Miss Venezuela, en las barricadas contra Maduro: la belleza que combate por su país
  1. Mundo
"no se puede ser indiferente"

Miss Venezuela, en las barricadas contra Maduro: la belleza que combate por su país

Keysi Sayago aspira a convertirse en Miss Universo mientras lucha contra la "difícil y complicada" situación que atraviesa su país

Foto: Keysi Sayago, Miss Venezuela y aspirante a Miss Universo, se ha sumado a las protestas contra Maduro (EFE)
Keysi Sayago, Miss Venezuela y aspirante a Miss Universo, se ha sumado a las protestas contra Maduro (EFE)

Las protestas en Venezuela han vuelto a acaparar las portadas de los medios de comunicación después de que un helicóptero haya abierto fuego y haya lanzado al menos dos granadas contra las sedes del Ministerio de Interior y el Tribunal Supremo de Justicia sitas en Caracas. El responsable del ataque es Óscar Pérez, el inspector de la Policía científica que pilotaba y que es líder de un grupo de uniformados que previamente había robado el helicóptero en una base aérea militar de La Carlota.

Desde hace tres meses, Venezuela está envuelta en una serie de protestas que tienen en vilo a sus habitantes. Entre ellos, Keysi Sayago, Miss Venezuela 2016 que aspira a convertirse en la nueva Miss Universo y que cuenta con los apoyos de los sondeos como favorita. Lejos de cuidar únicamente su aspecto físico y su belleza, esta ingeniera mecánica de 23 años lucha activamente contra el gobierno de Maduro.

En una entrevista concedida a EFE, Keysi reconoce sacar tiempo entre sus clases de baile, inglés, oratoria, maquillaje y estilismo "para vivir lo que la mayoría de los venezolanos está viviendo en las calles y para poder hablar con propiedad de lo que está sucediendo en nuestro país". "Yo no marcho ni protesto por un partido político, porque todo lo que está pasando en nuestro país va más allá de un partido político, sino que yo marcho por una situación en la que nosotros estamos viviendo", dijo y describió sobre un escenario que calificó como "difícil y complicado".

En el último trimestre, Venezuela ha registrado una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno en medio de un ambiente de crispación social y política que ha degenerado en varios hechos violentos que han causado 76 muertos y cerca de 1.500 heridos. Ante ello, Sayago aseguró que no podía seguir indiferente y sumergida en su preparación como participante en el certamen de Miss Universo, sino que debía "cumplir" con su país. "Mi motivación es Venezuela, de eso no cabe duda (...) Yo me estoy expresando como ciudadana y tratando de dejar el título de Miss Venezuela a un lado. ¿Qué es lo que sucede? Que ya la situación de nuestro país es innegable y nadie puede tornarse indiferente a lo que vivimos en nuestras calles", sostuvo.

"Desgraciadamente me tocó correr, me tocó ser apuntada por efectivos de la Guardia Nacional"

Sayago dijo que la Organización Miss Venezuela –de la que han salido siete ganadoras del Miss Universo, lo que le ha valido el título de 'fábrica de reinas'– no ha objetado su participación "como ciudadana" en las manifestaciones pues, reiteró, no se decantará a favor de factores políticos. Sobre sus participaciones en las protestas relató que ha marchado al menos tres veces y ha cortado calles en Caracas durante los denominados "trancazos" convocados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para rechazar el eventual cambio de Constitución que promueve el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

"Desgraciadamente me tocó vivir, me tocó correr, me tocó ser apuntada por efectivos de la Guardia Nacional (...) nos apuntaron, nosotros pasamos por detrás de un quiosco y dispararon al quiosco y nosotros salimos corriendo", recordó Sayago sobre una marcha "por los derechos humanos" que fue dispersada por la fuerza pública. Esta experiencia, indicó, la dejó "desconcertada" durante varios días, al igual que todas las muertes que se han registrado en medio de manifestaciones o al término de ellas.

"Cada muerte que ocurre en este tipo de protesta es significativa y yo estoy al tanto de todo lo que ocurre en nuestro país porque no se puede ser indiferente ante esta situación", afirmó y lamentó que las víctimas mortales sean jóvenes en su mayoría que "están allí en primera fila batallando y luchando por motivos que ni siquiera deberían luchar". Sayago evitó hacer una crítica directa al Gobierno, y sostuvo que su posición es de llamamiento al respeto y a la convivencia en paz. "Basta de violencia, llamo a la tolerancia, a la paz y al respeto de la diferente opinión de cada una de las personas, el respeto a la vida, el respeto a los derechos humanos, el respeto porque nosotros merecemos respeto, cada uno de nosotros, a veces no tenemos la misma forma de pensar, pero eso no tiene que ser motivo de repudio", expuso.

Además, estimó que convertirse en la primera Miss Venezuela que durante su año de reinado participa activamente en protestas antigubernamentales la ayudará a sentir confianza durante su participación en el Miss Universo, certamen en el que la representante venezolana generalmente es favorita. "Tengo que dedicarme por completo a lo que es mi título porque tengo que llegar al Miss Universo diciendo soy Venezuela, demostrando qué somos los venezolanos, qué queremos los venezolanos y por eso estoy dejándolo todo por mi país", concluyó.

Nicolás Maduro
El redactor recomienda