de kaliningrado a Kamchatka

45.000 personas evacuadas en 22 ciudades de toda Rusia por amenazas de bombas

"Es terrorismo telefónico organizado", asegura un responsable del Comité de Defensa del Parlamento. Hoy mismo, las amenazas han obligado a evacuar a diez mil personas en la capital

Foto: Oficiales del Ministerio del Interior patrullan la Plaza Roja de Moscú, hoy, 13 de septiembre de 2017. (Reuters)
Oficiales del Ministerio del Interior patrullan la Plaza Roja de Moscú, hoy, 13 de septiembre de 2017. (Reuters)

"Un artefacto explosivo ha sido colocado en el edificio. Evacúen a la gente, llamen a los artificieros. Esto no es un ejercicio, ¿me comprende?". La llamada telefónica, hecha a un edificio oficial en la ciudad rusa de Ufa, fue grabada y emitida esta semana en la televisión nacional rusa. Pero lo que entonces parecía un problema local se ha convertido en nacional: ya son 45.000 los evacuados de 205 edificios en 22 ciudades de toda Rusia, según la agencia rusa RIA Novosti. Ese es, por ahora, el balance provisional de la oleada de amenazas de bomba que se están recibiendo por todo el país, que está obligando a movilizar todos los recursos del estado ruso para prevenir una posible tragedia. Escuelas, ayuntamientos y sedes oficiales son los edificios más afectados.

"No ha habido nada como esto antes, es cien por cien terrorismo telefónico organizado", ha declarado el vicedirector del Comité de Defensa de la Duma, Frants Klintsevich, a la agencia Bloomberg. "El único objetivo es poner en marcha un proceso destructivo, sembrar el pánico. Es posible que sea un trabajo preparatorio para un atentado terrorista serio", ha indicado en una entrevista.

Las amenazas comenzaron hace cuatro días, en lugares tan diferentes como Kamchatka, en el extremo oriental del país, o Kaliningrado, el exclave ruso en el Báltico. Hoy, una serie de llamadas han obligado a evacuar a 10.000 personas en Moscú, la capital del país, en estaciones de trenes, centros comerciales o la principal universidad de la ciudad.

Un guardia de seguridad bloquea la entrada al centro comercial GUM por las amenazas de bomba, hoy en Moscú. (Reuters)
Un guardia de seguridad bloquea la entrada al centro comercial GUM por las amenazas de bomba, hoy en Moscú. (Reuters)

"Las llamadas se hicieron a través de internet, y por lo tanto será difícil localizar el sitio desde el que se hicieron. Hay programas que permiten hacer llamadas desde tablets, smartphones y demás. La persona que llamó puede haber ocultado sus datos usando un software especial", informó ayer Olga Shterk, una portavoz de la policía regional de Chelyabinsk, Olga Shterk, que aseguró que el Servicio de Seguridad Federal (FSB) se ha involucrado en la investigación.

Aunque se ignora el origen de las amenazas, algunos altos funcionarios rusos han indicado que podían provenir del extranjero. Klintsevich y otros han indicado que es posible que vengan de Ucrania, si bien todavía no existen pruebas concretas al respecto. De hecho, ha habido todo tipo de especulaciones debido a unas desafortunadas declaraciones de un ayudante del inspector general del Ministerio de Defensa: "Por primera vez desde la época soviética, se están llevando a cabo amplios ejercicios antiterroristas en Rusia, en los que participan todas las agencias del Gobierno responsables de la seguridad estatal", declaró esta semana Oleg Ostrovsky al diario 'Argumenty i Fakty Prikamye', según reporta la BBC, probablemente un intento prematuro de que no cundiese el pánico tras las primeras evacuaciones.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios