Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la 'Macarena'
  1. Mundo
estrictas normas en arabia saudí

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la 'Macarena'

El pasado mes de julio otra joven fue detenida después de subir a la red vídeos en los que se paseaba en minifalda y camiseta corta en una de las zonas más conservadoras del país

Foto: Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la 'Macarena'
Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la 'Macarena'

Un adolescente de tan sólo 14 años ha sido detenido por la Policía de Arabia Saudí después de aparecer en un vídeo colgado en la plataforma de YouTube en el que se le ve, muy animado, bailando la famosa 'Macarena' frente a varios vehículos en un paso de peatones. Según recogen los medios locales, el joven se encontraba en la ciudad de Yeda, en el oeste del país.

Ati al Qurashi, portavoz de la Policía de Yeda, la segunda ciudad más importante del país, ha explicado a la cadena saudí de televisión Al Wan que descubrieron en las redes sociales el vídeo, que si bien no es reciente, muestra a un joven bailando junto a un semáforo en la calle Príncipe Mohamed bin Abdul Aziz. Las autoridades lo han acusado de interrupción del tráfico y de violación de las normas de moralidad pública.

En este contexto, solicitó que se estudiara el vídeo y desplegó a una serie de agentes de la Policía para que identificara y detuviera al joven. Finalmente, el adolescente, del que no ha trascendido ni su identidad ni su nacionalidad, fue detenido por las fuerzas de seguridad. Tras ser acusado de comportamiento impropio, el menor ha sido liberado, según ha confirmado en un comunicado el Ministerio de Interior.

El objetivo de esta detención ha sido, según Interior, advertir al joven de las "posibles consecuencias para su seguridad y para la seguridad de peatones y conductores". El Ministerio ha explicado que el adolescente "ha firmado una declaración escrita" por la que se compromete a "no volver a actuar poniendo en peligro" su vida y la de los demás.

Foto: Detenida la joven saudí que se paseó en minifalda

Este caso recuerda al de la joven que el pasado mes de julio fue detenida por colgar vídeos en la red social Snapchat en los que se paseaba en minifalda y camiseta corta, con el pelo suelto y sin 'hiyab' por el pueblo de Ushayqir, ubicado en una de las provincias más conservadoras del país. La mujer fue detenida por la policía de Riad y acusada de "vestir de forma provocativa", según el diario 'Washington Post', que cita a la televisión estatal saudí Al Ekhbariya.

Estrictas normas en Arabia Saudí

El pasado 10 agosto el cantante saudí Abdalá al Shaharani fue detenido y luego puesto en libertad por llevar a cabo un paso de baile conocido como 'dab', que consiste en apoyar la nariz en el antebrazo y está vetado en el ultraconservador reino porque se considera que incita a consumir drogas. Medios saudíes aseguraron que Al Shaharani fue puesto en libertad tras permanecer unas horas detenido y después de pagar una fianza, aunque no especificaron la cantidad de la misma.

Ese movimiento, llamado 'dab', surgió en Estados Unidos hace algunos años y hay discrepancias respecto a su origen, aunque los raperos lo han adoptado como propio y algunos personajes famosos e, incluso, dirigentes políticos lo han hecho popular.

En Arabia Saudí rigen normas de comportamiento muy estrictas, por las que tampoco están permitidas las fiestas o los conciertos de música no religiosa y en los espacios públicos rige la separación de sexos.

Vídeo Arabia Saudí Música Redes Sociales