Es noticia
Dinamarca pide limitar la inmigración africana con métodos anticonceptivos
  1. Mundo
la clave: favorecer la planificación familiar

Dinamarca pide limitar la inmigración africana con métodos anticonceptivos

Copenhague contribuirá a la financiación del programa con 91 millones de coronas danesas para facilitar el acceso a métodos anticonceptivos y planificación familiar en África

Foto: Ulla Tornaes durante la visita del primer ministro de Zimbabue a Dinamarca en 2009. (EFE)
Ulla Tornaes durante la visita del primer ministro de Zimbabue a Dinamarca en 2009. (EFE)

Dinamarca ha solicitado nuevos fondos para la planificación familiar de los países en desarrollo, argumentando que esta medida podría "limitar la presión migratoria en Europa", informa la BBC.

La ministra de Cooperación danesa, Ulla Tornaes, afirmó que Copenhague contribuirá a la financiación del programa con 91 millones de coronas danesas (equivalente a 14 millones de dólares).

Añadió que los embarazos indeseados tienen un "enorme" coste social y humano en los países menos desarrollados del mundo, lo que incluye a "mujeres muy jóvenes que renuncian a su educación" y el problema de la mortalidad materna. También señaló que es importante limitar el crecimiento demográfico en África porque impide "el desarrollo e implica grandes costes sociales".

Si la población africana sigue creciendo como hasta ahora, en el año 2050 se habrá multiplicado por dos, pasando de ser 1.200 a 2.500 millones de habitantes

En una conferencia en Londres el martes pasado, Tornaes dijo que en la actualidad hay 225 millones de mujeres sin acceso a la planificación familiar en el mundo subdesarrollado. En referencia a África, añadió que limitar el crecimiento demográfico del continente mediante un mayor acceso a los anticonceptivos y la planificación familiar es una prioridad dentro de la política exterior y de seguridad del Gobierno danés.

"Si la población africana sigue creciendo como hasta ahora, en el año 2050 se habrá multiplicado por dos, pasando de ser 1.200 millones a 2.500 millones de habitantes" manifestó Tornaes. "Parte de la solución para reducir la presión migratoria sobre Europa consiste en limitar el alto crecimiento demográfico de los países africanos".

placeholder Protesta contra el control de natalidad. (EFE)
Protesta contra el control de natalidad. (EFE)

Dinamarca, al igual que otros países de la UE, se encuentra desde hace algunos años bajo presión por el número creciente de inmigrantes y solicitantes de asilo que llegan a Europa. Sin embargo, las solicitudes de asilo sufrieron una caída drástica entre 2015 y 2016. En octubre de 2015 se recibieron 21.000 solicitudes, mientras que al año siguiente en el mismo mes se recibieron solamente 5.500.

En enero de 2016, el parlamento danés respaldó una polémica propuesta que consistía en confiscar los objetos de valor de los solicitantes de asilo para financiar su mantenimiento, una medida que fue criticada por la ONU.

Dinamarca ha solicitado nuevos fondos para la planificación familiar de los países en desarrollo, argumentando que esta medida podría "limitar la presión migratoria en Europa", informa la BBC.

Dinamarca Inmigración Noticias de África
El redactor recomienda