buscan protección internacional

Las solicitudes de asilo de venezolanos desde enero doblan a las de 2016

Durante el año pasado, 27.000 venezolanos presentaron solicitudes de asilo en el mundo entero, una cifra que ha ascendido hasta los 52.000 de enero a junio de este año

Foto: Marcha nocturna por las 94 víctimas de las protestas antigubernamentales. Caracas, 13 de julio de 2017. (EFE)
Marcha nocturna por las 94 víctimas de las protestas antigubernamentales. Caracas, 13 de julio de 2017. (EFE)

El número de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos en los primeros seis meses del año es casi el doble que en todo 2016, alertó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Durante el año pasado, 27.000 venezolanos presentaron solicitudes de asilo en el mundo entero, una cifra que ha ascendido hasta los 52.000 de enero a junio de este año. ACNUR advirtió que "estos datos representan solo una fracción del total de venezolanos que pueden necesitar protección internacional".

España ha recibido 4.300 peticiones de venezolanos este año, lo que lo convierte en el cuarto país más solicitado. Estados Unidos encabeza la lista con 18.300 peticiones, seguido de Brasil (12.960) y Argentina (11.735). Entre los motivos más mencionados para solicitar asilo, se encuentran la violencia, la inseguridad y la falta constante de bienes básicos.

ACNUR indicó que las cifras reales son superiores, pero que muchos venezolanos no se registran bajo la categoría de solicitantes de asilo por razones burocráticas y las elevadas tasas de la solicitud. Unos 300.000 venezolanos en Colombia se encuentran en situación irregular. Las autoridades de Brasil y Colombia están colaborando con ACNUR para acelerar el proceso de registro y mejorar la logística de acogida de estos países.

Entre las prioridades de los gobiernos de acogida se encuentran la protección internacional y la seguridad física, así como otras consideraciones relativas a la documentación, el abuso, la explotación y la falta de acceso a servicios y derechos básicos. En ciertas áreas, grupos armados y bandas criminales han aprovechado la confusión para explotar a los venezolanos recién llegados.

ACNUR también ha expresado su preocupación por las comunidades indígenas establecidas en la frontera de Venezuela con Brasil y Colombia, que se han visto obligadas a abandonar sus hogares a raíz del flujo migratorio de venezolanos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios