sobre el encarcelamiento de 'los jordis'

Romeva afirma en Bruselas que España no dialoga y "tiene presos políticos"

La cuestión catalana no está en la agenda de una reunión en la que se espera que Mariano Rajoy se reencuentre con sus homólogos europeos

Foto: El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva. (Reuters)
El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva. (Reuters)

En la víspera de que los líderes europeos se desplacen a Bruselas, el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, se ha presentado en la capital europea para criticar al Gobierno español y denunciar que los 'Jordis' son presos políticos. Romeva ha lamentado que el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy responda a una "cuestión política" con "más judicialización" y que rechace las ofertas de diálogo de Carles Puigdemont.

Romeva también ha vuelto a pedir la implicación europea en la cuestión catalana, la cual, asegura, tiene repercusiones para la UE. "Lo que pasa en Cataluña tendrá efectos a largo plazo en economía, los valores y en la credibilidad de Europa", ha avisado Romeva. Ha hecho hincapié en que es necesario que se preserven los "valores europeos".

La cuestión catalana no está en la agenda de una reunión en la que se espera que Mariano Rajoy se reencuentre con sus homólogos europeos, pero la cita se celebra apenas unas horas después de que finalice el segundo plazo dado a la Generalitat para aclarar si ha declarado o no la independencia de Cataluña y evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por ello, Romeva se ha mostrado convencido de que se va a tratar la cuestión.

Vaticinó que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se encuentra también en Bruselas hoy y mañana para mantener varias reuniones, tratará la cuestión catalana con representantes de las instituciones europeas.

Y ante las "amenazas" con las que, dice, responde el Gobierno español a Generalitat, ellos seguirán hacia delante. "Definitivamente no vamos a dar marcha atrás, no tenemos otras opciones, no hay alternativas", ha asegurado Romeva, quien argumenta que el 'procés' no responde a un pulso de los líderes políticos, sino a una demanda popular. "La legalidad no puede ser una piedra que impida a la sociedad evolucionar", ha añadido.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios