Es noticia
“Fisuras” que Rajoy no ve: políticos europeos rechazan la violencia y piden diálogo
  1. Mundo
critican la respuesta del gobierno

“Fisuras” que Rajoy no ve: políticos europeos rechazan la violencia y piden diálogo

A la espera de que se pronuncien los principales líderes europeos y las instituciones comunitarias, varias voces han criticado la respuesta del Ejecutivo al 1-O y han instado al diálogo

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional para valorar la jornada vivida en Cataluña. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional para valorar la jornada vivida en Cataluña. (EFE)

“Un apoyo sin fisuras”. Eso es lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice haber percibido por parte de la UE ante la situación catalana. Pero, a la espera de que se pronuncien los principales líderes europeos y las instituciones comunitarias, han sido varias las voces que a lo largo de la jornada de hoy han criticado la respuesta del Ejecutivo al 1-O y han instado al diálogo.

“¡La violencia nunca puede ser la respuesta!”. Con esta frase, el primer ministro belga, Charles Michel, ha sido el primero líder europeo en romper el silencio sobre la cuestión catalana. Michel ha “condenado todas las formas de violencia” y ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de que se dé un “diálogo político”. El primer ministro belga lidera una coalición en la que el socio de mayor peso son los flamencos nacionalistas del N-VA, cuyos mandos se han vuelto a mostrar hoy abiertamente críticos con el Gobierno español.

Soluciones pacíficas y legales

Otro líder europeo, el primer ministro esloveno, ha decidido también significarse, ante una situación sobre la que no ha querido ocultar su preocupación. “Llamo al diálogo político, el Estado del derecho y las soluciones pacíficas”, ha asegurado Miro Cerar. Desde Berlín, el líder de la oposición, el socialista Martin Schulz, ha lamentado también la “escalada” que se está viviendo en Cataluña. “Madrid y Barcelona deben inmediatamente rebajar la tensión y buscar el diálogo”, ha asegurado el expresidente de la Eurocámara.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Directo | El 90% de las 2.262.424 papeletas contadas dicen sí a la independencia
Sara de Diego José María Olmo David Brunat Rafael Méndez Ángel Villarino. Barcelona Antonio Fernández. Barcelona

Otro líder opositor, el laborista británico Jeremy Corbyn, ha instado al Gobierno a poner fin a la violencia, mientras que su homólogo liberal Vince Cable, ha asegurado que la respuesta policial ha sido “brutal y completamente desproporcionada”. También ha pedido al responsable de Exteriores británico, Boris Johnson, que convoque al embajador español en Reino Unido para pedirle explicaciones. Johnson ha mostrado a Reuters su preocupación por las imágenes vividas, a la vez que ha recordado que la consulta era inconstitucional. “Es necesario encontrar un equilibrio”, ha dicho.

La UE guarda silencio

Las instituciones europeas no se han pronunciado por el momento, y se espera que no lo hagan hasta este lunes. Pero desde las bancadas del Parlamento Europeo sí que han llegado reacciones en nombre los mayores grupos políticos, a excepción del Partido Popular Europeo. El líder del Grupo Socialista y Demócrata, Gianni Pitella, ha recordado que el referendum del 1-O era ilegal e invalido, pero también ha dicho que “los sentimientos” de los catalanes que han salido a la calle “deben ser escuchados”.

"La solución sólo puede ser política, no policial, pero durante meses Rajoy ha permanecido en la inacción”, ha lamentado Pitella. El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, ha recalcado que “el único camino adelante es una solución negociada en la que todos los partidos políticos, incluidos los de la oposición en el Parlamento catalán, con respeto al orden legal y constitucional del país”. Y la presidenta de la Izquierda Unitaria, Gabi Zimmer, ha pedido a la UE que se involucre para “defender los derechos fundamentales y contra las acciones del Gobierno español”.

A titulo individual también se han pronunciado varios eurodiputados para mostrar su rechazo a las imágenes de violencia vividas en la jornada de hoy. “La represión autoritaria de Rajoy es una vergüenza para la Europa democrática. Faltan iniciativas para retomar diálogo”, ha afirmado Dimitrios Papadimoulis, vicepresidente del PE y miembro de Syriza. “Señor Rajoy, pare la violencia. Deje que la gente vote, España necesita un diálogo constitucional con Cataluña”, ha asegurado el alemán Fabio De Masi, de Die Linke.

“Un apoyo sin fisuras”. Eso es lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice haber percibido por parte de la UE ante la situación catalana. Pero, a la espera de que se pronuncien los principales líderes europeos y las instituciones comunitarias, han sido varias las voces que a lo largo de la jornada de hoy han criticado la respuesta del Ejecutivo al 1-O y han instado al diálogo.

Mariano Rajoy Boris Johnson Reino Unido
El redactor recomienda