MILITARES PANAMEÑOS ENCUENTRAN LA EMBARCACIÓN

Rescatan a unos turistas españoles que llevaban dos días a la deriva en el Pacífico

Entre los 12 extranjeros a bordo, había varios turistas españoles y dos menores de edad. Durante el traslado a la isla Granito de Oro, algo salió mal y la lancha desapareció

Foto: Buques de carga navegan por el Canal de Panamá, a las afueras de Colón. (Reuters)
Buques de carga navegan por el Canal de Panamá, a las afueras de Colón. (Reuters)

Se dirigían a Granito de Oro, una isla virgen en la provincia de Veraguas, Panamá, que cada año atrae a más turistas por su famoso coral y sus tortugas marinas. Habían zarpado de Santa Catalina, otra playa idílica para los amantes del surf y el lugar adonde debían volver tras la excursión al islote. De los 13 tripulantes a bordo de la embarcación —llamada 'Luis Franco II'—, 12 eran extranjeros y uno panameño. Entre los extranjeros había varios jóvenes españoles que se encontraban de vacaciones y dos menores de edad. Pero, durante el traslado entre ambas islas, algo salió mal y la lancha —propiedad de una empresa turística— desapareció. No se sabía nada de ellos desde el lunes.

Al comprobar que no regresaban, fue la propia empresa —que organiza excursiones turísticas en las islas del Pacífico panameño— la que decidió enviar dos embarcaciones para buscar la lancha desaparecida. A la búsqueda se unieron también varias unidades del Servicio Nacional Aeronaval. A la mañana del día siguiente (06:42, hora local), una de las aeronaves localizó la embarcación, en mitad de las aguas del Parque Nacional Coiba. Había sufrido un problema con el motor y llevaba dos días a la deriva, sin apenas comida ni agua. De hecho, llevaban solo dos botellas de agua para todos y se vieron obligados a pescar atunes, según informaron sus familiares.

Afortunadamente, los 13 tripulantes se encontraban a salvo y fueron conducidos a puerto seguro en Santa Catalina mediante maniobras de remolque. Aunque no habían sufrido heridas graves, todos recibieron atención médica. El operativo de búsqueda había incluido medios marítimos y aéreos con personal especializado que pudo grabar el momento del rescate de la embarcación 'Luis Franco II'.

El Parque Nacional Coiba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005, se encuentra a 25 minutos de vuelo de la capital panameña. El traslado a las zonas insulares turísticas, como Santa Catalina o Isla Granito de Oro, suele realizarse en lanchas rápidas en un recorrido que puede durar entre dos y seis horas dependiendo de las condiciones climatológicas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios