Es noticia
Amenaza de Irán a EEUU: cinco días para volver al enriquecimiento de uranio
  1. Mundo
si washington decide abandonar el acuerdo

Amenaza de Irán a EEUU: cinco días para volver al enriquecimiento de uranio

Rohaní advirtió la semana pasada que su país podría retirarse en "horas" del pacto nuclear y recuperar el nivel nuclear previo al acuerdo en caso de nuevas sanciones de Washington

Foto: 11º aniversario del día nacional de la tecnología nuclear en Irán. (Efe)
11º aniversario del día nacional de la tecnología nuclear en Irán. (Efe)

El jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí, dijo hoy que la República Islámica es capaz de reanudar el enriquecimiento de uranio al 20 % en un plazo máximo de cinco días si el acuerdo nuclear es violado.

El acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 con seis grandes potencias, establece que Irán puede alcanzar un nivel de enriquecimiento de uranio menor al 4 %, muy por debajo del 90 % necesario para alimentar una bomba nuclear. Salehí, en unas declaraciones a la televisión estatal iraní, indicó que esta capacidad de enriquecimiento "envía muchos mensajes en términos técnicos y profesionales" a Estados Unidos.

El jefe de la AIEA, renovado recientemente en el cargo, precisó que la planta de enriquecimiento de Fordow, cerca de la ciudad de Qom, puede llevar a cabo esta tarea en cinco días. Con estas declaraciones, Salehí respaldó las amenazas realizadas recientemente por el presidente iraní, Hasan Rohaní, asegurando asimismo que todos los altos cargos están informados de las capacidades de la AIEA.

placeholder Ali Akbar Salehí, jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica. (Reuters)
Ali Akbar Salehí, jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica. (Reuters)


Rohaní advirtió la semana pasada que su país podría retirarse en "horas" del pacto nuclear en caso de nuevas sanciones de Washington, y que rápidamente recuperaría el nivel nuclear previo al acuerdo. El 13 de agosto, 240 miembros del Parlamento iraní votaron a favor de asignar un presupuesto de 520 millones de dólares para desarrollar el programa nuclear del país.

En la sesión parlamentaria, se aprobaron también los esquemas de un proyecto de ley para "contrarrestar las acciones terroristas" y de injerencia estadounidense en la región, mientras algunos diputados entonaban canciones con el lema "muerte a América" tras anunciarse los resultados del voto. Hace dos días, no obstante, el presidente Rohaní rebajó el tono e instó a proteger el llamado JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto) de EEUU.

El acuerdo nuclear está en el centro de debate desde hace meses ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado opuesto al mismo y ha abogado por su ruptura o revisión. EEUU es uno de los firmantes, junto con Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, del JCPOA, que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

El jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí, dijo hoy que la República Islámica es capaz de reanudar el enriquecimiento de uranio al 20 % en un plazo máximo de cinco días si el acuerdo nuclear es violado.

Irán Hasan Rohani Nuclear
El redactor recomienda