rompe un silencio de casi dos semanas

Trump agradece a Putin la expulsión de 755 diplomáticos: "Vamos a ahorrar mucho"

El 30 de julio, el presidente ruso ordenó la expulsión de 755 diplomáticos que trabajaban en embajadas y consulados estadounidenses en Rusia, recortando así dos tercios del personal

Foto: Declaraciones de Trump ante la prensa el jueves 10 de agosto. (Reuters)
Declaraciones de Trump ante la prensa el jueves 10 de agosto. (Reuters)

Donald Trump se mostró agradecido con Vladímir Putin por expulsar a 755 diplomáticos de las misiones estadounidenses en Rusia, argumentando que esta maniobra le ahorrará a Estados Unidos "mucho dinero". Las críticas emergieron poco después y la declaración de Trump ha sido definida como "grotesca", una broma sin gracia y "sin precedentes" en la historia diplomática de EEUU.

El jueves, el presidente de EEUU se reunió con la prensa en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, para realizar una breve ronda de preguntas y respuestas. Una de ellas estuvo relacionada con la reciente decisión del presidente ruso, que el 30 de julio ordenó la expulsión de 755 diplomáticos que trabajaban en embajadas y consulados estadounidenses, recortando así casi dos tercios del personal -ruso, en su mayoría- empleado en misiones diplomáticas de EEUU en territorio ruso.

La maniobra del Kremlin fue interpretada como una respuesta desafiante a las sanciones del Congreso de EEUU y se consideró que ponía las relaciones bilaterales entre ambas potencias en su punto más bajo desde la Guerra Fría. Pero Trump, que ya ha recibido numerosas críticas por su amistosa actitud hacia Putin, dijo el martes que le gustaría darle las gracias porque "estamos intentando reducir el gasto en nóminas y, por lo que a mí respecta, me siento muy agradecido de que haya despedido a un elevado número de personas porque ahora la nómina es inferior".

Trump agradece a Putin la expulsión de 755 diplomáticos: "Vamos a ahorrar mucho"

"No existe ninguna razón buena para que vuelvan [a Rusia]. Agradezco enormemente que hayamos sido capaces de recortar el gasto estadounidense en nóminas de Estados Unidos. Vamos a ahorrar mucho dinero", añadió Trump, flanqueado por su vicepresidente, Mike Pence y su consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster.

Esta declaración forma parte del variado elenco de sorprendentes respuestas que Trump dirigió a la prensa el jueves pasado sin que el Departamento de Estado fuese capaz de emitir una declaración inmediata. "Como haga algo en Guam, lo que ocurrirá en Corea del Norte será un acontecimiento que el mundo no ha visto jamás", dijo sobre el presidente norcoreano, Kim Kong-un.

Y cuando le preguntaron cómo mediría su éxito presidencial, Trump contestó que le había dicho a Tim Cook (director de Apple): "¿Sabes qué, Tim? No me consideraré un presidente exitoso hasta que empieces a construir en Estados Unidos esas plantas tan grandes y bonitas que tienes por todas partes en China". "Y lo va a hacer", concluyó Trump ante los periodistas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios