Es noticia
Tres muertos en Florida tras la llegada del huracán Irma
  1. Mundo
advertencia de peligro mortal

Tres muertos en Florida tras la llegada del huracán Irma

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, ha planteado un toque de queda para la ciudad a partir de las 19:00 hora local del sábado. El condado de Miami-Dade lo ha descartado

Foto: Palmeras golpeadas por el huracán Irma, a su paso por Cuba. (Reuters)
Palmeras golpeadas por el huracán Irma, a su paso por Cuba. (Reuters)

El huracán Irma, que se prevé produzca una "devastación" por el sureste de Estados Unidos, ha merecido la emisión de una orden de evacuación para 6,3 millones de personas a lo largo de Florida, según señalaron este sábado las autoridades estatales. El departamento de Emergencias del estado ha precisado que esa es la cifra de ciudadanos que están sometidos a la orden de evacuación a partir del mediodía local.

Según la cadena de televisión ABC, han fallecido ya tres personas en accidentes de tráfico debido a los fuertes vientos y precipitaciones del huracán Irma, que ha alcanzado ya la costa sudeste de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha elevado el nivel de Irma a categoría cuatro, la segunda más alta en la escala de Saffir-Simpson, y la tormenta se cierne ya sobre los Cayos de Florida con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora. 'Irma', que se encuentra a unos 115 kilómetros de la costa de Florida y se desplaza a 9 kilómetros por hora, previsiblemente seguirá ganando algo de fuerza durante las próximas horas, según el último balance difundido por el CNH.

La fuerza de los vientos y las copiosas lluvias que genera el huracán Irma han comenzado a hacer estragos en Miami, donde ya hay calles anegadas y árboles caídos. A pesar de que el huracán de categoría 4 está a 50 kilómetros al sursureste de Cayo Hueso, el extremo sur del EEUU continental, es decir, a unos 250 kilómetros de Miami, la ciudad vive una madrugada agitada, con fuertes rachas de viento y lluvia.

Irma "es el más catastrófico huracán que el estado haya visto nunca", dijo el gobernador de Florida (EEUU), Rick Scott, al pedir la evacuación de un tercio de los 22,6 millones de habitantes del estado, el tercero más poblado de Estados Unidos. El huracán había perdido este sábado algo de fuerza al tocar tierra anoche en Cuba, hasta degradarse a la categoría 3, aunque ya se sitúa de nuevo en el nivel 4 y se desplaza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

placeholder Larga fila de pasajeros en un mostrador del Aeropuerto de Orlando ante la llegada del huracán Irma. (Reuters)
Larga fila de pasajeros en un mostrador del Aeropuerto de Orlando ante la llegada del huracán Irma. (Reuters)

Varias ciudades han decretado un toque de queda, entre ellas Boward y Miami, según lo ha anunciado su alcalde, Tomás Regalado, que debería comenzar a las 19:00 hora local (1:00 am del domingo en España); mientras que el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, considera que no es necesario hasta que no pase la tormenta.

Las autoridades se vieron obligadas a aumentar la cifra de evacuados. "No sobreviviréis al aumento del nivel del mar", dijo Scott en referencia al peligro que vive toda la costa suroeste del estado, después de que la trayectoria de Irma se desplazase hacia el oeste en las últimas horas. El aumento de la presión atmosférica y el fuerte oleaje, junto con la subida de la marea, pueden provocar un aumento del nivel del mar de hasta seis metros en algunas zonas de la costa oeste. "Necesitas marcharte, no esta noche, no en una hora, tiene que ser ahora mismo", reiteró el gobernador en rueda de prensa.

Scott ordenó la noche del jueves el cierre hasta el lunes de todos los colegios y universidades estatales para que puedan estar disponibles como refugios ante los primeros efectos de Irma, cuyo ojo alcanzará el sur de Florida el domingo en la mañana. Aun así, muchos de los refugios en el condado Miami-Dade y la vecina Broward han cerrado sus puertas tras haber alcanzado a lo largo del viernes el máximo de su capacidad.

Solo en el condado Miami-Dade, se ha emitido una orden de evacuación para más de 650.000 personas, la mayor hasta la fecha, según reporta el diario Miami Herald. Entre el jueves y viernes, las carreteras estatales con dirección norte han registrado atascos considerables, en lo que es ya un éxodo sin precedentes de residentes y de turistas que visitaban el sur de Florida.

En el condado Miami-Dade se ha emitido una orden de evacuación para más de 650.000 personas, la mayor hasta la fecha, según el Miami Herald

Por su parte, la Florida Power & Light Company (FPL), una de las principales proveedoras de electricidad en el estado, anticipa que por lo menos 4,1 millones de clientes perderán energía como resultado del impacto del huracán Irma, que se acerca a los cayos de Florida con categoría 4. La compañía prevé un "daño generalizado" en las áreas donde proporciona servicio además de un "impacto significativo en las zonas con más población", por lo que predisponen de 13.500 trabajadores en el estado, en especial en el sur de Florida, para responder con la mayor rapidez posible, según señaló hoy en un comunicado.

FPL es propietaria de dos plantas nucleares, Turkey Point, que se halla en Homestead, en el sur del estado, así como St Lucie, las cuales se cerrarán "deliberada y gradualmente, con bastante antelación a la aparición de vientos de fuerza de huracán", según señaló la firma. En concordancia con mandatos federales, la firma ha emitido una declaración de "Evento Inusual" ante la Comisión de Regulación Nuclear (NRC) de EEUU, a fin de proceder al cierre gradual de las plantas nucleares.


"Las plantas nucleares de Turkey Point y St. Lucie son dos de las estructuras más fuertes del mundo, con las principales porciones de las plantas revestidas en una estructura de cemento de seis pies (1,8 metros) de grosor reforzada con acero", aseveró la firma. De acuerdo a los boletines del viernes emitidos por el Centro Nacional de Huracanes (CNH), las proyecciones indican que Irma pasaría más hacia la costa oeste del estado, alejada del área metropolitana de Miami, la de mayor densidad poblacional.

No obstante, los meteorólogos y especialistas hacen hincapié en las dimensiones del ciclón, cuyos vientos de fuerza huracanada podrían cubrir ambas costas del estado. Según el último boletín del CNH, Irma presenta vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora (250 km/h), y se mueve sobre el norte de Cuba y hacia el oeste a 12 millas por hora (19 km/h).

Cuba activa la alarma a todo el territorio

Cuba extendió hoy la alarma a casi la todo su territorio -catorce de las quince provincias- al elevar de alerta a alarma la situación en las occidentales Mayabeque, La Habana y Artemisa por la proximidad de Irma, que ya ha azotado toda la mitad oriental de la isla.

El Estado Mayor de la Defensa Civil señaló en su última nota informativa que también se decreta la fase de alerta para Pinar del Río, la provincia más occidental de la isla, y entra en fase informativa el municipio especial de Isla de la Juventud, al suroeste de Cuba. Según las últimas informaciones del Instituto de Meteorología de Cuba, el "intenso huracán" Irma azota la mitad norte de las provincias centrales con categoría cuatro de la escala Saffir Simpson.

Arrastra vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y avanza al oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora, mientras que sus bandas de alimentación influyen en estos momentos en casi toda la isla con lluvias fuertes y localmente intensas.

El huracán Irma, que se prevé produzca una "devastación" por el sureste de Estados Unidos, ha merecido la emisión de una orden de evacuación para 6,3 millones de personas a lo largo de Florida, según señalaron este sábado las autoridades estatales. El departamento de Emergencias del estado ha precisado que esa es la cifra de ciudadanos que están sometidos a la orden de evacuación a partir del mediodía local.

El redactor recomienda