La Unión Europea, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017
  1. Mundo
"Por la defensa de los derechos humanos"

La Unión Europea, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017

"Es un verdadero honor. Nuestro sincero agradecimiento a la fundación por este reconocimiento", ha dicho la Comisión Europea momentos después de conocer el fallo

Foto: La Unión Europea, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017
La Unión Europea, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017

La Unión Europea ha sido galardonada este miércoles con el Princesa de Asturias de la Concordia 2017, el último de los ocho premios internacionales que convoca cada año la fundación. El jurado ha tomado esta decisión cuando se cumplen 60 años de la firma del Tratado de Roma, subrayando en este sentido cómo la UE "ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna".

Se trata de un galardón que reconoce la labor que "contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, a la defensa y generalización de los derechos humanos, al fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, al progreso de la humanidad".

En el caso de la UE, la fundación ha subrayado su colaboración en la implantación y difusión en el mundo de "valores como la libertad, los derechos humanos y la solidaridad". Unos principios que, según ha leído este mediodía el presidente del jurado y jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, "proyectan esperanza hacia el futuro en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar".

Esta candidatura ha sido propuesta por Jonás Fernández Álvarez, eurodiputado del Parlamento Europeo. Y ha sido apoyada, entre otros, por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidentes del Gobierno español; Josep Borrell, Nicole Fontaine y Hans-Gert Pöttering, expresidentes del Parlamento europeo; Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea; Martín Torrijos, expresidente de Panamá, y Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay.

Además de la UE, otras 28 candidaturas de 16 nacionalidades distintas competían por esta corona, que será entregada el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por los Reyes de España. En anteriores ediciones, el premio de la Concordia recayó en los héroes de Fukushima, Manos Unidas, Unicef, Aldeas Infantiles, Caddy Adzuba, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la ciudad de Berlín, UNICEF, Adolfo Suárez, Hussein de Jordania, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria y Stephen Hawking, entre otros.

Un espaldarazo para la UE

En un año marcado por la salida de Reino Unido y una importante falta de sintonía con su socio natural, Estados Unidos, la Unión Europea está recuperando la confianza perdida. Y es que, tras lograr arrinconar -al menos por el momento- a los populismos euroescépticos, se encuentra “pasando página” y reconciliándose poco a poco con parte de los ciudadanos que perdieron la fe en el proyecto durante la crisis. Pero hay poco margen para la complacencia, y así lo recalca el jurado: “La UE debe seguir haciendo frente a nuevos retos (…) que ponen a prueba a una UE en constante evolución”.

El espaldarazo llega también en la víspera de una cumbre de líderes europeos, en la que se tratarán asuntos tan delicados sobre el futuro de la Unión Europea como la migración, la defensa o la salida de Reino Unido. "Es un verdadero honor. Nuestro sincero agradecimiento a la Fundación Princesa de Asturias por este reconocimiento", ha dicho la Comisión Europea momentos después de conocer el fallo.

Premios Princesa de Asturias Unión Europea
El redactor recomienda