Es noticia
El fiscal general Sessions declara ante el Senado: "Nunca he conspirado con los rusos"
  1. Mundo
NUEVO EPISODIO DEL 'RUSIAGATE'

El fiscal general Sessions declara ante el Senado: "Nunca he conspirado con los rusos"

Jeff Sessions testifica ante el Comité de Inteligencia de la institución en una audiencia pública, para que "el pueblo estadounidense escuche la verdad directamente"

Foto: Jeff Sessions, durante su declaración ante el comité. (Reuters)
Jeff Sessions, durante su declaración ante el comité. (Reuters)

Tras la 'bomba' de James Comey, el exdirector del FBI cesado de forma fulminante por Donald Trump, llega el turno de Jeff Sessions. El fiscal general de EEUU ha testificado este martes sobre la trama rusa ante el Comité de Inteligencia del Senado, en una audiencia pública, para que “el pueblo estadounidense escuche la verdad directamente”.

Tal y como se esperaba, los senadores han preguntado a Sessions sobre detalles revelados por Comey durante su comparecencia, su propio comportamiento, nuevas cuestiones sobre sus encuentros con miembros del Gobierno ruso​ y sus aparentemente tensas relaciones con Trump. Sessions ha empezado por negar toda connivencia con el Kremlin. "Nunca me he reunido ni he tenido ninguna conversación con ningún funcionario ruso o con funcionario alguno de ningún Gobierno extranjero para influir en las elecciones de Estados Unidos", ha declarado. "Cualquier sugerencia de que he participado en cualquier colusión con el Gobierno ruso para herir a este país, al que he tenido el honor de servir durante 35 años, o que he tratado de socavar la integridad de nuestro proceso democrático, es una mentira espantosa y detestable", ha añadido.

El testimonio de Sessions es visto por muchos como una secuela de la “hazaña” —en palabras de la CNN— de Comey, que supuso el peor capítulo hasta la fecha del 'Rusiagate' para la Administración Trump. También conlleva que el escándalo de la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales continuará marcando la agenda del presidente Trump. Varias personalidades cercanas al presidente han sugerido a Trump que despida también a Mueller.

"Tengo confianza en el señor Mueller, pero no voy a hablar sobre ninguna hipótesis", dijo Sessions ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre los comentarios que han proferido varios aliados del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre un posible despido de Mueller, nombrado fiscal especial para el caso ruso el 17 de mayo. En todo caso, si llega el momento de despedir a Mueller, Sessions afirmó que él no podrá participar en esa decisión debido a que se apartó de la investigación rusa el pasado 2 de marzo. Durante la audiencia, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr, inquirió también al titular de Justicia sobre si ha tenido alguna interacción con Mueller desde su nombramiento como fiscal especial, a lo que Sessions respondió: "No".

El senador Marco Rubio también le preguntó si sabe de la existencia de las grabaciones que Trump mencionó por primera vez en Twitter tras el despido de Comey. Sessions dijo que no sabe si esas grabaciones existen, pero aseguró que, de existir, "probablemente" la Casa Blanca tendría el deber de preservarlas y no podría destruirlas.

Ryan: "Deje trabajar a Mueller"

Después de que Sessions aceptase que la audiencia fuese pública, medios estadounidenses opositores a Trump se preguntan si su aparición ante el Senado forma parte de un contraataque orquestado por la Casa Blanca tras el dañino testimonio de Comey. El exdirector del FBI sugirió que Sessions se apartó de la investigación del 'Rusiagate' por su participación en una serie de hechos que, al ser clasificados, no desveló ante el público. Comey afirmó ante el Comité de Inteligencia que el fiscal general pudo haber mantenido un tercer encuentro —hasta ahora deconocido— con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak.

Mientras, entre los rumores del posible cese de Mueller, el líder republicano Paul Ryan pidió este martes a Trump que deje al exdirector del FBI hacer su trabajo de forma "independiente". El presidente de la Cámara de los Representantes se posiciona tras los comentarios de varios asesores del presidente sobre la posibilidad de despedir a Mueller, nombrado fiscal especial para la trama rusa el 17 de mayo y considerado por demócratas y republicanos como uno de los exdirectores del FBI más prestigiosos. "Debería dejar a Bob Mueller hacer su trabajo, hacer su trabajo de forma independiente, y hacer su trabajo rápidamente, porque creo que eso es lo que le gustaría a él [Trump] que pasara", afirmó Ryan.

Frente a los comentarios de Ryan, otros republicanos, como el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, siguen atacando a Mueller. En una entrevista en el canal ABC, Gingrich afirmó que la figura del fiscal especial es "muy peligrosa" y consideró que aquellos que piensan que la investigación rusa va a ser "neutral" y "profesional" están "delirando".

Gingrich, importante aliado de Trump, repitió los comentarios que realizó este lunes y volvió a defender que Mueller ha conformado su equipo de investigación con varios donantes demócratas y exempleados de la Fundación Clinton, por lo que pone en duda su imparcialidad.

Tras la 'bomba' de James Comey, el exdirector del FBI cesado de forma fulminante por Donald Trump, llega el turno de Jeff Sessions. El fiscal general de EEUU ha testificado este martes sobre la trama rusa ante el Comité de Inteligencia del Senado, en una audiencia pública, para que “el pueblo estadounidense escuche la verdad directamente”.

FBI