Es noticia
Al menos una mujer muerta y 3 heridos por disparos en la consulta opositora en Caracas
  1. Mundo
junto a un puesto de votación

Al menos una mujer muerta y 3 heridos por disparos en la consulta opositora en Caracas

Organizaciones no gubernamentales atribuyen el ataque a grupos paramilitares afines al chavismo, conocidos como "colectivos"

Foto: Dos mujeres yacen en el suelo durante un enfrentamiento entre un grupo de personas adeptas al oficialismo y personas opositoras al gobierno nacional. (EFE)
Dos mujeres yacen en el suelo durante un enfrentamiento entre un grupo de personas adeptas al oficialismo y personas opositoras al gobierno nacional. (EFE)

La jornada de la consulta convocada por la oposición venezolana se salda con la muerte de al menos una mujer, víctima de los disparos de un supuesto grupo paramilitar al paso por un centro de votación en el oeste de Caracas. El Ministerio Público del país caribeño ha confirmado el fallecimiento de esta mujer a pesar de que miembros de la oposición habían informado previamente de que dos personas perdieron la vida en el ataque.

La Fiscalía identificó a la víctima como Xiomara Escot e indicó que además hubo tres heridos "durante situación irregular en Catia", según un breve mensaje publicado en la red social Twitter. "Las víctimas transitaban por la avenida, específicamente a la altura de la Iglesia El Carmen, donde se desarrollaba una concentración, cuando presuntamente un grupo de motorizados armados dispararon contra las personas que estaban en el lugar", agregó el Ministerio Público en un comunicado.


Según estas nuevas informaciones de la Fiscalía, la víctima tenía 61 años y era enfermera de profesión. El fallecimiento de Escot fue confirmado también por el ministro de Interior, Néstor Reverol, que transcribió el apellido de la mujer como "Scott". Reverol informó asimismo de tres personas heridas que han sido trasladadas al hospital Periférico de Catia (Caracas).

placeholder La escena del crimen marcada por la policía científica venezolana. (EFE)
La escena del crimen marcada por la policía científica venezolana. (EFE)

Horas antes de la confirmación, el jefe de campaña del referéndum y alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, informó en Twitter: "Hace poco un incidente en Catia, paramilitares dispararon, hay 4 heridos de gravedad y 2 fallecidos", escribió en Twitter el encargado de la campaña de la consulta.

La misma versión fue respaldada por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS), que señaló que "colectivos paramilitares disparan en Catia, ciudadanos se refugian en Iglesia El Carmen, Avenida Sucre". AdemásLa Avenida Sucre del sector Catia alberga uno de los puntos habilitados en el sector para la consulta. "Estamos pidiendo al Ministerio Público investigación lo más pronto posible en incidente en Catia", dijo también Ocariz.

"La desesperación de @nicolasmaduro y su cúpula corrupta que mandó sus grupos paramilitares a asesinar a nuestro Pueblo de Catia!", escribió en la red social el líder opositor Henrique Capriles, que difundió un vídeo que muestra una situación de tumulto frente a la citada iglesia, a la que sigue el sonido de varios disparos.

Ataque a un periodista

Varios sujetos armados golpearon en la cabeza y le robaron sus pertenencias también al periodista venezolano Luis Olavarrieta cuando cubría en el oeste de Caracas la consulta opositora sobre la Asamblea Constituyente, informaron varias fuentes. La jefa de prensa del portal Caraota Digital, Yanitza León, en el que trabaja Olavarrieta, dijo a Efe que el comunicador fue abordado por varios sujetos armados que iban a bordo de cuatro motocicletas.

Los violentos, hasta ahora sin identificar, golpearon al periodista con una piedra en la cabeza y le robaron su teléfono móvil, documentos personales y una mochila de trabajo. "Le tomaron siete puntos, le hicieron rayos X, ahora lo está entrevistando el personal de la Fiscalía", apuntó León tras remarcar que el periodista se encuentra fuera de peligro.

El Ministerio Público informó más tarde a través de su cuenta de Twitter que investiga las "agresiones" a Olavarrieta y que un fiscal y médicos forenses de esta institución se encuentran en el centro de salud donde recibe atención médica el periodista. Antes, a través de las redes sociales había circulado un vídeo que mostraba a Olavarrieta ensangrentado abordo de un vehículo que, según él mismo relata, era conducido por una persona que lo "rescató".

Horario extendido

La consulta, que no está reconocida por el Gobierno ni por el Poder Electoral y es un acto de desobediencia civil de la oposición, se había desarrollado hasta entonces con normalidad. Y con una considerable participación durante las doce horas de funcionamiento de las aproximadamente 14.000 mesas dispuestas en el país para el proceso, cuyos votos se han empezado ya a escrutar.

Los organizadores habían expresado temores ante posibles actos de violencia de los llamados "colectivos", grupos chavistas a veces armados que ya asaltaron la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, hiriendo a varios diputados el pasado 5 de julio.

El referendo pregunta a los ciudadanos si rechazan la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro, que debe elegirse este 30 de julio y es vista por la oposición como un intento del Gobierno chavista de "consolidar una dictadura" en Venezuela. La consulta pregunta también si el pueblo desea la convocatoria de elecciones para renovar los poderes públicos. Venezuela vive desde el 1 de abril una ola de protestas contra el Gobierno que se ha saldado hasta el momento con al menos 94 muertos.

La jornada de la consulta convocada por la oposición venezolana se salda con la muerte de al menos una mujer, víctima de los disparos de un supuesto grupo paramilitar al paso por un centro de votación en el oeste de Caracas. El Ministerio Público del país caribeño ha confirmado el fallecimiento de esta mujer a pesar de que miembros de la oposición habían informado previamente de que dos personas perdieron la vida en el ataque.

Nicolás Maduro Noadex
El redactor recomienda