Los nacionalistas de Escocia buscan otro referéndum con Cataluña en el horizonte
  1. Mundo
"SIEMPRE DEFENDEREMOS LA INDEPENDENCIA"

Los nacionalistas de Escocia buscan otro referéndum con Cataluña en el horizonte

Horas antes de la intervención de Puigdemon, la ministra principal escocesa Nicola Sturgeon, reiteraba en Glasgow su compromiso de perseguir una nueva consulta ante el cambio de la situación

Foto: La parlamentaria Joanna Cherry luce un pin que mezcla la estelada con la bandera escocesa, durante el Congreso. (Reuters)
La parlamentaria Joanna Cherry luce un pin que mezcla la estelada con la bandera escocesa, durante el Congreso. (Reuters)

El independentismo se expande por Europa. Tan sólo horas antes de la esperada intervención de Puigdemont en Barcelona, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, aseguraba en Glasgow que la independencia ofrece “un futuro mejor”, por lo que se ha comprometido a seguir adelante con su compromiso de defender un segundo referéndum al norte de la frontera. En el discurso con el que este martes clausuraba el congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP), la líder separatista ha asegurado que tiene un mandato claro para convocar el plebiscito aunque quiere aplazarlo hasta que estén "claros" los términos de salida del Reino Unido de la UE.

Con todo, su segundo en el Gobierno escocés, Angus Robertson, fue laureado al sugerir que la consulta tendrá lugar antes de las próximas elecciones en Holyrood en 2021. En los últimos comicios regionales de mayo de 2016, el SNP fue la formación más votada, pero perdió la mayoría absoluta.

Foto: El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley. (EFE)

"Escocia debería tener el derecho a elegir nuestro futuro cuando los términos de Brexit estén claros", aseguró Sturgeon. "Tenemos un mandato para dar a la gente esa elección. Ese mandato se ganó de manera justa y directa. Pero el ejercicio debe hacerse con los intereses de toda Escocia en el corazón. La gente quiere claridad sobre Brexit primero”, matizó. “Aún no sabemos exactamente cuándo se hará, pero podemos, debemos, y siempre defenderemos la independencia”, señaló la líder secesionista quien no quiso olvidarse del escenario catalán en su intervención.

"Es el momento de que el diálogo reemplace a la confrontación”, matizó. “Este es el momento de que el Gobierno de España se debe sentar con el Gobierno de Cataluña. Es el momento de que hablen y encuentren un camino hacia adelante. Un camino que respete la legalidad, sí, pero también un camino hacia adelante que respete la democracia y respete el derecho de la gente de Cataluña a determinar su propio futuro", afirmó.

placeholder Nicola Sturgeon saluda justo antes de su intervención en el Congreso del SNP. (Reuters)
Nicola Sturgeon saluda justo antes de su intervención en el Congreso del SNP. (Reuters)

Así mismo, Sturgeon consideró que la UE debería haber "levantado la voz" ante la actuación de la policía durante el pasado 1 de octubre. "Cuando la gente de Cataluña, que son ciudadanos europeos, fueron violentamente atacados por la policía solo por intentar votar, la Unión Europea debería haber levantado la voz para condenarlo", aseveró.

Cuando alcanzaron su momentum en 2014, los nacionalistas escoceses siempre marcaron distancias con los secesionistas catalanes, conscientes entre otras cosas, que una hipotética Escocia independiente iba a contar con el rechazo de España en su eventual solitud para entrar a formar parte de la UE. Pero ahora Sturgeon se ha convertido en una gran defensora de Puigdemont al que eso sí, le recuerda que debe actuar dentro del marco de la legalidad.

¿Legitimidad post-Brexit?

En 2014, Escocia celebró un histórico plebiscito donde el “no” a la independencia se impuso con el 55,3% de los votos, frente al 44,7% de los partidarios de la secesión. El SNP aseguró entonces que aquel voto era uno “único” en una generación. Sin embargo, tras el triunfo del Brexit, la ministra principal escocesa consideró que tenía legitimidad para convocar otro plebiscito y, a principios de este año, anunció la votación de otra consulta para el otoño del próximo año o la primavera de 2019.

Aunque el Parlamento de Edimburgo -donde el SNP cuenta con mayoría, pero no absoluta- respaldó su propuesta con el apoyo de los Verdes, la primera ministra británica Theresa May rechazó cualquier tipo de diálogo al respecto hasta completar el Brexit. Y fue entonces cuando, al presentar su manifiesto para las generales de junio, la líder independentista suavizó el tono fijando la fecha del referéndum para el final de la negociación con Bruselas.

placeholder La audiencia porta esteladas durante el discurso de Sturgeon. (EFE)
La audiencia porta esteladas durante el discurso de Sturgeon. (EFE)

El pasado mes de mayo, Sturgeon dijo que la votación debería celebrarse “no ahora, sino cuando los términos finales del acuerdo sean conocidos”. Sin embargo, tras el varapalo en las generales sus planes separatistas se fueron al traste.

Si en 2015 el SNP hacía historia consiguiendo 56 de los 59 escaños con los que cuenta la región en Westminster, en las generales de junio se quedó con 35 asientos. Para más inri, la pérdida de apoyos se debió al impulso del Partido Conservador al norte de la frontera, lo que incrementó aún más la humillación para los separatistas, ya que eran precisamente los tories los que más se oponían a celebrar ahora otro plebiscito.

Foto:

Tras su gran batacazo, ministra principal escocesa hizo autocrítica y declaró que era “importante hacer una pausa" para efectuar un análisis de estos resultados y escuchar "al electorado". Pero este martes ha vuelto a la carga con su órdago independentista.

Según la última encuesta de YouGov, publicada la semana pasada por The Times, el 50% de la población escocesa votaría ahora en contra de la independencia frente al 39% que apostaría por la secesión. Si se quita a los indecisos, el no a la independencia tiene una ventaja de 14 puntos. Por otra parte, más de la mitad de los escoceses, el 52%, no cree que debería haber otro referéndum de independencia en los próximos cinco años, incluyendo uno de cada seis votantes del SNP.

Escocia Independencia de Cataluña
El redactor recomienda