La Policía investiga los apuñalamientos en Finlandia como un ataque terrorista
  1. Mundo
DOS FALLECIDOS Y OCHO HERIDOS

La Policía investiga los apuñalamientos en Finlandia como un ataque terrorista

El autor es un joven yihadista marroquí de 18 años. Recibió un disparo en la pierna e inmediatamente fue detenido por la policía después de apuñalar a varias personas. Hay dos muertos

Foto: Flores en recuerdo de las dos víctimas del joven yihadista. (EFE)
Flores en recuerdo de las dos víctimas del joven yihadista. (EFE)

La Policía de Finlandia ha revelado este sábado que el ataque que tuvo lugar el día anterior en la ciudad de Turku, donde un hombre armado con un cuchillo apuñaló a varias personas causando dos muertos y ocho heridos, está siendo investigado como un acto de terrorismo.

El cuerpo de seguridad ha anunciado además que ha logrado identificar a un joven yihadista marroquí de 18 años como el autor del ataque que comenzó en torno a las 16.30 (hora local) del viernes en el mercado de Puutori, uno de los lugares más frecuentados de la localidad nórdica. El joven era un solicitante de asilo que llegó al país nórdico a principios de 2016

Los agentes lograron neutralizar y detener al atacante. Además, en las últimas horas han detenido a otras cuatro personas que sospechan que podrían estar implicadas en el atentado, según informan los medios finlandeses.

Dos personas murieron, ambas de nacionalidad finlandesa mujeres de 67 y 15 años, y otras ocho resultaron heridas, entre ellas dos ciudadanos suecos y uno italiano, ha detallado la Policía en la rueda de prensa de este sábado. "Creemos que las víctimas fueron elegidas al azar, pero su objetivo primordial fueron mujeres. De las diez víctimas, ocho son mujeres y los únicos dos hombres heridos fueron atacados por intentar ayudar a las mujeres o detener al agresor", dijo en rueda de prensa la portavoz policial Krista Granroth.

Turku, la ciudad donde ha ocurrido el incidente
Un testigo llamado Jesse Brown declaraba a la BBC: "Vi cómo la policía disparaba a una persona, un hombre, creo. La gente corría y se hablaba de un ataque con cuchillo, con probablemente múltiples perpetradores". El estudiante Anttoni Numminen ha relatado que estaba jugando al billar en un bar cuando oyó disparos. La gente empezó a correr dentro del bar, e "inmediatamente clausuraron el lugar". "Nos están llegando mensajes de familiares y amigos de que había gente con cuchillos", indica.

El primer ministro, Juha Sipilä, escribió en Twitter que su Gobierno sigue de cerca los acontecimientos y la operación policial desplegada en Turku, y anunció que el Ejecutivo mantendrá una reunión de urgencia esta tarde.

Finlandia
El redactor recomienda