El Observatorio Sirio dice poseer "información confirmada" de la muerte del líder del ISIS
  1. Mundo
procede de 'altos mandos' del isis

El Observatorio Sirio dice poseer "información confirmada" de la muerte del líder del ISIS

La muerte de Baghdadi, que proclamó el ´califato´ global en 2014, sería uno de los mayores golpes para el grupo yihadista, que ha sufrido una gran pérdida territorial en Siria e Irak

placeholder Foto: Al Baghdadi en la proclamación del ´califato´ y la toma de Mosul en 2014. (Reuters)
Al Baghdadi en la proclamación del ´califato´ y la toma de Mosul en 2014. (Reuters)

La organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, ha declarado a la agencia Reuters que tiene "información confirmada" de que el líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, ha muerto.

El Ministerio de Defensa ruso dijo en junio que Baghdadi podía haber muerto en uno de sus ataques aéreos en el que se bombardeó una casa donde se encontraban reunidos altos mandos del ISIS a las afueras de Raqqa. Sin embargo, desde Washington se puso en duda la certeza de esta información. Varios representantes del gobierno occidentales e iraquíes también reaccionaron con escepticismo.

"La información ha sido confirmada por líderes, incluyendo uno de primer rango en territorio del ISIS (Deir al-Zor)" expuso el director del Observatorio, Rami Abdulrahman. La muerte de Baghdadi ha sido anunciada múltiples veces con anterioridad pero el Observatorio posee informes de gran seguimiento y credibilidad sobre la guerra civil siria.

Abdulrahman dijo que las fuentes del Observatorio en el pueblo oriental de Siria, Deir al-Zor, habían confirmado directamente de fuentes del ISIS que Baghdadi había muerto aunque "no especificaron cuándo".

Representantes iraquíes y kurdos no han confirmado aún su muerte. El Departamento de Defensa de EEUU ha declarado que no posee información reciente como para confirmar la noticia. Asimismo, en los sitios web afiliados al ISIS no han circulado aún noticias sobre la posible muerte del líder.

La muerte de Baghdadi, que proclamó el califato global desde la mezquita de Mosul en 2014, sería uno de los mayores golpes para el grupo yihadista, que ha sufrido una gran pérdida territorial tanto en Siria como en Irak.

Yihadismo Estado Islámico Siria Irak
El redactor recomienda