Es noticia
China desmiente el anuncio de Trump sobre el fin de sus negocios con Corea del Norte
  1. Mundo
"sus bancos no trabajarán con el régimen"

China desmiente el anuncio de Trump sobre el fin de sus negocios con Corea del Norte

Trump anuncia nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte, que buscan cortar los fondos a su programa de misiles balísticos al restringir aún más el comercio con el país

Foto: El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, observa el lanzamiento de un misil balístico en una imagen distribuida por KCNA. (Reuters)
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, observa el lanzamiento de un misil balístico en una imagen distribuida por KCNA. (Reuters)

China responde al anuncio de Trump. Pekín ha negado hoy la veracidad de las declaraciones realizadas por el presidente de Estados Unidos, quien aseguró el jueves que el Banco Popular de China (central) había ordenado a las entidades financieras del país dejar de trabajar con Corea del Norte. "Por lo que sé, lo mencionado no es acorde con los hechos", aseveró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, a los periodistas en Pekín tras ser preguntado por las declaraciones del presidente estadounidense.

Tras anunciar nuevas sanciones contra Corea del Norte, Trump aseguró que el Banco Popular de China, principal socio comercial de Pyongyang, había ordenado a las entidades financieras no hacer negocios con el régimen de Kim Jong-un, lo que supondría un duro golpe para su economía. "Estoy muy orgulloso de decirles (...) que China, su banco central, ha ordenado al resto de sus bancos, un enorme sistema bancario, dejar inmediatamente de hacer negocios con Corea del Norte", declaró Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte destinadas a restringir el comercio para cortar los fondos destinados a su programa armamentístico, mediante "una nueva orden ejecutiva que expande significativamente la autoridad (de EEUU) para perseguir a individuos, compañías e instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte", dijo Trump durante un almuerzo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

China, su banco central, ha ordenado al resto de sus bancos, un enorme sistema bancario, dejar inmediatamente de hacer negocios con Corea del Norte

La medida llega dos semanas después de que la ONU aprobase las sanciones más duras de la historia contra Corea del Norte: una limitación del 30% de sus importaciones de petróleo y una prohibición de exportación de productos textiles, que le proporcionan a Pyongyang unos ingresos de 726 millones de dólares anuales, un cuarto de lo que percibe por sus productos y manufacturas en el exterior.

"Los bancos extranjeros afrontarán una amenaza clara: hacer negocios con Estados Unidos o facilitar el comercio con el régimen sin leyes de Corea del Norte", dijo Trump, quien considera "inaceptable" que otros ofrezcan "apoyo financiero" a Corea del Norte e insistió en que el objetivo es la "desnuclearización completa" del país.

El presidente de EEUU ya amenazó con suspender el comercio con cualquier país que mantenga relaciones comerciales con Pyongyang tras el último ensayo nuclear del régimen norcoreano. ¿Es realista su amenaza? La comunidad internacional ha probado todo tipo de acciones, excepto la militar, para detener el programa armamentístico del régimen. Ni las sanciones ni el aislamiento ni la amenaza de un ataque militar a gran escala han frenado las aspiraciones nucleares de Kim Jong-un. EEUU, Japón y Corea del Sur piden desde hace tiempo intensificar el aislamiento económico para asfixiar completamente la economía de Corea del Norte.

Foto: Kim Jong-un saluda a un grupo de marineros norcoreanos en una imagen sin fecha clara de principios de 2016. (Reuters) Opinión

Según cifras de KOTRA (la Agencia de Promoción del Comercio y las Inversiones de Corea del Sur), alrededor de 80 países mantuvieron intercambios comerciales con Corea del Norte en 2016. Entre ellos, destacan China, Rusia, India, Pakistán, Singapur, Alemania, Portugal, Francia, Tailandia y Filipinas. El total de las actividades comerciales de Corea del Norte con los países incluidos en la lista ascendió en 2016 a 6.500 millones de dólares. La cifra supone un incremento anual del 5%.

Aunque el comercio con algunos de los países citados es irrelevante y decreciente, ciertos datos son muy llamativos. Mientras Singapur -que ocupa el octavo puesto en la lista de los mayores socios comerciales de Corea del Norte- registró una caída del comercio con Pyongyang del 90% en 2016, Filipinas experimentó un crecimiento del 171%. Los dos países son socios económicos de EEUU. De hecho, la mayor parte de los estados incluidos en la lista son socios comerciales de Washington.

Foto: Kim Jong-Un durante una visita al Chemical Material Institute de la Academia de Ciencia de Defensa, en Pyongyang. (Reuters)

El principal cliente y proveedor de Corea del Norte es, de lejos, China. El 90% del comercio norcoreano procede del gigante asiático. Pekín compra principalmente carbón y otros minerales a Pyonyang y proporciona un abastecimiento de alimentos y combustible vital para el régimen (de hecho, los datos de 2016 no reflejan la realidad porque China prohibió el carbón norcoreano el pasado mes de febrero). Por ello, la amenaza de Trump pasa necesariamente por castigar a China.

“Francamente, es difícil ver cómo (Trump puede cumplir su amenaza) sin dañar de alguna forma a la economía estadounidense. China es el mayor socio comercial de EEUU. Los Estados Unidos compraron a China bienes por valor de más de 450.000 millones de dólares el pasado año y exportaron 115.000 millones. Detener el comercio con China supondría perder casi un millón de empleos estadounidenses relacionados con los bienes y servicios que se exportan a China”, explicaba en una columna Karishma Vaswani, corresponsal económica en Asia de la BBC.

China responde al anuncio de Trump. Pekín ha negado hoy la veracidad de las declaraciones realizadas por el presidente de Estados Unidos, quien aseguró el jueves que el Banco Popular de China (central) había ordenado a las entidades financieras del país dejar de trabajar con Corea del Norte. "Por lo que sé, lo mencionado no es acorde con los hechos", aseveró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, a los periodistas en Pekín tras ser preguntado por las declaraciones del presidente estadounidense.

El redactor recomienda