Es noticia
Frases del Che Guevara, en el aniversario de la ejecución del revolucionario
  1. Mundo
9 de octubre

Frases del Che Guevara, en el aniversario de la ejecución del revolucionario

Nacido en Rosario (Argentina), fue uno de los ideólogos de la Revolución Cubana que llevó a Fidel Castro a gobernar la isla en 1959

Foto: El camino a La Higuera, donde el Che Guevara fue ejecutado (Reuters)
El camino a La Higuera, donde el Che Guevara fue ejecutado (Reuters)

Yo valgo más para ustedes vivo que muerto. No es su frase más conocida, pero fue una de las últimas que pronunció. El 8 de octubre de 1967, quien nació como Ernesto Guevara y que por el camino de su historia sumó a su nombre el famoso 'Che', era capturado en un camino en La Higuera, Bolivia, horas antes de ser ejecutado. Gary Prado, capitán de la compañía del Ejército boliviano que rodeó al 'Che' Guevara y a sus últimos guerrilleros, fue el responsable de su ejecución.

"Era mejor ejecutarlo para evitar problemas al país", explica en una entrevista concedida a la agencia alemana DPA. "Hacerle un juicio al 'Che' Guevara iba a ser 100 veces ese alboroto", señala, en referencia a un procedimiento que se estaba llevando entonces contra Régis Debray, un "personaje de cuarta" que se convirtió, no obstante, en una "causa célebre". Debray, amigo del 'Che' y del propio Fidel Castro, fue miembro del Partido Socialista francés y uno de los que quiso extender la Revolución Cubana a Bolivia.

[Ernesto 'Che' Guevara: muerte del comandante a manos de un cubano de la CIA]

Además, "tenía que ser condenado por todos los agravantes (...). La pena máxima en Bolivia son 30 años, no hay pena de muerte desde hace muchos años. ¿Entonces dónde lo vamos a tener 30 años? (...) Ahora parece una cosa horrenda esa ejecución extrajudicial. Pero fíjense ustedes que el 'Che' estaba acusado de fusilar a 400 personas en seis u ocho años antes en Cuba. No fue el mejor procedimiento en mi opinión, pero en esa época no se hablaba de Derechos Humanos, como ahora que tienen una gran prioridad", añade Prado.

Entonces llegó el día 9 de octubre de 1957. "Abrieron la puerta, dispararon y salieron. No hubo discursos de despedida, tanto invento que se ha hecho después". No hubo discursos de despedida, pero en vida el 'Che' Guevara sí dio numerosos discursos, pronunció multitud de palabras que han pasado a la historia y replicó algunas otras que se habían dicho antes, pero fue su voz las que las popularizó. En El Confidencial hacemos un recopilatorio de algunas de sus frases más sonadas:

Es mejor morir de pie que vivir siempre arrodillado. Efectivamente, esta es una de esas frases que se han atribuido siempre al 'Che' Guevara pero que no salieron de su boca por primera vez. A lo largo de la historia esta frase fue pronunciada por personajes como el revolucionario mexicano Emiliano Zapata, pero también por 'La Pasionaria', Dolores Ibárruri, histórica presidenta del Partido Comunista de España y una de las impulsoras del feminismo en España. Tanto es así que la ciudad escocesa de Glasgow erigió una estatua en homenaje a Ibárruri, en la que están escritas estas palabras.

Nosotros queremos construir el socialismo. Nos hemos declarado partidarios de los que luchan por la paz. Estas fueron parte del discurso que el 'Che' Guevara ofreció ante las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964, el mismo que concluyó con la famosa proclama —aplaudida por muchos de los presentes— revolucionaria: ¡Patria o muerte!

La bestialidad imperialista no tiene una frontera determinada ni pertenece a un país determinado. Más palabras sacadas de sus intervenciones públicas, en esta ocasión, pronunciada en noviembre de 1964. "Bestias fueron las hordas 'hitleristas', como bestias son los norteamericanos hoy, como son los paracaidistas belgas, como fueron los imperialistas franceses en Argelia. Porque es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres. No se puede confiar en el imperialismo ni un 'tantito' así. Bajo la bandera de las Naciones Unidas en el Congo fue asesinado Lumumba, y esas eran las Naciones Unidas que los norteamericanos querían que vinieran a inspeccionar nuestro territorio".

placeholder El 'Che' Guevara, leyendo el diario argentino 'La Nación'
El 'Che' Guevara, leyendo el diario argentino 'La Nación'

Lo primero que debe caracterizar a un joven comunista es el honor que siente por ser joven comunista. Forma parte de otro discurso, pronunciado en octubre de 1962, en el que explica 'qué debe ser un joven comunista'.

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo. "Nuestros ojos libres hoy son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la civilización occidental esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales".

Fusilamientos, sí. Hemos fusilado. Fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado. En esas condiciones nosotros vivimos, por la imposición del imperialismo norteamericano. Pero eso sí, asesinatos no cometemos como está cometiendo ahora en este momento la Policía política venezolana, que ha cometido actos de barbarie, fusilamientos. Esta fue una de las contrarréplicas que pronunció ante la ONU.

Yo valgo más para ustedes vivo que muerto. No es su frase más conocida, pero fue una de las últimas que pronunció. El 8 de octubre de 1967, quien nació como Ernesto Guevara y que por el camino de su historia sumó a su nombre el famoso 'Che', era capturado en un camino en La Higuera, Bolivia, horas antes de ser ejecutado. Gary Prado, capitán de la compañía del Ejército boliviano que rodeó al 'Che' Guevara y a sus últimos guerrilleros, fue el responsable de su ejecución.

Fidel Castro
El redactor recomienda