Es noticia
Corea del Norte libera a un preso de EEUU... ¿gracias a Dennis Rodman?
  1. Mundo
viaja al país para "ABRIR LA PUERTA" aL DIÁLOGO

Corea del Norte libera a un preso de EEUU... ¿gracias a Dennis Rodman?

Corea del Norte libera al universitario Otto Warmbier el día en que Rodman ha entrado en el país para mediar, según medios de EEUU, en la liberación de cuatro presos estadounidenses

Foto: El exjugador de la NBA, Dennis Rodman, en el aeropuerto de Pekín. (Reuters)
El exjugador de la NBA, Dennis Rodman, en el aeropuerto de Pekín. (Reuters)

Corea del Norte ha puesto en libertad al universitario estadounidense Otto Warmbier, según ha anunciado el secretario de Estado Rex Tillerson. El estudiante de 22 años, que llevaba 17 meses detenido en el país asiático y está en coma, ha sido evacuado con ayuda médica a la base norteamericana de Sapporo (Japón). El joven entró en coma poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyonyang en marzo de 2016.

El anuncio de su puesta en libertad coincide con la quinta visita de Dennis Rodman al país, con la misión de "abrir la puerta" para el diálogo con el régimen de Kim Jon-un. El viaje del exjugador de la NBA al país más hermético del mundo, que se produce horas después de que el Secretario de Defensa James Mattis definiese a Pyongyang como la "amenaza más urgente" para la seguridad de EEUU, había desatado las especulaciones. Medios estadounidenses sostenían que Rodman podría mediar en pos de la liberación de cuatro ciudadanos estadounidenses retenidos por el régimen norcoreano.

"Espero regresar con una actitud positiva y espero que la puerta pueda estar un poco más abierta", había afirmado Rodman en un mensaje de vídeo distribuido por Twitter, en el que añade que dará detalles de su "misión" más adelante. La liberación de Warmbier supone, según analistas, un paso importante para rebajar la tensión entre Washington y Pyongyang, en máximos por las continuas pruebas armamentísticas y las amenazas con las que ha respondido EEUU.

El joven fue detenido durante un tour de Año Nuevo por Corea del Norte. En su última noche en Pyongyang, Warmbier habría entrado en una zona de su hotel reservada para los empleados con la intención de desmontar un enorme cartel propagandístico. Fue acusado de "actos hostiles contra el estado" y sentenciado a 15 años de trabajos forzados.


"Sin duda Trump está contento"

Varias fuentes que participan en conversaciones extraoficiales con el régimen de Kim Jong-un han declarado al diario 'The Washington Post' que el Gobierno ha estado realizando propuestas de acercamiento a Corea del Norte, incluido el establecimiento de un "canal secreto" de comunicación con el líder norcoreano para el cual utilizarían a un "aliado cercano" de Trump en vez de a los expertos en el régimen y exdiplomáticos norteamericanos que han mantenido conversaciones en el pasado con representantes de Pyongyang. No está claro si el viaje de Rodman forma parte de esta estrategia.

Al ser preguntado en el aeropuerto de Pekín sobre si Trump estaba al tanto de su viaje, Rodman ha declarado que "sin duda (el presidente) está contento por el hecho de que esté aquí intentando lograr algo que los dos (países) necesitamos (...) Hablaré sobre mi misión cuando regrese a EEUU. Espero hacer algo muy positivo".

Los medios oficiales norcoreanos no han informado por el momento sobre la visita del controvertido ala-pívot de los Chicago Bulls, entre otros equipos de la NBA, mientras que el Departamento de Estado de EEUU ha señalado que está al tanto de la visita y precisa que no tiene cariz oficial alguno.

Rodman fue críticado con dureza en el pasado por su estrecha relación con Kim Jong-un. Tras una de sus primeras visitas en 2013 aseguró que buscaba un mayor acercamiento del mundo exterior a Corea del Norte a través de la llamada "diplomacia del baloncesto". Su última visita fue en enero de 2014, cuando participó junto a un grupo de exjugadores de la NBA en un partido de exhibición organizado como supuesto regalo de cumpleaños para el líder norcoreano.

¿Prueba con un misil intercontinental?

Rodman llega a Corea del Norte tres días después de que el régimen asegurase que próximamente probará un misil balístico intercontinental (ICBM) tras los sucesivos ensayos con diferentes tipos de proyectiles de los últimos meses. En un artículo para alabar los supuestos avances en tecnología de misiles, el diario oficial del Partido norcoreano de los Trabajadores publicaba que "la serie de recientes ensayos de armas estratégicas demuestran que no estamos demasiado lejos de realizar un lanzamiento de prueba con un misil balístico intercontinental". Kim Jong-un afirmó en su discurso de Año Nuevo que Corea del Norte estaba ultimando los preparativos para probar otro misil balístico de largo alcance.

En respuesta, altos cargos de los Gobiernos de Japón y Estados Unidos reafirmaron este martes su posición común en contra del programa nuclear de Pyongyang y subrayaron la importancia de que China presione al régimen para que abandone su programa armamentístico. El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, destacó tras una reunión en Tokio con el responsable del Consejo de Seguridad Nacional, Shotaro Yachi, que las pruebas nucleares y de misiles convertirán a Corea del Norte en una "amenaza global". Ambos acordaron pedir tanto a China como al resto de la comunidad internacional que intenten convencer a Pyongyang de que su programa nuclear "no abre ningún camino de esperanza hacia el futuro", según declaraciones de Shannon recogidas por la agencia Kyodo.

Corea del Norte ha puesto en libertad al universitario estadounidense Otto Warmbier, según ha anunciado el secretario de Estado Rex Tillerson. El estudiante de 22 años, que llevaba 17 meses detenido en el país asiático y está en coma, ha sido evacuado con ayuda médica a la base norteamericana de Sapporo (Japón). El joven entró en coma poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyonyang en marzo de 2016.

Dennis Rodman
El redactor recomienda