más de 10.000 muertos desde que empezó la guerra

Al menos 60 muertos por un ataque aéreo sobre un hotel en la capital de Yemen

De momento se desconoce la autoría del bombardeo. Sin embargo, la coalición internacional que lidera Arabia Saudí controla el espacio aéreo de Yemen

Foto: El lugar del bombardeo, donde aún quedan personas atrapadas. (Reuters)
El lugar del bombardeo, donde aún quedan personas atrapadas. (Reuters)

Al menos 60 personas han muerto y 13 han resultado heridas a causa de un ataque aéreo efectuado este miércoles sobre un hotel de la capital de Yemen, Saná, según ha informado un canal de televisión de los rebeldes hutíes, que controlan la ciudad. De momento se desconoce la autoría del bombardeo. Sin embargo, la coalición internacional que lidera Arabia Saudí controla el espacio aéreo de Yemen. Además, Estados Unidos ha realizado ataques con drones contra objetivos terroristas.

El bombardeo se produjo cerca de un puesto de control en Arhab, el norte de la capital yemení, y causó el derrumbe del techo del segundo piso de un edificio, donde se encontraban la mayoría de las víctimas, según un médico que trabajaba en labores de rescate. El médico afirmó que, hasta hace unas horas, se habían recuperado 35 cadáveres dentro del edificio, aunque todavía quedan "muchos bajo el tejado". Otros dos muertos siguen atrapados bajo el techo desplomado. Entre las víctimas hay tanto civiles como combatientes rebeldes.

Yemen sufre desde hace dos años una guerra que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyado por la coalición internacional, y a los rebeldes hutíes, respaldados por Irán y las fuerzas leales al expresidente yemení Alí Abdulá Salé. El conflicto armado ha desatado una crisis humanitaria sin precedentes en la que ya era la nación más pobre del Golfo. El 80% de la población yemení tiene necesidades humanitarias urgentes, de acuerdo con los datos de Naciones Unidas. El balance desde febrero de 2014 es de más de 10.000 muertos y tres millones de desplazados.

El país, localizado al sur de la península arábiga, empezó a desestabilizarse en septiembre de 2014 tras la toma de la capital por parte de los rebeldes hutíes chiíes y el derrocamiento del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi. En marzo de 2015, la guerra se recrudeció con la entrada de una coalición liderada por los saudís contra los insurgentes, que desde entonces han perdido la mayoría de su territorio en el sur del país, pero aún controlan Saná y parte del norte.

Desde entonces, los servicios sanitarios, de agua y saneamiento están prácticamente paralizados. El deterioro de las condiciones higiénicas ha favorecido la propagación de un brote de cólera, con más de 530.000 personas contagiadas desde abril hasta ahora y, al menos, 2.000 fallecidos por la enfermedad.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios