KIM JONG-UN COLOCA A SU HERMANA EN EL POLITBURÓ

Esta es desde ahora la mujer más poderosa de Corea del Norte

La persona a quien muchos consideran el 'cerebro' detrás de la calculada imagen pública de Kim Jong-un acaba de ser recompensada: el líder asciende a su hermana al máximo órgano de poder

Foto: Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, durante una ceremonia por la construcción de un complejo residencial en Pyonyang. (Reuters)
Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, durante una ceremonia por la construcción de un complejo residencial en Pyonyang. (Reuters)

La persona a quien muchos consideran el 'cerebro' detrás de la calculada imagen pública de Kim Jong-un acaba de convertirse en la mujer más poderosa de Corea del Norte. El líder del régimen norcoreano ha ascendido a su hermana, Kim Yo-jong, al máximo órgano de poder del país, el Politburó del Partido de los Trabajadores. El nombramiento indica que el líder fortalece su posición colocando a sus cercanos en la cúpula; también, que la familia Kim se consolida en el poder. Todo cuando Pyongyang se prepara para celebrar este martes el 72 aniversario de la fundación del partido, una de las fechas más importantes para el régimen.

Nacida en 1987, Kim Yo-jong es una licenciada en computación reconvertida en propagandista. Estudió junto a su hermano en un colegio de Berna (Suiza) entre 1996 y el año 2000, cuando regresó a su país para formarse en Ciencias de la Computación en la Universidad Militar Kim Il-sung. Responsable de la imagen de Kim Jong-un —se dice que es muy cercana a su hermano—, ocupó en otoño de 2014 el influyente cargo de vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación. Aprovechó su puesto para fomentar un culto a la personalidad en torno a su hermano, presentándole como un líder benevolente y accesible para su pueblo —moldeado por su abuelo y creador de la ideología juche, Kim Il-sung—. Ella, no Kim Jong-un, fue quien inspiró sus visitas a parques temáticos, escuelas y hogares de ciudadanos ordinarios, según los expertos.

“Al tratarse de una mujer, Kim Jong-un no la ve como una amenaza o un desafío a su liderazgo. Tal y como reza el dicho 'La sangre es más densa que el agua', Kim Jong-un cree que puede confiar en su hermana”, explica Moon Hong-sik, investigador del Instituto para la Estrategia de Seguridad Nacional, a la agencia Reuters.

Con su ascenso, Yo-jong reemplazará a su tía, Kim Kyong-hiu, viuda de Jang Song-thaek, acusado de traición y ejecutado en diciembre de 2013 por orden del líder norcoreano. La joven solo se dejó ver en público en contadas ocasiones hasta 2010, cuando fue fotografiada durante una conferencia del Partido de los Trabajadores. Un año después, ya tenía una presencia habitual en el séquito de su padre, Kim Jong-il, y fue vista junto a su hermano durante los funerales tras la muerte del 'querido líder'.

La primera mención oficial a Yo-jong en la prensa estatal se produjo en marzo de 2014, cuando acompañó a su hermano durante las elecciones de la Asamblea Suprema del Pueblo, el parlamento unicameral norcoreano. Por aquel entonces se llegó a rumorear que, durante un breve periodo de tiempo, Yo-jong fue responsable de asuntos de Estado durante la larga ausencia de la vida pública de su hermano —atribuida a problemas de salud— en otoño de aquel año.

Desde el nombramiento de su hermano como el tercer líder de la dinastía Kim, Yo-jong le ha acompañado frecuentemente en sus 'visitas guiadas' y otros actos públicos. Su ascenso al órgano que toma las decisiones en el país no solo evidencia la absoluta confianza del líder en su hermana, también cimienta su posición como una de las dos mujeres más visibles en la vida pública de Corea del Norte, junto a la mujer del líder, Ri Sol-ju.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios