se desconoce con exactitud su capacidad nuclear

Corea del Norte contra EEUU: los cuatro misiles intercontinentales de Kim Jong-un

Corea del Norte ha realizado multitud de ensayos y ha avanzado considerablemente en el desarrollo de su armamento nuclear

Foto: Misiles de Corea del Norte (EFE)
Misiles de Corea del Norte (EFE)

Corea del Norte ha querido cambiar y parece que lo está consiguiendo: de un obsoleto arsenal militar está pasando a disponer de misiles balísticos con un rango que puede superar los 10.000 kilómetros, y de ser uno de los países más pobres del mundo, ha conseguido que su economía creciera a su ritmo más rápido desde 1999, apoyado, en gran parte, por el gasto militar. Los esfuerzos más recientes de Pyongyang se han dirigido a la construcción de misiles de largo alcance que, en última instancia, puedan alcanzar suelo estadounidense.

Si bien se desconoce cuál es exactamente la capacidad militar norcoreana, mucho se ha especulado recientemente debido al incremento de ensayos y lanzamientos que ha venido realizando el régimen de Kim Jong-un, obcecado en poner sobre la mesa su fuerza y, sobre todo, su ausencia de temor a Donald Trump. Según el Proyecto de Defensa de Misiles, que depende del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS) de Estados Unidos, Pyongyang tiene en su poder cerca de una veintena de misiles, la mitad de ellos con un alcance inferior a los 1.000 kilómetros.

Sin embargo, entre los misiles de medio y largo alcance figuran un total de diez proyectiles, entre ellos el Hwasong-14, el misil balístico intercontinental de mayor alcance que Corea del Norte ha probado y el Hwasong-13, cuyo alcance es incluso superior pero que hasta el momento, no ha formado parte de ningún ensayo por parte del Ejército norcoreano.

Parte de la tecnología balística de Corea del Norte ha podido desarrollarse bajo los auspicios de su programa espacial, que ha utilizado para poner satélites en órbita. Ejemplo de ella es el UNHA, un cohete que utiliza un sistema de lanzamiento muy similar al del Taepodong-2, un misil balístico con un alcance que oscila entre los 4.000 y los 15.000 kilómetros y que Pyongyang ya tiene operativo. ¿Pero cuántos misiles balísticos intercontinentales tiene? Cuenta, al menos, con cuatro tipos, de los cuales sólo uno está plenamente operativo, mientras que el resto están en fase de desarrollo.

Taeopodong-2

Es el primer proyectil balístico de Corea del Norte con alcance intercontinental. Es una versión militar del vehículo de lanzamiento orbital UNHA-3. Existe una versión de dos etapas, con un alcance teórico de entre 4.000 y 10.000 kilómetros, y uno de tres etapas, con alcance de 10.000 a 15.000 kilómetros. Con una carga reducida, podría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos atravesando el Pacífico. La primera vez que se probó este proyectil fue en 2006, pero el ensayo acabó en fracaso.

El Taepodong-2 es el primer 'verdadero' ICBM de Corea del Norte.
El Taepodong-2 es el primer 'verdadero' ICBM de Corea del Norte.

El segundo lanzamiento de un Taeopodong-2 tuvo lugar en 2009, pero el proyectil voló durante 3.800 kilómetros antes de caer al Pacífico, al este de Japón. El tercer ensayo tuvo lugar en 2012, pero tampoco funcionó. El cuarto lanzamiento fue en diciembre de 2012, y se conisguió colocar en órbita un satélite, el Kwamongsong-3. El último ensayo tuvo lugar en febrero de 2016, cuando también logró colocar en órbita otro satélite, una versión mejorada del anterior —el Kwamongsong-4—.

Hwasong-13

El Hwasong-13, o KN-08, por su nomenclatura estadounidense, es un misil balístico de tres etapas. La primera vez que se desplegó en Corea del Norte fue durante el desfile militar de 2012, pero recientemente, el pasado mes de agosto, los medios oficiales norcoreanos difundieron una serie de imágenes en las que se podía ver a Kim Jong-un en la Academia de Ciencias de Defensa junto a un diagrama de esta versión, con mayor capacidad que el Hwasong-14.

En un principio, los analistas creyeron que se trataba de una maqueta diseñada únicamente con un objetivo propagandístico. No obstante, y a pesar de que nunca ha sido probado, los expertos consideran que Pyongyang ha logrado desarrollar el KN08 y su versión modificada, el KN-14, como vehículos de lanzamiento para su capacidad de armas nucleares. Este proyectil tiene un alcance de entre 5.500 y 11.50 kilómetros.

KN-14, versión mejorada del KN-08

El KN-14 es la modificación del Hwasong-13, aún en desarrollo. Es una versión más corta que el KN-08, con la punta redondeada y, según el portal estadounidense de análisis de Corea del Norte '38 North' su potencial de fiabilidad es de entre el 50 y el 60%, mientras que su versión anterior sólo estaría operativo entre el 30 y el 40%. Debido a la falta de ensayos, no se sabe si este es un misil de dos o de tres etapas, aunque los expertos apuntan a la segunda opción.

Su diseño parece proceder, al igual que su versión anterior, de los misiles soviéticos R-27, un proyectil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) con cabezas nucleares desarrollado a mediados de los sesenta, ya que podrían utilizar el mismo tipo de motor 4D10.

Corea del Norte dispone de su propia versión de algunos misiles rusos
Corea del Norte dispone de su propia versión de algunos misiles rusos

Hwasong-14

Este es el misil de mayor alcance que ha probado Corea del Norte. Con un rango superior a los 10.000 kilómetros, el primer ensayo de este misil tuvo lugar el pasado mes de julio: Pyongyang aseguró que era capaz de efectuar correctamente la reentrada en la atmósfera —algo imprescindible para alcanzar un objetivo con precisión— y que tiene capacidad para equipar una cabeza nuclear. Según Pyongyang, en este primer ensayo alcanzó una altura de más de 2.800 kilómetros.

Durante su segundo ensayo, el 28 de julio, voló durante 47 minutos hasta los 1.000 kilómetros, con una altura de 3.700. En esta segunda prueba se incrementó el tiempo de vuelo, el rango y la altitud debido a la diferencuia de tiempos de quemado de las etapas: en el primer ensayo, la primera etapa del Hwasong-14 se quemó a los 145 segundos y la segunda, a los 233 segundos. En la siguiente prueba, no obstante, la primera etapa se quemó a los 151 segundos (con seis segundos de diferencia) y la segunda, a los 224 (nueve segundos menos). En virtud de esta última prueba, el Hwasong-14 podría alcanzar un rango de más de 10.000 kilómetros si lleva una trayectoria balística que maximice su alcance, por lo que podría alcanzar la mayor parte de Estados Unidos.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios