Corea del Norte lanza un nuevo misil que sobrevuela Japón
  1. Mundo
DOS EN UN MES

Corea del Norte lanza un nuevo misil que sobrevuela Japón

El lanzamiento llega después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impusiera una serie de sanciones al país

Foto: Kim Jong-un. (Reuters)
Kim Jong-un. (Reuters)

Corea del Norte lanzó este jueves un nuevo misil desde las afueras de Pyongyang que ha sobrevolado el norte de Japón, según informaron las autoridades de Seúl y Tokio, sin que se hayan registrado daños. "Corea del Norte lanzó un misil no identificado desde el este de Pyongyang esta mañana", dijo hoy el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS), que detalló que el proyectil podría haber alcanzado una altitud de 770 kilómetros y volado una distancia de unos 3.700 kilómetros.

El misil, lanzado alrededor de las 07.00 hora de Japón (22.00 GMT del jueves), sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (Norte) y cayó en aguas del océano Pacífico, informaron por su parte las autoridades niponas. El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, explicó a los medios que el misil cayó a unos 2.000 kilómetros del Cabo de Erimo, al este de Hokkaido, en el Pacífico, sin que se haya detectado ningún percance con barcos o aviones en la zona.

"No podemos tolerar que se repitan estas provocaciones excesivas de Corea del Norte. Condenamos estas acciones con las palabras más duras", dijo Suga, quien aseguró que Japón tratará con sus aliados como Corea del Sur y EE.UU. en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU la respuesta adecuada. La oficina presidencial surcoreana convocó de inmediato una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y las tropas de este país asiático llevaron a cabo un ensayo con un misil balístico en el Mar de Japón (Mar del Este para la península coreana) en respuesta al lanzamiento.

Dada la trayectoria y la altura, Pyongyang parece haber disparado un misil balístico de rango intermedio (IRBM) en un ángulo normal, aunque no se descarta que fuera un tipo de misil balístico intercontinental, según fuentes de Defensa de Seúl citadas por la agencia Yonhap. Se trata del primer lanzamiento de un misil por Corea del Norte desde finales de agosto, cuando otro proyectil también sobrevoló el norte de Japón.

Foto: Ri Hong-sop (izquierda) y Hong Sung-mu (derecha) flanquean a Kim Jong-un en la reciente foto de propaganda sobre la bomba-H. (Reuters/E. Villarino)

Además, es la primera prueba armamentística desde que el Consejo de Seguridad impuso el pasado lunes al régimen de Kim Jong-un una batería de duras sanciones en respuesta a su sexto y hasta la fecha más potente ensayo nuclear, realizado el pasado 3 de septiembre.

EEUU pide nuevas sanciones

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, condenó el "provocador" lanzamiento de un nuevo misil norcoreano, e instó a "todas las naciones" a aplicar "nuevas medidas" contra el régimen de Pyongyang. "Pedimos a todas las naciones adoptar nuevas medidas contra el régimen de Kim Jong-un", afirmó Tillerson en un comunicado emitido por el Departamento de Estado en Washington.

El nuevo misil de Corea del Norte

En particular, el jefe de la diplomacia estadounidense urgió a China y Rusia, que tienen estrechos lazos con Corea del Norte, a mostrar su "intolerancia ante estos lanzamientos de misiles temerarios emprendiendo sus propias acciones directas" contra Pyongyang. "China suministra a Corea del Norte casi todo su petróleo. Rusia es el mayor empleador de la fuerza laboral norcoreana", argumentó el secretario de Estado.

Tillerson recordó además que el lanzamiento de un misil norcoreano supone "la segunda vez que el pueblo de Japón, un aliado de EEUU, ha sido directamente amenazado en las últimas semanas". "Estas continuas provocaciones sólo profundizan el aislamiento diplomático y económico de Corea del Norte", subrayó el titular de Exteriores. "Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluidas las más recientes resoluciones de sanciones unánimes, representan el suelo, no el techo, de las acciones que deberíamos tomar", agregó Tillerson.

Antes del lanzamiento, Trump confirmó que viajará este mes de noviembre a China, Corea del Sur y Japón, como parte de su gira asiática. Preguntado por los periodistas que le acompañaron en el Air Force One en su visita a Florida tras el paso del huracán Irma, Trump habló de su viaje asiático en medio de la escalada de tensiones con Corea del Norte. El presidente no quiso abordar su estrategia sobre el contencioso norcoreano, pero aseguró que "la gente en este país estará muy, muy segura", en alusión a EEUU.

Japón
El redactor recomienda