Ri Chun-hee, la mujer más conocida de corea del norte

Actriz, septuagenaria y vestida de rosa: la cara amable de la propaganda norcoreana

Su primera aparición ante las cámaras se remonta a 1971 y durante décadas ha sabido esquivar las purgas de Corea del Norte, manteniéndose como jefa de informativos desde 1974

Foto: Ri Chun-hee anuncia el último ensayo militar de Corea del Norte este domingo. (Reuters)
Ri Chun-hee anuncia el último ensayo militar de Corea del Norte este domingo. (Reuters)

Ri Chun-hee, la locutora de Corea del Norte que se encarga de dar las noticias más importantes del régimen, apareció este miércoles ante las cámaras para anunciar el decimoquinto ensayo militar de Pionyang desde febrero. Ataviada con su habitual 'chima jeogori' rosa, vestido tradicional de la región, la presentadora lució la mejor de sus sonrisas para explicar que "el test fue realizado con una bomba que tiene un poder sin precedentes", una información que ha hecho temblar a Occidente.

Al igual que ocurre con el resto de noticias que se emiten en la Televisión Central de Corea (KCTV), las que anuncia esta locutora también son un claro ejemplo de propaganda. De todos modos, hace tiempo que los periodistas que cubren la actualidad de este país aprendieron a prestar especial atención cuando Chun-hee aparece en el plató, y es que la presentadora es la preferida del régimen de Pionyang desde hace más de 40 años.

Su primera aparición ante las cámaras se remonta a 1971 y durante décadas ha sabido esquivar las purgas que se repiten una y otra vez en Corea del Norte, manteniéndose como jefa de informativos desde 1974. Veinte años después de este nombramiento, en 1994, fue la elegida para informar entre lágrimas sobre la muerte de Kim Il-sung, fundador del régimen, y en 2011 apareció de nuevo en el plató para anunciar el fallecimiento de Kim Jong-il, padre del actual dictador.

En 2012, Chun-hee anunció que se retiraba, pero el 6 de enero de 2016 volvió a la carga para informar sobre la construcción de una bomba de hidrógeno, una reaparición que se ha repetido en varias ocasiones desde entonces. Teniendo esto en cuenta, todo apunta a que la locutora seguirá en activo mientras se mantenga la escalada de tensión entre Piongyang y Washington, aunque resulta imposible adivinar el futuro de cargos públicos en un país como Corea del Norte.


En cuanto a su vida personal, nadie sabe con certeza la edad de Chun-hee, pero se calcula que tiene entre 70 y 80 años. Se trata además de un símbolo dentro de Corea del Norte porque, según asegura la versión del régimen, nació en una familia pobre y fue capaz de estudiar Arte en la Universidad de Teatro y Cine de Pyongyang gracias a las ayudas públicas. Más allá de las mentiras que pueda contener el relato oficial, sí parece probado que Chun-hee tiene cierta habilidad para el teatro, tal y como demuestra cada vez que pasa del llanto a la risa durante los telediarios.

“Cada vez que habla, los telespectadores se emocionan. Cuando da las noticias o comunicados, los enemigos tiemblan de miedo”, aseguraba en 2009 la revista nororeana Chosun sobre la presentadora, calificándola en el artículo de "heroína de los trabajadores". A falta de una nueva estrella en Corea del Norte, parece claro que Chun-hee seguirá siendo la encargada de 'informar' al mundo sobre los avances armamentísticos del régimen.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios