Es noticia
Investigan el posible secuestro de una española en México: "Salieron de un coche y se la llevaron"
  1. Mundo
lleva desaparecida desde el 2 de julio

Investigan el posible secuestro de una española en México: "Salieron de un coche y se la llevaron"

Su estatus es el de "persona no localizada", ya que no ha habido hasta ahora petición de rescate. Según denunció su marido, "fueron interceptados y la bajaron del vehículo"

Foto:

Las fuerzas de seguridad de México investigan la desaparición de la española de 34 años Pilar Garrido Santamans, en paradero desconocido desde el pasado 2 de julio en el noreste del estado de Tamaulipas, según han informado fuentes oficiales.

El portavoz de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, indicó que el marido de la víctima presentó la denuncia de desaparición horas después del suceso el 2 de julio. De acuerdo con la información de la Fiscalía estatal, Pilar Garrido Santamans fue reportada como desaparecida en las inmediaciones del municipio Soto La Marina.

Garrido Santamans es de origen valenciano y residía en México desde hace unos tres años. El estatus jurídico para la investigación es el de "persona no localizada", porque no se puede considerar un secuestro dado que hasta el momento no ha habido una petición de rescate, lo que resulta muy poco común en casos similares. Tampoco hay "indicios de que pudiera estar privada de su libertad", agregó la Fiscalía estatal en una nota informativa.

El suceso tuvo lugar en el nororiental estado de Tamaulipas, una de las regiones más violentas del país, cuando la pareja y su hijo de un año regresaban a Ciudad Victoria tras pasar unos días en la playa. Según las declraaciones del marido, fueron interceptados por un grupo de personas "y a ella la bajaron del vehículo" mientras que él y el hijo de la pareja continuaron dentro.

"Mi hermana es dinero en México"

Según publica el diario 'Levante', un coche seguía desde hacía varios kilómetros a la pareja. En un momento dado, uno de sus ocupantes sacó un objeto por la ventana. Ante el temor de que fuera una pistola, optaron por detener el coche. "Fueron milésimas de segundo, salieron tres hombres y les apuntaron con pistolas para hacerles bajar y llevarse el coche", relata Raquel, hermana de Pilar. "¡Pues nos llevamos a la vieja!", dijo uno de ellos. Entonces agarraron a la Pilar, la introdujeron en otro vehículo y se la llevaron no sin antes amenzar al marido con disparar si hacía algo y obligarle a apagar el móvil hasta el día siguiente bajo la amenaza de matar a su mujer. "Una hora después del secuestro, el teléfono de mi hermana dejó de funcionar", explica su hermana.

Sus familiares, que residen en España, se aferran a la esperanza. "Intentamos no pensar en lo malo ni en cómo estará", ha dicho su hermana Raquel en una entrevista concendida a Telecinco. Ha explicado que creen que "estará bien" y que los secuestradores estarán cuidado de su hermana Pilar "porque ella es dinero en México". "Lo que buscamos es encontrarla como sea. Ojalá", termina al borde de las lágrimas.

Un caso muy poco habitual

La Fiscalía estatal ha realizado diversos operativos de búsqueda en la región de Soto La Marina en los que "han participado decenas de policías federales y de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, con apoyo de caninos y un helicóptero", concluyó el texto.

El caso se investiga como algo muy poco habitual y con todas las líneas de investigación abiertas en un estado marcado por la violencia entre los diferentes grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y de estos con las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas de seguridad de México investigan la desaparición de la española de 34 años Pilar Garrido Santamans, en paradero desconocido desde el pasado 2 de julio en el noreste del estado de Tamaulipas, según han informado fuentes oficiales.

Secuestros Crimen organizado Delincuencia México
El redactor recomienda