primera sesión del nuevo organismo

Primer paso de la Constituyente: separar del cargo a la fiscal 'rebelde' venezolana

La primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ha dejado una primera víctima: la hasta ahora titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz

Foto: La fiscal general del Estado, Luisa Ortega Díaz, destituida. (Reuters)
La fiscal general del Estado, Luisa Ortega Díaz, destituida. (Reuters)

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este sábado la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, después de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento. El alto tribunal ya había prohibido que saliera del país y había determinado congelar sus cuentas bancarias. La ya exfuncionaria podría ser llevada a juicio.

En su lugar, el recién estrenado organismo designó al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, al frente de la Fiscalía General. "Eso no puede quedar vacío porque se generará un problema que ya lo teníamos con la inacción del Ministerio Público", dijo en la primera sesión de la Constituyente Diosdado Cabello al proponer para el puesto a Saab, quien había pedido la destitución de Ortega Díaz.

Cabello pidió además que se declare "la emergencia" dentro del Ministerio Público "para que se proceda a su inmediata reestructuración" e indicó que deberá revisarse la actitud de todos los funcionarios en todos los niveles. "Estoy seguro que con Tarek William Saab va a haber justicia, que no significa venganza, nosotros no actuamos en base a esa premisa", añadió en una declaración a la prensa.

Tamara FariñasTamara Fariñas

En otra convulsa jornada en Venezuela, en la que el país ha sido suspendido indefinidamente por el Mercosur al considerar que el orden constitucional ha sido violado, tanto Ortega Díaz como Saab han tomado la palabra y han escenificado un choque de trenes. La hasta ahora titular de la Fiscalía ha reaccionado en un comunicado publicado por el Ministerio Público y firmado por la "fiscal general de la República", en el que advierte de que "en Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución promovido por el Supremo y el Ejecutivo".

Primer paso de la Constituyente: separar del cargo a la fiscal 'rebelde' venezolana

"Hoy denuncio que el Tribunal Supremo de Justicia y la ilegal Asamblea Nacional Constituyente presidencial, pasando por encima de la Constitución y las leyes, decidieron removerme del cargo de Fiscal General de la República para que no siga defendiendo los derechos del pueblo", añadió. Y su sustituto tampoco se quedó callado. En sus primeras palabras ante la plenaria del nuevo organismo enunció: "Se ha tomado una decisión según lo que dicta la Constitución y la legalidad venezolana […] para restituir un orden jurídico severamente infringido".

"Se ha tomado una decisión según lo que dicta la Constitución y la legalidad venezolana […] para restituir un orden jurídico severamente infringido"

Esta inicial decisión derivada de la primera sesión del organismo inaugurado el viernes sigue la línea de una jornada en la que la propia Ortega manifestó su malestar por la arremetida oficialista en contra del organismo del que era titular hasta el momento. A primera hora, apenas a las 6 de la madrugada venezolana, la fiscal había denunciado en Twitter el "asedio" de medio centenar de agentes militares que bloqueaba los accesos a la sede del Ministerio Público (Fiscalía) en el centro de Caracas.

"Rechazo asedio al @MPvenezolano. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional", indicó la fiscal en un mensaje en la red social Twitter junto a una imagen de los efectivos militares con escudos acordonando la entrada de la Fiscalía.

Minutos después, los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela impedían la entrada de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, a la sede principal del Ministerio Público (MP) en Caracas, horas después de que ella misma denunciara el "asedio" al edificio.

La decisión coincide con la inauguración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela en el Palacio Federal Legislativo en Caracas el viernes, para dar inicio a la redacción de un nuevo texto constitucional a pesar del clima de enorme tensión que se vive en el país. El órgano está integrado únicamente por representantes afines al Gobierno y presidido por la excanciller Delcy Rodríguez. El exvicepresidente Aristóbulo Istúriz asumirá la primera vicepresidencia, y el exfiscal Isaías Rodríguez la segunda, a partir de una propuesta realizada por el dirigente chavista Diosdado Cabello y aprobada por los 538 representantes del pleno que han acudido a la apertura de sesiones.

La inauguración de la Constituyente se produjo después de que la justicia rechazase la solicitud de la Fiscalía de anular esta instalación por fraude

La Constituyente había anunciado desde el inicio de su campaña que la "depuración" de Ministerio Público sería una de sus primeras acciones que tomaría una vez que ocupara el poder de la ANC. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó el viernes al Ministerio Público de ser cómplice de la "insurgencia armada" que según su discurso ha vivido el país desde que empezara la ola de protestas contra su Gobierno el pasado 1 de abril.

"Debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación extranjera […] y de la burguesía nacional", ha dicho el dirigente chavista Fernando Soto Rojas, que ha encabezado esta apertura. Los constituyentes, además, cantaron el himno nacional puestos en pie.

La inauguración se ha producido después de que la justicia del país rechazase la solicitud de la Fiscalía (Ministerio Público) de anular esta instalación por fraude. "El Tribunal 6° de Primera Instancia en Funciones del Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decreta la nulidad absoluta de la solicitud incoada por representantes del Ministerio Público contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", indica el comunicado del Supremo venezolano que hace referencia a la sentencia. Este jueves, dos fiscales del MP hicieron esta solicitud en base a "la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral" de la Constituyente.

La ANC funcionará durante dos años

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó también por unanimidad que funcionará durante al menos dos años. El dirigente chavista Diosdado Cabello informó de que esta cámara –integrada por más de 500 representantes únicamente afines al Gobierno– aprobó extender su trabajo durante dos años "siempre y cuando se hayan cumplido las tareas encomendadas, las funciones para las cuales fue nombrada".

"Pudiera ser menos, pero no nos vamos a limitar", matizó luego el político oficialista, primer vicepresidente del partido de gobierno, en declaraciones a periodistas durante un receso en la primera sesión de la institución, en el Palacio Federal Legislativo de Caracas. Destacó que las decisiones que se adopten en el seno de la Asamblea Constituyente no deben extrañar a la opinión pública por tratarse de un dictamen emanado de un organismo con poderes ilimitados e incuestionables.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios