Es noticia
Trump critica a China por "no hacer nada" contra Corea del Norte
  1. Mundo
mientras dos bombarderos sobrevuelan corea

Trump critica a China por "no hacer nada" contra Corea del Norte

El presidente estadounidense anuncia que no permitirá "continuar con esta situación" y sugiere que Pekín puede poner fin al problema de forma sencilla

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)

La relación entre la Administración Trump y el Gobierno chino vuelve a dar un vuelco. Hasta llegar a la Casa Blanca, los asiáticos eran el blanco de buena parte de sus críticas. Desde entonces, Xi Jinping se convirtió para el presidente estadounidense en un aliado clave. Y ahora, en medio del eterno conflicto con Corea del Norte, Trump vuelve a fruncir el ceño al pensar en Pekín. "Estoy muy disgustado con China. Nuestros insesatos líderes del pasado les han permitido hacer cientos de billones de dólares. Sin embargo, no han hecho NADA para ayudarnos con Corea del Norte, solo hablar", escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Los comentarios de Trump llegan luego de que el régimen de Pyongyang lanzase un misil intercontinental. Washington respondió este domingo a las pruebas balísticas del régimen exhibiendo su poderío militar junto a sus aliados. Estados Unidos ha desplegado en la península coreana dos bombarderos estratégicos. El Pentágono envío dos aviones B-1B desde su base de Andersen, en la isla de Guam (Pacífico Occidental), para que participaran en ejercicios combinados con las fuerzas aéreas surcoreanas y japonesas, que desplegaron por su parte cazas F-15K y F2, respectivamente.

"Esta misión es una respuesta directa al lanzamiento provocativo de misiles balísticos por parte de Corea del Norte", explicó en un comunicado la Séptima Fuerza Aérea estadounidense. "Corea del Norte sigue siendo la amenaza más acuciante para la estabilidad regional", afirmó en el texto el general Terrence J. O'Shaughnessy, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico.

"La diplomacia sigue estando al frente. Sin embargo, tenemos una responsabilidad con nuestros aliados y nuestra nación a la hora de mostrar nuestro compromiso inquebrantable y de prever el peor de los escenarios", añadió O'Shaughnessy. El militar advirtió que las tropas están listas para responder de manera "rápida, letal y abrumadora en el momento y lugar elegido" si fuera necesario. No es la primera vez que el Pentágono decide desplegar estos aviones para hacer maniobras con sus aliados en respuesta ante lo que considera actos de provocación norcoreana.

El general estadounidense advirtió que las tropas están listas para responder de manera "rápida, letal y abrumadora en el momento y lugar elegido"

Ya los envió a las inmediaciones de la península coreana tras el misil intercontinental (ICBM) que lanzó el pasado 4 de julio el régimen de Kim Jong-un y a finales de mayo después de que Pyongyang disparase un proyectil de corto alcance. Washington lo desplegó también el pasado 20 junio tras el anuncio de la muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier, que falleció después de ser enviado de vuelta a Estados Unidos en estado comatoso tras pasar 17 meses detenido en Corea del Norte. El despliegue estadounidense de pretende responder al lanzamiento el pasado viernes de un ICBM, el segundo que prueba con éxito en su historia Corea del Norte.

A su vez, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, dijo que el país mejorará su sistema de misiles Patriot para proteger especialmente la capital, Seúl, y sus zonas aledañas (la región capitalina suma unos 20 millones de habitantes) de un potencial ataque norcoreano.

Foto: Ensayos balísticos en Corea del Sur, esta mañana, tras el lanzamiento Corea del Norte. (EFE)

Por otro lado, varios partidos de la oposición criticaron la política de defensa y la oferta de diálogo planteada por el presidente liberal Moon Jae-in la semana pasada al régimen norcoreano, que sigue sin dar todavía una respuesta al respecto. El parlamentario Kim Young-woo, del conservador partido Bareun y presidente de la comisión de Defensa en el hemiciclo subrayó que "la prueba de misiles del Norte es una dura respuesta a la iniciativa de Moon" y censuró que el actual Ejecutivo haya decidido efectuar un estudio de impacto medioambiental del escudo antimisiles THAAD.

El polémico sistema fue aprobado e instalado en suelo surcoreano por el anterior Gobierno conservador y ha sido criticado por la población local, además de despertar el fuerte rechazo de China, que considera que los radares de este escudo estadounidense puede servir para espiar sus bases militares.

Pyongyang amenaza a Estados Unidos

El Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano emitió un comunicado a través de la agencia estatal de noticias KCNA en el que defiende el lanzamiento del viernes como una demostración de su capacidad militar. A su vez, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, dijo que el país mejorará su sistema de misiles Patriot para proteger especialmente la capital, Seúl, y sus zonas aledañas (la región capitalina suma unos 20 millones de habitantes) de un potencial ataque norcoreano.

Las continuas pruebas de armas de Pyongyang han elevado la tensión en la península coreana

A su vez, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, dijo que el país mejorará su sistema de misiles Patriot para proteger especialmente la capital, Seúl, y sus zonas aledañas (la región capitalina suma unos 20 millones de habitantes) de un potencial ataque norcoreano.Además, los responsables de la diplomacia estadounidense han dicho que buscarán un endurecimiento de las sanciones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU y también a nivel unilateral como castigo por el ensayo balístico. Corea del Norte consideró un éxito la prueba y aseguró que puede alcanzar cualquier parte de Estados Unidos con este arma.

Sin embargo, los expertos dudan que Pyongyang pueda equipar aún cabezas nucleares en los misiles o lograr que estos efectúen correctamente la reentrada en la atmósfera (algo indispensable para golpear con precisión un objetivo).

Las continuas pruebas de armas de Pyongyang -la del viernes fue la decimocuarta en lo que va de año- han elevado la tensión en la península coreana y endurecido la retórica de la Administración Trump, que ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos contra Corea del Norte.

La relación entre la Administración Trump y el Gobierno chino vuelve a dar un vuelco. Hasta llegar a la Casa Blanca, los asiáticos eran el blanco de buena parte de sus críticas. Desde entonces, Xi Jinping se convirtió para el presidente estadounidense en un aliado clave. Y ahora, en medio del eterno conflicto con Corea del Norte, Trump vuelve a fruncir el ceño al pensar en Pekín. "Estoy muy disgustado con China. Nuestros insesatos líderes del pasado les han permitido hacer cientos de billones de dólares. Sin embargo, no han hecho NADA para ayudarnos con Corea del Norte, solo hablar", escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Japón Corea del Sur Misiles Ministerio de Asuntos Exteriores
El redactor recomienda