Es noticia
Seúl revisará con Washington su programa de misiles en respuesta a Pyongyang
  1. Mundo
tienen un alcance máximo de 800 kilómetros

Seúl revisará con Washington su programa de misiles en respuesta a Pyongyang

Corea del Sur ha pedido estudiar el acuerdo bilateral con Estados Unidos para mejorar la capacidad de los misiles balísticos tras el último lanzamiento en Corea del Norte

Foto: Ensayos balísticos en Corea del Sur, esta mañana, tras el lanzamiento Corea del Norte. (EFE)
Ensayos balísticos en Corea del Sur, esta mañana, tras el lanzamiento Corea del Norte. (EFE)

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, pidió este sábado revisar el acuerdo bilateral con Estados Unidos que rige el programa de misiles balísticos surcoreano para mejorar la capacidad de los mismos en respuesta al último lanzamiento norcoreano.

Moon pidió a su asesor de seguridad, Chung Eui-young, que propusiera oficialmente a su homólogo estadounidense, H.R. McMaster, una revisión de las directivas para permitir que el peso de la carga útil de los misiles surcoreanos pueda duplicarse hasta una tonelada, detalló un secretario presidencial en rueda de prensa.

Foto: Un grupo de personas mira una noticia sobre un lanzamiento de misiles norcoreanos, en Seúl, en junio de 2017. (Reuters)

Según explicó el secretario en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, McMaster aceptó abrir las negociaciones para modificar el acuerdo. Conforme a la última revisión de las directivas aprobadas por los aliados en 2012, los misiles balísticos surcoreanos pueden tener un alcance máximo de 800 kilómetros y una carga útil con un peso máximo de 500 kilos.

El incremento de la carga útil de hasta una tonelada aumentaría el poder destructivo de estos proyectiles. Aunque Seúl ya había sugerido la renegociación de estas limitaciones este año, la petición oficial llega apenas horas después de que Corea del Norte lanzara su segundo misil balístico intercontinental (ICBM) en menos de un mes. El ejército norcoreano disparó el ICBM a las 23.11 hora local norcoreana del viernes (14.41 GMT del viernes) desde las cercanías de la aldea de Mupyong, en la provincia de Chagang (fronteriza con China).

La petición oficial se produce apenas horas después de que Corea del Norte lanzara su segundo misil ICBM en menos de un mes

El llamado Hwasong-14 voló 998 kilómetros durante unos 47 minutos y alcanzó una altitud máxima de 3.724,9 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón, según han asegurado medios estatales norcoreanos, una afirmación que está en línea con los datos facilitados por el ejército surcoreano.

Las continuas pruebas de armas de Pyongyang -la del viernes fue la undécima en lo que va de año- han elevado la tensión en la península coreana y endurecido la retórica de la Administración Trump, que ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos contra Corea del Norte. Además, el régimen de Pyongyang ha ignorado por el momento la propuesta de diálogo realizada hace una semana por Seúl con el objetivo de rebajar la tiranteces en la región.

Trump anuncia medidas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado el último lanzamiento de un misil balístico intercontinental realizado por Corea del Norte y ha asegurado que "Washington tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los estadounidenses".

"El ensayo de un misil balístico realizado por Pyongyang hoy es el segundo que tiene lugar en menos de un mes y supone una acción peligrosa e imprudente por parte del régimen de Corea del Norte", ha aseverado en un comunicado el dirigente estadounidense en alusión al misil.

"Estados Unidos condena este lanzamiento y rechaza las declaraciones del líder norcoreano, que ha señalado que este tipo de pruebas tienen como objetivo garantizar la seguridad del país", ha añadido.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, pidió este sábado revisar el acuerdo bilateral con Estados Unidos que rige el programa de misiles balísticos surcoreano para mejorar la capacidad de los mismos en respuesta al último lanzamiento norcoreano.

Japón Corea del Sur
El redactor recomienda