el único interlocutor"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que España sigue siendo el "único interlocutor" de la Unión Europea (UE) tras la declaración de independencia de Cataluña, al tiempo que afirmó que para la Unión "nada cambia". "Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

La OTAN pide una solución dentro del orden constitucional

La OTAN afirmó que la crisis en Cataluña debe ser resuelta "dentro del marco constitucional español" y subrayó que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica. "España es un aliado comprometido que hace una contribución importante a nuestra seguridad compartida", señalaron fuentes de la OTAN a la agencia EFE.

Bélgica pide una solución "pacífica"

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió una solución "pacífica" de acuerdo al "orden nacional e internacional". "Una crisis política solo puede ser resuelta a través del diálogo. Debemos pedir una solución pacífica con respeto por el orden nacional e internacional", dijo Michel en su cuenta de la red social Twitter.

Juncker: "Respeto la decisión del Gobierno"

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que "respeta" las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia. "Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno" español, indicó a Efe Juncker, que también reiteró su rechazo a los separatismos, durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa.

El Departamento de Estado de EEUU afirmó hoy que "Cataluña es una parte integral de España" y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida". "Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.

Mariano Rajoy Cataluña
El redactor recomienda