el fbi descarta vínculos con el terrorismo

¿Quién es Stephen Paddock, el autor de la masacre de Las Vegas?

Stephen Paddock, un blanco de 64 años, es el autor del tiroteo más grave de la historia de EEUU. El FBI ha descartado cualquier vínculo de ningún grupo terrorista extranjero con el tiroteo

Foto: Imagen de Stephen Paddock difundida por las televisiones locales.
Imagen de Stephen Paddock difundida por las televisiones locales.

Las autoridades sostienen que Stephen Craig Paddock, un hombre blanco de 64 años, es el autor del tiroteo más grave de la historia de EEUU, que ha dejado al menos 59 muertos y más de 527 heridos en Las Vegas. No han revelado un posible móvil ni especificado cuáles eran las creencias de Paddock, que se suicidó tras cometer la masacre. La policía de Las Vegas asegura que es el "único sospechoso" en el ataque contra una multitud de 22.000 personas que asistían a un concierto del festival 'Route 91 Harvest'. Mientras, el FBI descarta cualquier vínculo de un grupo terrorista extranjero con la matanza.

Paddock no estaba vinculado a ningún grupo violento ni tenía antecedentes. Vivía en Mesquite, a unos 120 kilómetros al noreste de Las Vegas, Nevada, uno de los estados con las leyes más laxas en materia de armas de fuego de todo Estados Unidos. Se había registrado en el hotel Mandalay Bay el 28 de septiembre, tres días antes de la masacre, utilizando el documento de identidad de otra persona.

Joseph Lombardo, jefe de la Policía Metropolitana de Las Vegas, ha declarado que Paddock tenía más de 10 armas de fuego en su habitación del piso 32 desde la que cometió la masacre. “Creemos que el individuo se quitó la vida antes de que entrásemos” en el cuarto, donde las fuerzas de seguridad han encontrado “numerosas armas de fuego. Todo lo que sabemos es que eran rifles”.

Según la prensa local, Paddock era un hombre de clase media sin hijos y propietario de una casa valorada en 350.000 dólares junto a un campo de golf, en una comunidad para jubilados de Mesquite. Tenía varias licencias de piloto y trabajaba como auditor para la compañía de la industria aeroespacial militar Lockheed Martin. Su padre, fallecido hace unos años, era un famoso ladrón de bancos, hasta el punto de que llegó a ser incluido en la lista de los diez criminales más buscados por el FBI.

El hermano del sospechoso ha asegurado que la familia nunca sospechó nada y que las autoridades "no encontrarán secretos en su pasado". "Era simplemente un tipo cualquiera (...) No tenemos ni idea de cómo pudo ocurrir esto", ha dicho Eric Paddock a varios medios locales a las puertas de su casa en Florida. "Es como si hubiera caído un asteroide sobre nosotros", ha añadido entre lágrimas, "cuando investiguen su vida verán que no hay nada que encontrar". De la vida de su hermano solo ha contado que se había jubilado en Las Vegas porque le gustaban "los juegos de apuestas".

Tras registrar el domicilio de Stephen Paddock en Mesquite, el portavoz de la policía de esa ciudad, Quinn Averett, dijo a los medios que "es una casa normal" donde "no hay nada fuera de lo ordinario". "Creo que había armas y munición en la parte de abajo, pero no puedo dar detalles", agregó.

El ISIS reivindica el ataque

En una de las reivindicaciones más insólitas de su historia, el Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque, que ha atribuido a un "soldado" del Califato que "se convirtió al islam hace solo unos meses", según una nota difundida en la agencia de noticias Amaq, brazo de propaganda del ISIS, recogida por el portal de información terrorista SITE.

El ISIS, que atribuye motivaciones terroristas a la masacre cometida por Paddock, suele emplear esta fórmula de reivindicación cuando el ataque es llevado a cabo por personas que no están vinculadas directamente con la organización yihadista, pero que sí han mantenido contacto a través de internet, han mostrado simpatía o se han declarado seguidores de su líder, Abu Bakr al Bagdadi. El ataque fue realizado, según Amaq, como respuesta a las acciones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que combate en Siria e Irak contra los radicales.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios