Es noticia
Londres plantea 'una unión aduanera temporal' de hasta dos años tras el Brexit
  1. Mundo
busca "Una transición suave y ordenada"

Londres plantea 'una unión aduanera temporal' de hasta dos años tras el Brexit

El propósito es perjudicar lo menos posible a las empresas británicas mientras se asegura la libertad de negociar acuerdos con terceros países, pero ha sido visto como un respaldo al 'Brexit suave'

Foto: David Davis, secretario de Estado para la Salida de la UE, junto al jefe negociador de la UE Michel Barnier, el pasado julio durante las negociaciones en Bruselas. (Reuters)
David Davis, secretario de Estado para la Salida de la UE, junto al jefe negociador de la UE Michel Barnier, el pasado julio durante las negociaciones en Bruselas. (Reuters)

El Gobierno británico ha publicado este martes un nuevo documento en el que establece las líneas para el mantenimiento de "una unión aduanera temporal" con la UE tras el Brexit. Londres busca mantener esta unión durante un par de años a partir de 2019, en un intento de que “los negocios del Reino Unido solo tengan que ajustarse una vez a una nueva relación aduanera”, que “minimice la disrupción y ofrezca a las empresas una transición suave y ordenada”.

Según el documento publicado por el Ministerio para la Salida de la Unión Europea (DExEU), el Reino Unido busca “continuar algunos acuerdos existentes con la UE, reducir o eliminar barreras al comercio a través de nuevos acuerdos, y adoptar soluciones basadas en la tecnología para facilitar que los negocios cumplan con los procedimientos aduaneros”. También quiere que se establezca una nueva relación “que elimine la necesidad de una frontera aduanera entre el Reino Unido y la UE”. “Un enfoque potencial implicaría el reflejo por parte del Reino Unido de los requisitos de la UE para las importaciones del resto del mundo en las que el destino final es la UE”, señala el texto.

Foto: Monedas euro. (EFE)

El documento indica que los tres principios guía para el Reino Unido serán “asegurar que el comercio con la UE se produce con las menores fricciones posibles, evitar cualquier forma de ‘frontera dura’ entre Irlanda e Irlanda del Norte, y establecer una política comercial internacional independiente”, una de las motivaciones clave del Ejecutivo británico a la hora de impulsar la salida británica de la Unión Europea. Philip Hammond, el canciller de Hacienda, ha afirmado: “Nuestras propuestas son ambiciosas, y correctamente. Señalan disposiciones que permitirían a los negocios británicos seguir comerciando con sus socios europeos en el futuro, al tiempo que expanden sus mercados más allá de la UE. Y a corto plazo confirmarán a la gente y a las empresas que, el día después de que salgamos de la UE, seguirán siendo capaces de seguir con sus negocios sin disrupción mientras hacemos una transición suave hacia nuestro brillante futuro fuera de la UE y llevamos a cabo un Brexit que funcione para Gran Bretaña”.

El plan no identifica un plazo determinado, pero los ministros británicos implicados en las negociaciones no creen que sea posible mantener un acuerdo temporal durante más de dos años, según informa el diario 'The Guardian'. Acorde con un alto miembro del Gobierno, una larga transición no es viable, puesto que "no estaría en línea con el resultado del referéndum" de salida de la UE, y probablemente sería rechazada por los demás países de la Unión.

placeholder La primera ministra británica, Theresa May, en julio de 2017. (Reuters)
La primera ministra británica, Theresa May, en julio de 2017. (Reuters)

"Intereses específicos"

Sin embargo, la admisión de la necesidad del mantenimiento de una unión aduanera temporal ha sido interpretada como un espaldarazo a los partidarios del Brexit suave. En una entrevista en la BBC, el secretario de Estado para la Salida de la UE ha admitido que existen diferencias en el seno del Gobierno sobre lo que los diferentes ministros buscan en las conversaciones con la UE. “Naturalmente, hay diferentes visiones sobre los elementos del acuerdo, porque cada departamento tiene sus propios intereses específicos. El Tesoro está obviamente preocupado sobre la City; Negocios, Energía e Industria están preocupados con cosas como la investigación y las manufacturas. Liam [Fox, secretario de Comercio Internacional] naturalmente quiere hacer sus acuerdos comerciales. Mi trabajo es asegurarme de que hacemos todas esas cosas de una manera práctica que funcione, pero también de una forma que sea negociable… Que no estamos pidiendo la luna”, ha declarado.

Foto: Miembros de una campaña anti-Brexit protestan en Dublín por los problemas en las aduanas, el 25 de abril de 2017. (Reuters)

Davis ha insistido en que el acuerdo será beneficioso tanto para el Reino Unido como para Europa. “Les vendemos unos 230.000 millones de euros de productos y servicios al año. Ellos nos venden 290.000 millones de euros”, ha declarado en el programa ‘Buenos días, Gran Bretaña', de la cadena ITV, dando a entender que un buen pacto aduanero sería positivo para ambas partes.

No obstante, desde Bruselas se ha dejado claro que antes de determinar los aspectos formales de la futura relación comercial se debe esclarecer formalmente cuál será el estatus de los ciudadanos europeos en el Reino Unido, así como de los británicos en territorio de la UE. Concretamente, Guy Verhofstadt, negociador del Parlamento Europeo, ha asegurado en su cuenta de Twitter. "Estar dentro y fuera de la Unión Aduanera y las 'fronteras invisibles' es una fantasía". Aunque Londres ha dejado claras sus prioridades, la negociación no ha hecho más que empezar.

El Gobierno británico ha publicado este martes un nuevo documento en el que establece las líneas para el mantenimiento de "una unión aduanera temporal" con la UE tras el Brexit. Londres busca mantener esta unión durante un par de años a partir de 2019, en un intento de que “los negocios del Reino Unido solo tengan que ajustarse una vez a una nueva relación aduanera”, que “minimice la disrupción y ofrezca a las empresas una transición suave y ordenada”.

Brexit Reino Unido Unión Europea Importaciones