el entierro será este domingo en las rozas

Llega a España el cuerpo de Ignacio Echeverría

La familia y un superviviente del atentado en Londres han viajado junto al féretro. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha esperado la llegada del avión militar en el aeródromo de Torrejón

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a la familia de Ignacio Echeverría. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a la familia de Ignacio Echeverría. (EFE)

El féretro con el cuerpo del español Ignacio Echeverría, asesinado el sábado pasado en los atentados de Londres y que será enterrado este domingo en el cementerio de Las Rozas (Madrid), ha llegado poco después de las 16.00 horas del sábado a la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión militar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido estar presente en Torrejón de Ardoz para recibir "como se merece" a Echeverría, que murió de una puñalada en la espalda cuando intentaba socorrer a una mujer atacada por los terroristas de Londres. También han acudido a recibirles, entre otros, el embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, el subsecretario del Ministerio de Exteriores, Cristóbal González-Aller, y la ministra e Defensa, María Dolores de Cospedal.

Junto al fallecido ha viajado su familia y otro chico que resultó herido en el ataque, según avanzó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. También acompaña a la familia la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y el cónsul de España en Londres, José Riera.

Llega a España el cuerpo de Ignacio Echeverría

Tras recibir el féretro, el jefe del Ejecutivo ha escrito un mensaje en su cuenta personal de Twitter: "España homenajea a Ignacio Echeverría. Acompañamos a su familia en el dolor. Su ejemplo y memoria permanecerán para siempre".

El féretro estará durante la noche del sábado en el tanatorio de Las Rozas, donde ha llegado escoltado por la Guardia Civil y por otros dos automóviles en los que viajaban sus padres y sus cuatro hermanos.

El féretro con el cuerpo del español Ignacio Echeverría. (EFE)
El féretro con el cuerpo del español Ignacio Echeverría. (EFE)

La familia de Ignacio ha confirmado que será enterrado el domingo a la 13.00 horas en el cementerio de la localidad. Ana, la hermana del fallecido, ha explicado en su muro de Facebook que el cadáver de Ignacio estará desde las 18.00 horas del sábado en el tanatorio de Las Rozas. "Podéis venir a acompañarnos con Ignacio", ha escrito. El funeral será en la Parroquia del Corpus Christi de esa misma localidad el lunes a las 13.00 horas. En este sentido, ha asegurado que la próxima semana se realizará un funeral de recuerdo por su hermano asesinado en el atentado terrorista de Londres.

La localidad madrileña mantendrá abierto un libro de condolencias en la sede del Ayuntamiento. "Ante las muestras de cariño de los vecinos, el Ayuntamiento ha decidido mantener el libro de firmas durante toda la semana próxima en horario de apertura del Consistorio", detallan, después de que más de 250 personas dejasen su recuerdo.

Llega a España el cuerpo de Ignacio Echeverría

Homenaje en As Pontes

La plaza del Carmen de As Pontes (A Coruña) ha acogido un acto de recuerdo a Ignacio Echeverría, que residió en el municipio durante su infancia. En el homenaje se ha guardado un minuto de silencio y se ha escuchado la canción 'Negra sombra', basada en un poema de Rosalía de Castro. El alcalde y presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, ha presidido la cita. Dirigentes de la comarca, una representación de la embajada de Reino Unido en España, colectivos sociales y ciudadanos se han sumado al evento.

El regidor ha leído un manifiesto, con el cual el Ayuntamiento pontés ha mostrado su solidaridad con familia y allegados de Echeverría, fallecido en el atentado del pasado fin de semana en Londres. La de este sábado ha sido la tercera y última jornada de luto oficial en el municipio. El consistorio ha valorado el hecho de que pagase "su heroísmo con su propia vida" y ha reiterado el "rechazo a cualquier forma de terrorismo".

Acto celebrado en As Pontes en homenaje a Echeverría. (EFE)
Acto celebrado en As Pontes en homenaje a Echeverría. (EFE)

Junto a esta concentración, la localidad extenderá el homenaje a Echeverría otorgando su nombre al parque próximo a la que fue su vivienda, situado en el Poboado do Anguieiro. El fallecido residió en As Pontes durante la estancia laboral de su padre en la central térmica de Endesa ubicada en el municipio y cursó estudios en una escuela infantil y en el colegio de A Magdalena.

El entierro de Ignacio Echeverría será el domingo a la 13.00 horas en el cementerio de Las Rozas

"Aunque sus orígenes familiares eran asturianos, fue un trotamundos, viviendo en Madrid, Francia y ahora Inglaterra", ha subrayado la administración pontesa. El Ayuntamiento ha incidido en que "fue apuñalado al acudir, armado solo con su monopatín, a auxiliar a una mujer que estaba siendo atacada por los yihadistas". Además, ha reseñado que gobierno local y oposición permanecieron a la expectativa ante la "inexplicable espera por conocer el desenlace de este episodio", considerando que su ejemplo le convierte en un "héroe". "El pueblo está consternado y quiere demostrar su dolor por la pérdida de este vecino y respaldar a su familia", ha finalizado el regidor.

Londres también dedicó un homenaje al joven. Alrededor de 300 personas se acercaron el viernes a la iglesia Holy Apostles, en el barrio de Pimlico, para asistir a la misa por el español fallecido. La emotiva celebración, que comenzó pasadas las 20:30 hora local (19:30 GMT), fue oficiada por el obispo español Luis Quinteiro, del municipio gallego de Tuy, y acompañada por un coro.

Puñalada en la espalda

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó a la agencia EFE que la causa de la muerte fue "una puñalada en la espalda", según consta en el certificado de defunción. La Policía Metropolitana de Londres (Met) había negado esta semana que Echeverría muriera por disparos policiales durante la respuesta al atentado terrorista del pasado sábado en Londres.

Los amigos que acompañaban a Ignacio Echeverría el sábado pasado durante el atentado perpetrado en Londres han asegurado a la familia del español fallecido que llegó a enfrentarse a los tres terroristas a la vez antes de ser apuñalado. Ignacio golpeó con su monopatín a los tres atacantes, que se protegían de los golpes, hasta que el español cayó de una puñalada, según el relato de uno de los amigos, Guillermo, que huyó del lugar cuando uno de los terroristas se dirigía hacia él.

Roberto R. BallesterosRoberto R. Ballesteros

"Estaban hechos polvo y nos pedían perdón, y les hemos tranquilizado", ha explicado el hermano de Ignacio, Joaquín, tras reunirse con los amigos que le acompañaban en el momento del ataque terrorista. El encuentro sirvió para contar a los familiares, "de primera mano y con más calma", lo que sucedió en los momentos anteriores a su fallecimiento.

El Gobierno concedió este viernes a Echeverría la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, una de las más altas distinciones del Estado, por su valentía al enfrentarse a los terroristas cuando intentaba apuñalar a una mujer durante un ataque en la zona del Puente de Londres, que causó ocho víctimas mortales y 48 heridos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios