LA SEMANA PASADA

El detenido por la alerta terrorista en Rotterdam es un 'cazayihadistas'

El joven, de 22 años, participa también en otros grupos en internet, cuyos miembros analizan imágenes de extremistas del EI en Siria e Irak, para encontrar su ubicación

Foto: Agentes de la policía holandesa inspeccionan una furgoneta con matrícula española que activó la alarma. (EFE)
Agentes de la policía holandesa inspeccionan una furgoneta con matrícula española que activó la alarma. (EFE)

El holandés arrestado la semana pasada en relación con una supuesta amenaza terrorista en Rotterdam se dedicaba a "desenmascarar a terroristas" en un grupo virtual, Syria General, que trata de "cazar yihadistas" del grupo Estado Islámico (EI), según la abogada del sospechoso, Karianne Bal. "Su único propósito era desenmascarar a los terroristas. Lo ha estado haciendo durante años. Siempre ha tenido buenas intenciones", dijo Bal en declaraciones al diario holandés "Volkskrant".

El joven Jimmy F., de 22 años, participa de forma activa también en otros grupos en internet, cuyos miembros analizan, entre otras cosas, imágenes de extremistas del EI en Siria e Irak, para encontrar su ubicación, afirma hoy el diario 'NOS'. Jimmy F., estudiante en Zevenbergen (sur de Holanda), estaba buscando evidencias de ataques e información sobre yihadistas en Europa, haciendo amigos y conversando con extremistas a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram.

'NOS' publica también varias capturas de pantalla de conversaciones entre Jimmy F. y dos de sus amigos sobre sus pesquisas para desenmascarar terroristas. El joven holandés les explica, poco antes de su detención, cómo alguien, que responde al nombre de "Ayoub" y habla desde España, le había contado sus planes sobre un ataque "mayor que el de París" en algún lugar de la península y para el que necesitaba "armas y soldados".

Las dos fuentes que ceden las capturas al diario holandés también afirman que F. estaba en constante contacto con el servicio de inteligencia holandés (AIVD) y advierten de que el mensaje que él publicó en Telegram fue "malinterpretado", porque "se hacía pasar por yihadista" para conocer los planes de los verdaderos seguidores del EI.

El hombre fue detenido pocas horas después de que se recibiera una alerta de la Guardia Civil, el miércoles de la semana pasada, que obligó a las autoridades holandesas a cancelar un concierto previsto para ese día en Rotterdam. La alerta resultó ser una falsa alarma, aunque Jimmy F. sigue detenido por la policía en Rotterdam hasta que concluyan las investigaciones de lo ocurrido.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios