menos de 24 horas para responder al gobierno

Sánchez insta a Puigdemont a volver a la legalidad o convocar elecciones anticipadas

“Tiene la oportunidad de que no se abra ningún instrumento de la Constitución para reinstaurar y recuperar el autogobierno de Cataluña", ha dicho desde el Parlamento Europeo

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a responder al requerimiento que le ha hecho el Gobierno español para que aclare si ha declarado o no la independencia de Cataluña. “Tiene la oportunidad de que no se abra ningún instrumento de la Constitución para reinstaurar y recuperar el autogobierno de Cataluña, que él mismo está dañando con su políticas y su unilateralidad”, ha afirmado en Bruselas.

Sánchez ha dicho que el PSOE es favorable a “evitar que se aplique el artículo 155”, algo que considera que está en manos de Puigdemont. Y, aunque no ha dado detalles sobre qué opciones ha considerado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la conversación que mantuvieron este miércoles, sí ha señalado que hablaron de “todos los escenarios que los instrumentos de la Constitución recoge”.

Sánchez insta a Puigdemont a volver a la legalidad o convocar elecciones anticipadas

Sí ha desmentido que el PSOE favorezca la opción de que un ministro del Gobierno se ocupe de dirigir la gestión de la Generalitat. “No hemos entrado en ese debate, le digo la verdad, esa información no es cierta”, ha dicho.

Sánchez, que se encuentra en Bruselas durante dos días para reunirse con varios cargos europeos —desde los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a los líderes socialistas de otros países de la UE—, ha asegurado que va a agradecerles su postura ante la cuestión catalana. “Lo que hace el Estado social y democrático de derecho en España es defender la causa europea en Cataluña, la del cumplimiento del Estado de derecho y la legalidad”, ha afirmado.

El líder socialista rechaza la expresión "presos políticos" para los Jordis: "En España hay políticos presos, como Ignacio González por haber robado"

También ha contradicho al consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, quien también desde Bruselas ha criticado al Gobierno español y ha afirmado que 'los Jordis' [Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural] son presos políticos. “En España lo que hay son políticos presos, como Ignacio González por haber robado”, ha respondido Sánchez.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios