A TRAVÉS DE TWITTER

Trump ofrece su apoyo al pueblo mexicano tras fuerte terremoto en México

"Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes", dijo el mandatario en un breve comentario en su cuenta de la red social Twitter

Foto: Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado este martes su apoyo al pueblo mexicano tras el fuerte terremoto de magnitud 7,1 que ha sacudido la capital de México. Ciudad de México se ha visto afectada, por segunda vez en lo que va de mes, por un potente terremoto que ha provocado decenas de derrumbes de edificios, cortes en el suministro eléctrico y en el transporte público y una sensación generalizada de pánico.

"Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes", señaló el mandatario en un breve comentario en su cuenta de la red social Twitter, al poco tiempo de conocerse la catástrofe.

La relación entre los dirigentes de México y Estados Unidos ha sido muy tensa desde la llegada del republicano a la Casa Blanca el pasado mes de enero, principalmente por la polémica promesa del estadounidense de levantar un muro en la frontera entre los dos países para frenar la delincuencia y el narcotráfico en la linde, y cuya construcción Washington quiere que asuma Ciudad de México.

Después del terremoto que tuvo lugar a principios de septiembre, Trump recibió duras críticas por tardar casi una semana en manifestar cualquier tipo de condolencia al Gobierno mexicano, a pesar de que se trató de un temblor de magnitud 8,2 en la escala de Richter, el más potente de la historia mexicana, y que se dejó notar en otros puntos de Centroamérica. El seísmo del 7 de septiembre dejó cerca de un centenar de muertos.

En esta ocasión, el temblor ha tenido lugar pasadas las 13:00 horas, unas dos horas después de que se celebrara el simulacro que cada 19 de septiembre se lleva a cabo en Ciudad de México, en parte para conmemorar el seísmo de 1985, que dejó cerca de 10.000 muertos, pero también como preparación ante posibles nuevos terremotos.

La embajada española en México ha activado el protocolo de localización de españoles tras el terremoto, habilitando el pertinente teléfono de emergencias consulares. Hasta el momento, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, ha confirmado la muerte de 216 personas: la gran mayoría en Ciudad de México y Morelos, con 86 y 71 fallecidos, respectivamente. Otros 43 han muerto en Puebla, mientras que doce lo han hecho en Estado de México, tres en Guerrero y uno en Oaxaca.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios