Es noticia
El ISIS realiza en Europa el 0,6% de sus atentados (aunque te parezcan más)
  1. Mundo
EL IMPACTO DEL TERRORISMO YIHADISTA

El ISIS realiza en Europa el 0,6% de sus atentados (aunque te parezcan más)

Aunque el mensaje de terror del ISIS cala rápido, su impacto en Europa es muy reducido en comparación con la fuerza que muestra en otras regiones del mundo

Foto: 'No tenim por', manifestación en Barcelona
'No tenim por', manifestación en Barcelona

El terror de los atentados en Barcelona, Londres o París se propaga rápido. El despliegue de fuerza y brutalidad del yihadismo cala en la memoria. Los datos, por el contrario, rebajan el temor, al menos en Europa. El ISIS mató en 2016 a más de 11.000 personas, medio centenar eran europeas.

Los atentados yihadistas de Estado Islámico han dejado un reguero de sangre en los últimos años que se ha repartido de forma desigual en términos geográficos. En número de heridos y asesinados, Oriente Medio, como consecuencia las guerras de Irak y Siria, es el que más ha sufrido sus consecuencias. Por el contrario, sólo un 0,6% de los atentados del Estado Islámico se produjo en suelo europeo.

El lema “No tinc por” fue una de las reacciones espontáneas en contra de los atentados de Barcelona y Cambrils. Otra, mayoritaria, el temor a nuevos ataques. De acuerdo, al sociólogo y profesor emérito de Arizona State University, David Altheide, la difusión del terror se explica “por la continua e intensa difusión de imágenes visuales en medios de comunicación y en redes sociales”. Desde su punto de vista, “es necesario que los líderes estén a la altura de las circunstancias y eviten sobreactuar en su respuesta a los ataques".

“Muchas veces tiene peores consecuencias la respuesta que el propio ataque”, afirma Altheide, autor del libro 'Terrorism and the Politics of Fear'. Apunta a las reacciones de “animadores” como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,o el primer ministro húngaro, Viktor Orban. “Sacan beneficio de estas situaciones” y, como efecto secundario, “promueven que el miedo crezca”.

En cualquier caso, y a pesar del desasosiego que genera un atentado, la peor parte de los ataques en nombre de la yihad o ‘guerra santa’ se da en los países de mayoría musulmana, lejos de los países que el ISIS reclamar para reconstruir el 'Califato' islámico. Unos actos que muestran la fuerza de los grupos yihadistas a nivel regional, pero su dependencia de pequeñas células o lobos solitarios en el exterior.

De hecho, en 2016, un 0,14% de los atentados yihadistas ocurrieron en Europa. En términos generales, las regiones peor paradas son Oriente Medio y el Norte de África. El ISIS, Boko Haram o Al Qaeda son los grupos más activos y que más ataques han ejecutado en los últimos años.

La única organización yihadista con potencial para atentar fuera de los límites de su zona de influencia es Estado Islámico. A pesar de ello, el impacto de sus actos es muy limitado en comparación con los asesinatos que se han perpetrado bajo el paragüas del yihadismo.

El riesgo en Europa, aunque mínimo, existe. La raíz del problema, y las sociedades que en más ocasiones han sufrido el terror en sus carnes están al sur y al este de Europa, más allá del mar Mediterráneo.

Metodología

Para elaborar esta pieza se ha utilizado la base de datos Global Terrorism Database, creada por la Universidad de Maryland en Estados Unidos. Se ha analizado el conjunto de datos y se han extraído los grupos terroristas yihadistas o con vínculos a la yihad que han operado en el mundo desde 1970.

Estos grupos son el Estado Islámico o ISIS, Al-Qaeda y sus diferentes facciones, Boko Haram, Al-Shabaab y los talibanes y sus diferentes grupos afines activos en otros países como Paquistán.

De ese primer análisis se han extraído qué ataques se producen en Europa y otras regiones del mundo y cuáles en países de mayoría religiosa musulmana.

Además, por separado, se ha comparado el número de ataques y la mortalidad de estos en Europa y en el resto del mundo.

El terror de los atentados en Barcelona, Londres o París se propaga rápido. El despliegue de fuerza y brutalidad del yihadismo cala en la memoria. Los datos, por el contrario, rebajan el temor, al menos en Europa. El ISIS mató en 2016 a más de 11.000 personas, medio centenar eran europeas.

Atentado Cambrils
El redactor recomienda