19.37

La policía de Londres ha realizado una explosión controlada cerca de la Embajada de Estados Unidos, según Reuters

18.50

El presidente Rajoy ha confirmado la solicitud para que Ignacio Echeverría reciba la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil

18.43

Una petición de Change.org pide que se le conceda a Ignacio Echeverría la Orden del Mérito Civil

17.26

En este perfil recordamos la figura de Ignacio Echeverría, el fallecido en los atentados de Londres.

S. de DiegoS. de Diego

17.20

El Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) ha decretado dos días de luto oficial y la creación de una medalla de la ciudad con el nombre de Ignacio Echeverría, el vecino de la localidad muerto en el atentado de Londres.

17.17

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado a Ignacio Echeverría como un héroe.

17.14

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado "profundamente" la muerte de Ignacio Echevarría en el atentado de Londres y ha trasladado el pésame a su familia.

17.04

Varios políticos han acudido a Twitter para dar el pésame a la familia de Ignacio Echeverría. Entre ellos, el presidente, Mariano Rajoy, o el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

16.48

Isabel Durán, tía política de Ignacio, ha hecho un llamamiento en Twitter para presionar a la policía británica y que permita a la familia de Ignacio estar con él.

16.39

El Ministerio de Exteriores de España también ha confirmado la muerte de Ignacio Echeverría. En un breve comunicado recuerdan a los familiares del letrado que "no estan solos en su dolor porque tienen el apoyo de toda España" y destacan "la actitud ejemplar" de Ignacio durante los atentados.

16.36

Con Echeverría quedan identificados los ocho fallecidos en el ataque terrorista del pasado sábado. Repasamos lo que se sabe de los ocho minutos que dejaron ocho fallecidos en la capital británica.

16.30

Ha sido su hermana Ana quien ha confirmado el fallecimiento del abogado. En un mensaje de Facebook ha agradecido "al personal administrativo y político español" su ayuda en este duro momento y ha solicitado al Gobierno de Theresa May que les permita estar con el cuerpo de Ignacio.

16.28
Ignacio Echeverría.
Ignacio Echeverría.

Hasta el viernes los familiares del 'héroe de Londres' no recibirán el cuerpo del fallecido.

16.24

Los peores presagios se han cumplido. La familia de Ignacio Echeverría ha confirmado su fallecimiento.

15:29

Valeria, la madre de uno de los tres terroristas de Londres condena lo ocurrido el pasado sábado. En una entrevista en Sky News asegura que "es algo que no debería haber ocurrido" y que de ahora en adelante se dedicará a "difundir el islam real para el resto de mi vida".

14:57

El número de heridos críticos se reduce a 10. La mayoría de ellos tienen graves heridas de arma blanca. Todavía 29 personas están siendo tratadas en los hospitales de Reino Unido.

13:42

La policía metropolitana de Londres confirma que los muertos son 8, siete de ellos ya identificados.

13:01

El presidente de Francia, Emmnanuel Macron, confirma la muerte de tres franceses en el atentado. "Estamos pagando un coste muy elevado por este ataque", ha dicho en rueda de prensa.

12:30

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, asegura que el Gobierno está "perplejo" porque Reino Unido aún no haya confirmado nada sobre Ignacio Echeverría. "Podemos respetar los protocolos pero hay que tener en cuenta la situación inhumana de la familia, que también son victimas" dice Dastis, que afirma que "es difícil comprender el retraso".

11:50

Acaban de encontrar el cuerpo de otro francés, Xavier Thomas, que estaba desaparecido desde el sábado. El cadáver estaba en el Támesis. Su novia, Christine Delcros, resultó gravemente herida y está ingresada en un hospital. Cuando han pasado más de tres días desde el atentado, no hay noticias del español Ignacio Echeverría.

Xavier Thomas junto a su novia
Xavier Thomas junto a su novia
11:35

Según informa la BBC, el tercer atacante identificado, el marroquí-italiano Youssef Zaghba, consiguió entrar en Reino Unido a pesar de estar en un lista de potenciales terroristas a investigar que se envió a todos los países de la UE. Zaghba fue detenido el pasado año en un aeropuerto de Italia cuando intentaba viajar a Siria. El Ministerio de Interior británico ha evitado comentar esta cuestión.

Su madre ha concendido una entrevista a un medio italiano en el que asegura que su hijo "está corrompido por internet". Bolonga, que vive en la localidad de Valsamoggia, explica que Youssef era un joven "normal" hasta que empezó a ver vídeos "raros" en YouTube. Fue el jueves, dos días antes del ataque, cuando llemó a su madre. "Ahora con el paso de los días me doy cuenta de que esa llamada era para decirme adiós. Lo sentí en su voz", relata.

Fue el viernes cuando ya perdió el contacto con él. A pesar de que le intentó llamar, nadie se puso al otro lado. Tampoco su padre, que vive en Marruecos, supo nada de él. Se dio cuenta de todo cuando vio que "los identificados eran sus amigos" y ahí recordó alguno de los vídeos que su hijo le enseñó sobre Siria. "Para él Siria era un lugar donde se podía vivir según el islam puro", apunta.

11:14

Theresa May sigue adelante con la campaña electoral. Hoy es el último día antes de los que británicos acudan mañana a las urnas, Está ahora en un mercado.

10:00

Se confirma la muerte de un segundo ciudadano francés. Se trata de Alexandre Pigeard, un joven de 27 años que se trasladó hace dos años y medio a Londres en busca de trabajo. La noche del ataque estaba trabajando en un restaurante del mercado de Borough. Otro francés está desaparecido.

8:50

"Vota a May o nos enfrentamos al desastre", este es titular del 'Daily Express'.

8:30

Hace solo unos minutos se ha detenido a un nuevo sospechoso. El arrestado tiene 30 años y se cree que intervino en la comisión, preparación e instigación de actos terroristas. La detención ha tenido lugar en Ilford, en el este de la capital británica, durante el registro de una vivienda.

8:22

London Bridge y Borough High Street ya están abiertas. Solo una pequeña zona circundante permanece cerrada.

8:17

Durísima portada de la edición web del 'Daily Mail' contra los laboristas. El diario británico acusa a la "troika" (Jeremy Corbyn, John McDonnell y Diane Abbott) de estar a favor del horror y "hacerse amigos de los enemigos de Gran Bretaña". También de depreciar a la policía y oponerse a endurecer la legislación antiterrorista.

7:55

Quedan 24 horas para que abran los colegios electorales en Reino Unido y el ambiente político está muy caldeado. Además, en varios municipios del país algunos votantes no han recibido sus votos por correo.

6:42

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afirmó este martes que está dispuesta a cambiar las leyes que protegen los "derechos humanos" si eso sirve para combatir el terrorismo. En un acto de campaña, a dos días para las elecciones generales británicas, May defendió la necesidad de "hacer más para restringir la libertad y los movimientos de sospechosos de terrorismo cuando haya pruebas suficientes para saber que suponen una amenaza".

"Si nuestras leyes de derechos humanos nos lo impiden, cambiaremos las leyes para poder hacerlo. Si soy elegida primera ministra el jueves, ese trabajo comenzará el viernes", indicó. Tras el ataque terrorista que dejó siete muertos y 48 heridos en Londres el sábado -el tercer atentado que sufre el Reino Unido en menos de tres meses-, la jefa de Gobierno dijo hoy que la policía y las agencias de inteligencia deben contar con los "poderes necesarios" para combatir una amenaza que considera "cada vez más compleja". Por ese motivo, propone restringir los movimientos de los sospechosos de terrorismo aún cuando "no haya suficientes pruebas para presentar una acusación completa ante un tribunal".

6:10

El Gobierno de Australia confirmó este miércoles la muerte de dos australianos en el atentado terrorista en Londres del sábado pasado, que se saldó con siete muertos y casi medio centenar de heridos. "El Gobierno australiano confirma con profunda tristeza que dos australianos han muerto en los ataques terroristas de Londres", dijo la ministra de Exteriores, Julie Bishop, en un comunicado.

Anoche, los familiares de la australiana Kirsty Boden anunciaron que la enfermera falleció tras ser apuñalada por uno de los asaltantes cuando corría para ayudar a los heridos, pero aún no ha sido revelada la identidad de la segunda víctima del país oceánico. Todo apunta a que se trata de Sara Zelenak, de 22 años, cuya familia se ha movilizado en las redes sociales para buscar desesperadamente a la joven, que trabaja como niñera en la capital británica y está desaparecida desde el pasado sábado.

Sara Zelenak
Sara Zelenak
14:22

Según informa 'Associated Press', Theresa May ha dicho durante una visita a Gales que los servicios de inteligencia llevarán a cabo una revisión de su funcionamiento después de que se confirmase que habían recibido avisos de la radicalización de Khuramm Butt, uno de los terroristas.

"El MI5 y la policía ya han anunciado que revisarán su actuación en relación al atentado de Manchester y espero que hagan lo mismo con lo ocurrido en London Bridge", ha dicho la primera ministra.

20:46

Sin noticias de Ignacio Echeverría. La familia del español desaparecido tras los atentados de Londres ha denunciado en las redes sociales que las autoridades británicas piden "24 o 48 horas más" antes de informar sobre el joven.

14:02

De los 48 heridos que fueron trasladados a hospitales, 36 continúan ingresados, 18 de ellos en condición crítica, indicó la policía, que alertó de que la identificación del resto de víctimas se está viendo ralentizada por el hecho de que algunas de ellas eran extranjeras.

Además del español Ignacio Echeverría, siguen desaparecidas otras tres personas: la australiana de 22 años Sara Zelenak, cuya familia se ha movilizado en las redes sociales para buscar desesperadamente a la joven, y los franceses Xavier Thomas y Sebastien Belanger.

13:48

La policía revela nuevos datos sobre el hombre que han detenido esta mañana: 27 años, padre de dos hijos y vivía en el mismo bloque de viviendas que Kharum Butt, uno de los terroristas. Es la decimotercera persona a la que detienen las fuerzas de seguridad desde el atentado.

13:41

Según los servicios de inteligencia de Reino Unido, las agencias de seguridad tienen fichados a 23.000 extremistas que residen en el país, de los cuales mantienen vigilados a 3.000 retornados.

Teniendo en cuenta estos datos, el líder del Partido de la Independencia británica (UKIP), Paul Nuttall, ha argumentado que se debe "retirar" la ciudadanía británica a todos ellos, ya que suponen "un peligro claro y presente"

13:24

La Policía irlandesa (Garda) investiga las conexiones en este país de uno de los tres terroristas implicados en el ataque perpetrado el sábado en Londres, después de que se le encontraran documentos de identidad supuestamente expedidos por las autoridades de Dublín. Según fuentes oficiales, la Garda trata de confirmar la autenticidad de un documento de identidad irlandés expedido a Rachid Redouane, de 30 años

13:05

Portavoces de la policía informan de que la mañana de este martes han arrestado a un sospechoso en Barking. Las otras 12 personas a las que habían detenido salieron en libertad a última hora de este lunes.

12:55

Confirman la identidad de la tercera víctima: Kirsty Boden, de 28 años y australiana. Trabajaba como enfermera en Londres y, según ha explicado su familia, iba a socorrer a otras personas cuando fue asesinada.

"Nuestros pensamientos están con su familia, sus seres queridos y nuestro personal, que ha perdido a un querido amigo y colega", dice el comunicado del hospital en el que trabajaba.

12:38

'The Guardian' informa este martes de que uno de los terroristas, Khuram Butt, había trabajado en el metro de Londres a pesar de ser un conocido extremista.

Según informa el rotativo, el yihadista trabajó el año pasado durante seis meses como aprendiz en el departamento de atención al cliente,a lo que se suma las declaraciones de un antiguo compañero que asegura que tenía la sede en la estación de London Bridge y que también cubría las de Westminster y Canada Water.

Según parece, Butt perdió el trabajo porque su rendimiento se vio afectado por una lesión en la pierna, pero en ningún momento se puso en duda su idoneidad para el puesto.

12:32

El Reino Unido guardó hoy un sentido y emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado terrorista del pasado sábado en Londres, que dejó siete muertos y cerca de medio centenar de heridos. El alcalde de la capital británica, el laborista Sadiq Khan, encabezó la concentración en London Bridge, la zona donde se produjo el ataque, bajo una fuerte lluvia que no impidió la masiva asistencia al acto. También se celebraron homenajes en otras zonas como Borough High Street.

(Reuters)
(Reuters)
12:14

El tercer terrorista que perpetró el atentado que acabó con la vida de siete personas en Londres es Yusef Zaghba, hijo de padre marroquí y de madre italiana y que fue detenido en 2016 en la ciudad de Bolonia cuando pretendía volar a Turquía para llegar a Siria, según ha informado el diario 'Il Corriere della Sera'.

Zaghba nació en la localidad marroquí de Fez en enero de 1995 y fue arrestado en el aeropuerto de Bolonia en marzo de 2016 cuando pretendía coger un vuelo con destino a Turquía para llegar hasta Siria.

Youssef Zaghba, de 22, el primero por la derecha. (Reuters)
Youssef Zaghba, de 22, el primero por la derecha. (Reuters)
11:40

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, mantuvo una conversación este lunes con su homólogo británico, Boris Johnson, en un intento de agilizar la búsqueda del español desaparecido. "No hay ninguna novedad, estamos esperando que nos den información. Ayer hablé con mi colega británico y me prometió que iban a tratar de acelerar los trámites, pero que los protocolos de la policía para evitar identificaciones erróneas eran pesados", explicó Dastis.

11:05

La familia del español Ignacio Echeverría, desaparecido tras los ataques perpetrados el sábado en Londres, viajará este mediodía a la capital del Reino Unido para seguir de cerca las noticias sobre el paradero de su hijo. "El Gobierno español nos ha dado toda la atención posible y las autoridades inglesas también, supongo que presionadas por las españolas", ha señalado su padre.

10:40

Una mezquita en el oeste de Irlanda fue atacada la noche de este lunes por varias personas que arrojaron piedras contra sus ventanas. El imán de la misma, Ibrahim Ahmad Noonan, sugirió que el atentado de Londres podría haber motivado a los responsables de este acto vandálico.

9:55

¿Por qué no aparece Ignacio Echeverría? 48 horás después del atentado, la búsqueda continúa. Estos son los argumentos que dan desde España para justificar la falta de información.

8:32

Más de 130 imanes británicos se han negado a oficiar el entierro de los terroristas, y es que consideran que con su ataque "han contaminado el nombre de nuestra religión y de nuestro profeta". A esto se suma el hecho de que hayan perpetrado el atentado en pleno Ramadán, una época en la que los musulmanes deben centrarse "en la devoción, la oración, la caridad y el cultivo del buen carácter".

7:37

Aunque todavía no se ha confirmado su muerte, todo apunta a que el londinense James McMullan es una de las siete víctimas, y es que los agentes han encontrado su tarjeta bancaria en uno de los cuerpos. Lo último que se sabe de él es que se encontraba en un bar cercano a la zona en la que se produjo el atentado y que salió a fumar un cigarro cinco minutos antes de que llegaran los terroristas.

"Aunque nuestro dolor no desaparecerá, es importante que sigamos con nuestras vidas y recordemos que el odio es el refugio de las mentes pequeñas", ha dicho su hermana a los medios británicos.

6:46

Choque de trenes entre el presidente de Estados Unidos y el alcalde de Londres. Trump publicó dos tuits en los que criticaba a Sadiq Khan por su respuesta al ataque terrorista, ante lo que el regidor ha pedido que se suspenda una visita ya programada del republicano a Reino Unido. "No creo que debamos extender la alfombra roja al presidente de Estados Unidos", ha dicho en una entrevista concedida al Canal 4 este lunes.

6:38

Siguen desaparecidas cuatro personas que se encontraban en la zona de Londres en la que se produjo el atentado, entre ellos el español Ignacio Echeverría.

6:49

Los tres terroristas llevaban al menos una docena de cócteles molotov en la parte trasera de la furgoneta, según fuentes citadas por Sky News. "Entiendo que fueron retiradas ayer en una operación muy delicada desarrollada por forenses y con bomberos alerta", ha explicado el periodista de Sky News Martin Brunt. Los agentes hallaron al parecer una serie de botellas con un líquido transparente en su interior y con jirones de tela metidos en el cuello de las botellas. "Parecían claramente cócteles molotov", ha señalado el periodista. "Hasta donde sé están aún siendo analizados", ha apostillado.

23:43

La policía acaba de confirmar la puesta en libertad de los 11 detenidos por el atentado.

20:45

Entre los debates por la falta de seguridad en Reino Unido tras el reciente atentado en Manchester, la policía ha recordado que mantienen abiertas 500 investigaciones por actividades terroristas, con 3.000 personas vigiladas. Además, subraya que junto al MI5 han parado 18 intentos de atentado desde 2013, cinco de ellos tras el ataque de Westminster hace dos meses.

19:43

La policía solicita cualquier información sobre los terroristas y pone el foco en sus actividades para seguir investigando.

19:27

Mientras la policía desvela las identidades de los terroristas, los británicos se han reunido en la Torre de Londres, donde tuvo lugar uno de los ataques, para conmemorar a las víctimas.

Foto: Reuters)
Foto: Reuters)
19:23

Según la policía británica, Khuram Shazad Butt es un ciudadano británico nacido en Pakistan en abril de 1990. Los datos respecto a Redouane son más confusos: nacido en julio de 1986, las autoridades creen que utilizaba también otro nombre, Rachid Elkhdar, con diferente fecha de nacimiento (julio del 1991). Se desconoce el origen de Redouane, aunque él mismo afirmaba descender de marroquíes y libios.

19:11

Publican los nombres de los dos terroristas que acabaron con la vida de 7 personas y dejaron heridas a otras 48. Se trata de Khuram Shazad Butt (27 años) y Rachid Redouane (30 años), ambos procedentes del barrio londiense de Barking. Khuram Shazad estaba fichado tanto por la policía como por el MI5, aunque aseguran que "no tenían constancia de que estuviera preparando ningún atentado".

Khuram Shazad Butt (izda) y Rachid Redouane (dcha)
Khuram Shazad Butt (izda) y Rachid Redouane (dcha)

18:06

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, ha expresado el "compromiso" de España en la lucha contra el terrorismo, así como la "determinación" de acabar con esta "lacra sin sentido" junto con los aliados.

17:45

Ya está identificado el joven español herido durante los atentados: se trata de Alejandro Martínez, un joven que estudia un máster. Martínez fue herido en el tórax y en una muñeca, aunque su vida no corre peligro.

17:15

Recordamos que sigue desaparecido Ignacio Echeverría, un joven de Las Rozas (Madrid) que se enfrentó a los terroristas.

Manuel VarelaManuel Varela

16:33

Donald Trump ha respondido en Twitter al alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien aseguró que tenía "mejores cosas que hacer" que contestar a las palabras del presidente de Estados Unidos tras el atentado. Trump ha asegurado que Khan ha puesto una "excusa patética".

15:00

El comandante de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Chishty, el oficial de más alto rango de la fe musulmana, ha pedido a las comunidades musulmanas que hagan más para acabar con el extremismo. “Hemos tenido tres ataques en todo el Reino Unido en tres meses, lo que requiere un cambio de paso y una dirección y un movimiento diferente para contrarrestar el flagelo del terrorismo, el extremismo y el odio que tenemos en nuestra comunidades en la actualidad “, ha dicho.

14:15

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, pidió este lunes la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, por los recortes en el número de agentes de la Policía, a raíz del debate sobre la seguridad tras del atentado de Londres. Durante la campaña para los comicios generales de este jueves en el Reino Unido, Corbyn dijo a los medios que May fue responsable de reducir el número de policías -en casi 20.000- cuando era ministra del Interior durante el anterior mandato de David Cameron. Tras el ataque de Londres, el tercero contra el Reino Unido en apenas tres meses y en el que han muerto siete personas, los recortes en materia de seguridad se han situado en el centro del debate político.

14:08

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y una portavoz de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, están haciendo una comparecencia conjunta en la que han reconocido que hay que reflexionar sobre los recursos disponibles para la lucha contra el terrorismo, aunque insisten en que armar a todos los agentes no es una opción sensata.

Según ha asegurado Khan, las fuerzas de seguridad han conseguido evitar cinco ataques terroristas recientemente, pero insiste en que necesitan la colaboración ciudadana.

En lo que se refiere a la reducción del presupuesto de la Policía Metropolitana en 600 millones de libras, Khan ha dicho que luchará para que la institución consiga todos los recursos que necesite.

(Reuters)
(Reuters)

14:07

El personal del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha guardado este lunes un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Londres. Según han informado fuentes de Exteriores, el ministro, Alfonso Dastis, lo ha hecho en el Palacio de Santa Cruz junto a los funcionarios. Los secretarios de Estado han estado junto con el ministro de Asuntos Exteriores de Cabo Verde, Luis Filipe Tavares, en la sede de Torres Ágora.

13:42

El banco suizo HSBC, para el que trabaja el español Ignacio Echeverría, desaparecido tras los ataques perpetrados este sábado en Londres, ha contratado un detective para ayudar a la familia en su búsqueda, han informado a Efe fuentes de la familia. El detective se encuentra en Londres con Isabel, la hermana de Ignacio, con quien recorren diferentes ubicaciones en la búsqueda de su hermano. Según fuentes de la familia, el detective "parece ser una persona de alto nivel que sabe manejar la situación y conoce los procedimientos".

A esto se suma que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para averiguar más sobre lo ocurrido. Según el resultado que arrojen estas pesquisas, la Fiscalía podría finalmente enviar a un juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional las diligencias de investigación para que se abra una causa por terrorismo, han señalado las fuentes consultadas.

13:29

Lo que sabemos hasta el momento:

- El nivel de amenaza terrorista se mantiene en "severo" y la Policía continúa registrando varias viviendas al este de Londres. Las identidades de los terroristas todavía no se han revelado, pero tanto las autoridades como algunos medios aseguran saber quiénes son los atacantes.

- El ISIS ha reivindicado el ataque, aunque se trata de un dato sin verificar por el momento.

- Uno de los terroristas tenía un documento de identidad irlandés, por lo que las autoridades de este país están colaborando con sus colegas británicos.

- Once sospechosos están detenidos mientras siguen los registros en viviendas de Dagenham, Newman y Barking.

- La primera víctima identificada es la canadiense Christine Archibald, que murió en los brazos de su prometido. "Tenía hueco en su corazón para todos", dice el comunicado emitido por su familia.

- Otro de los muertos sería de nacionalidad francesa, según ha anuncio el ministro de Exteriores de este país, Jean-Yves Le Drian. Las identidades de las otras cinco víctimas siguen sin revelarse.

- Entre los desaparecidos hay un español, Ignacio Echeverría, que se paró para socorrer a la mujer que estaba siendo apuñalada y se enzarzó con el agresor. Su familia no ha podido hablar con él desde el sábado. Entre los heridos también hay un español, pero su vida no corre peligro.

- De los 48 heridos que permanecen hospitalizados, 21 revisten gravedad. Las autoridades han dicho que cuatro de ellos son agentes de la policía.

- Varios medios apuntan a que las fuerzas de seguridad habrían recibido denuncias en las que se avisaba de la radicalización de alguno de los terroristas. No hay confirmación oficial al respecto.

13:23

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha concedido una entrevista a BBC Radio 4 en la que ha subrayado que "a lo largo de la historia, las escrituras han sido retorcidas y manipuladas por la gente", añadiendo en este sentido a que las organizaciones musulmanas fueron rápidas a la hora de condenar el atentado.

"Si perseguimos a un grupo particular basándonos solo en su religión y no en lo que quieren conseguir o los argumentos con los que justifican la violencia, entonces los terroristas aplaudirán y nos darán las gracias por hacer el trabajo por ellos", ha argumentado.

13:22

El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, ha compartido un vídeo en Twitter en el que asegura que si gana las próximas elecciones su Gobierno logrará que "las comunidades sean más seguras".

13:18

El exoficial de la Policía británica Peter Kirkham ha acusado al Gobierno de Theresa May de mentir sobre el número de agentes armados que hay en las calles. En declaraciones a Sky News, ha dicho que esta institución "está en crisis" por los recortes en el gasto público.

13:12

Rachel Younger, periodista de la cadena ITV, ha asegurado en Twitter que Jeremy Corbyn le ha dicho que Theresa May debería dimitir por su gestión de los fondos destinados a los cuerpos de seguridad.

12:45

Durante su comparecencia, May ha insistido en su "absoluto" apoyo a que los policías "disparen a matar", señalando en este sentido que esta postura fue crucial para que los agentes pudiesen abatir a los tres terroristas el pasado sábado.

Se trata de una línea que Corbyn no ha defendido de forma tan clara en las últimas semanas, aunque este domingo tuvo que reconocer que en situaciones como la del sábado no queda más remedio. "Nuestra prioridad debe ser la seguridad pública y tomaré cualquier acción que sea necesaria y efectiva para ello", dijo durante su comparecencia el líder de los laboristas.

(Reuters)
(Reuters)
12:28

Las fuerzas de seguridad de Irlanda están colaborando con sus colegas británicos después de que varios medios informasen de que uno de los terroristas había vivido en su país.

12:20

"Los tres terroristas que perpetraron la consabida salvajada en el Puente de Londres, vinculados al yihadismo según todos los indicios, fueron cosidos a balazos por la policía en el mercado de Borough. Con eso contaban. Una vez más, el suicidio como método. Atentados que incluyen el sacrificio de quienes los perpetran. Es el “¡Viva la muerte!” que practican los 'soldados' del Daesh. El desprecio a la vida propia y ajena es su gran ventaja operativa, pues deja en posición vulnerable a quienes sentimos el placer de vivir". La opinión de Antonio Casado sobre lo ocurrido en Londres

12:17

El método que emplearon los tres terroristas en el atentado, el atropello múltiple y el apuñalamiento indiscriminado, ya ha sido utilizado en otros ataques anteriores. Ni explosivos, ni armas automáticas... Solo herramientas. ¿Podemos entonces pararlo? Responde a la pregunta Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas.

12:09

En el Congreso de los Diputados de España se ha mantenido un minuto de silencio por el atentado, lo que se suma a las condolencias expresadas por varios políticos de nuestro país.

11:58

Theresa May ha grabado un anuncio que ha sido emitido en Sky News y la BBC en el que explica que 11 sospechosos permanecen bajo custodia policial en estos momentos. Según ha dicho, se trata de un atentado contra el "mundo democrático".

La primera ministra ha afirmado además que se mantiene el nivel de alerta como "severo", por lo que ha ordenado a la Policía que despliegue nuevas medidas de seguridad.

"La policía está trabajando arduamente para averiguar la identidad de aquellos que fueron trágicamente asesinados", ha dicho, agregando que hay víctimas de varias nacionalidades distintas.

En lo que se refiere a las críticas por reducir el número de agentes en las calles, May ha argumentado que su Gobierno se ha preocupado por mantener estable el gasto destinado a los cuerpos de seguridad desde 2015, pero que no se trata tanto de "recursos como de apoyo". En este sentido, ha dicho que los agentes tienen orden de "disparar a matar" y ha insistido además en que el líder laborista, Jeremy Corbyn, se oponía a aumentar la partida presupuestaria.

Durante su discurso, ha insistido en la importancia de contar con un líder en estos momentos, argumentando que Corbyn no está preparado para ello. Cabe recordar en este sentido que tan solo quedan tres días para que se celebren las elecciones en Reino Unido.

11:57

Al menos dos personas alertaron con antelación a la unidad antiterrorista de la Policía británica sobre la radicalización que había sufrido en las últimas fechas uno de los tres terroristas que perpetraron el atentado del sábado en Londres, según ha informado el diario 'The Telegraph'.

Un examigo del terrorista que vivía en Barking, una localidad de la periferia oriental de Londres, ha contado que se dio cuenta de que su amigo se había radicalizado viendo vídeos en la plataforma YouTube de un predicador islámico estadounidense y ha asegurado que informó a las autoridades sobre las opiniones extremistas que defendía.

(Express)
(Express)
11:46

La Comisión Islámica de España ha condenado el atentado "desalmado" de Londres, manifestando su "más enérgica" repulsa contra este tipo de ataques.

"Ataques terroristas y criminales, con total desprecio a la vida humana, se suceden y nos vuelven a golpear, en Londres, Reino Unido, causando siete muertos y al menos 48 heridos, dejándonos conmocionados por su acción desalmada que merece nuestra más enérgica repulsa y condena", ha expresado en un comunicado el presidente de la CIE, Riay Tatary.

11:39

Yvette Cooper, exlaborista y expresidenta del Comité Selecto de Asuntos Exteriores, cree que "los recortes en la Policía han ido demasiado lejos". Denuncia que hay 20.000 policías menos en las calles: "Eso no es bueno para nuestro futuro. Ya lo estamos viendo", ha asegurado, una crítica que salpica al Gobierno de Theresa May.

11:25

Mientras las investigaciones continúan, las fuerzas de seguridad han optado por poner bloques de hormiguón en las entradas de los principales puentes de Londres.

(Reuters)
(Reuters)
11:07

Uno de los tres terroristas intentó reclutar niños para el Estado Islámico y las fuerzas de seguridad de Reino Unido recibieron denuncias por sus ideas radicales, según revela este lunes el diario 'The Times'. El rotativo británico dice además que uno de los agresores es un joven de unos veinte años nacido en Pakistán y criado en el Reino Unido, pero no divulga su identidad a petición de la Policía.

11:06

Una mujer que actuó de 'escudo humano', un hostelero que se enfrentó a los terroristas para proteger a sus clientes... Los héroes del ataque terrorista de Londres.

10:52

'Diario de Pontevedra' ha publicado el vídeo de la intervención heroica del español Sergio Fariña, quien evitó que uno de los terroristas accediese al local bloqueando la puerta y forcejeando con los atacantes.

10:43

El padre del español Ignacio Echeverría, desaparecido tras los ataques perpetrados la noche del sábado en Londres, ha informado este lunes de que las autoridades británicas han reclamado las huellas dactilares de su hijo para verificar si se encuentra entre los heridos de los hospitales. En declaraciones al programa 'Más de Uno' de Onda Cero, Joaquín Echeverría ha asegurado que anoche las autoridades británicas pidieron las huellas de su hijo, de 39 años, para verificarlas en los centros sanitarios.

Ignacio Echevarría
Ignacio Echevarría
10:39

El exdirector de Estrategia del equipo de David Cameron, Steve Hilton, ha pedido en Twitter que la primera ministra Theresa May dimita. "Es responsable de los fallos de seguridad en London Bridge, Manchester y Westminster Bridge. Debería dimitir, no buscar la relección", ha criticado Hilton en esta red social.

10:34

Scotland Yard ha asegurado que conoce los nombres de tres terroristas, uno de ellos el ya comentado joven que apareció en un documental en Channel 4. Es por esto que surgen nuevas polémicas sobre los servicios de seguridad, ya que se supone que estaba en el punto de mira de las fuerzas de seguridad pero no se controlaron sus movimientos.

10:24

Así ha cubierto la prensa internacional el ataque de Londres: "Abatidos en ocho minutos". Aquí repasamos todas las portadas de los principales medios.

10:08

Según confirma la policía británica, en el punto de mira se encuentra un extremista musulmán de 27 años, conocido como 'Abz', quien apareció en un documental de televisión el pasado año sobre yihadistas británicos y participó en un altercado filmado por la policía con la bandera del ISIS en el parque londinense de Regent.

10:02

La jefa de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, ha asegurado este lunes que los investigadores tienen ya identificados a los autores del atentado de Londres y que ahora la prioridad es averiguar si actuaron solos o con apoyo de más personas.

La jefa de Scotland Yard ha contado, en declaraciones a la 'BBC', que hay doce personas que permanecen detenidas por su supuesta relación con el ataque en la capital británica y que los agentes de Policía "han incautado una enorme cantidad de material forense".

Dick ha asegurado que la Policía Metropolitana desarrollará misiones de "protección" en todo Londres tanto para personas como para eventos. "Es una respuesta a muy larga escala", ha añadido la jefa de Scotland Yard.

9:37

Las fuerzas de seguridad mantienen en estos momentos un cordón policial en la zona en la que se produjo el atentado. Un empresario que trabaja en el barrio y que ha podido pasar un minuto a sus oficinas ha dicho a 'The Guardian' que "nadie ha tocado nada" y que "todavía hay material sanitario en el suelo".

9:06

Dos australianos se encuentran también entre los 48 heridos que ha dejado el atentado. Candice Hedge, de 31 años, había terminado su turno de camarera y estaba tomando algo en un bar cuando uno de los terroristas se acerco a ella, le agarró la cabeza y le cortó la garganta. Pese a la gravedad de la herida, su madre ha asegurado a Fairfax Media que "va a recuperarse".

El otro australiano que se encuentra entre los heridos es Andrew Morrison. Él mismo subió un vídeo a Reddit explicando lo que había ocurrido tras el atentado: "De repente un tipo vino con un cuchillo y le empujé. Entonces entré en un pub y pedí ayuda porque me había apuñalado".

9:35

Por el momento, estas son las víctimas cuyas identidades se han revelado.

S. de DiegoS. de Diego
8:59

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este lunes "tranquilidad" a los familiares del español desaparecido en Londres tras el atentado y ha dicho que "puede estar" entre los heridos que fueron atendidos y "sedados" tras el ataque.

"Hay muchos heridos que han sido intervenidos y que están sedados después de la intervención. Solo hace 48 horas", ha manifestado Zoido en declaraciones a Cadena Ser, preguntado por el paradero de Ignacio Echeverría, de 39 años.

La familia explicó a Europa Press que, en el momento del atentado, Ignacio regresaba de patinar en un parque con sus amigos cuando vieron cómo un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno de Borough Market, junto a London Bridge, e Ignacio se paró para socorrer a la mujer y se enzarzó con el agresor. Por esta razón, Zoido ha destacado las "condiciones humanas" del desaparecido.

Imagen de Ignacio Echeverría
Imagen de Ignacio Echeverría

8:53

Otro de los heridos ha sido identificado como Geoff Ho, periodista del Sunday Express. Según parece, los terroristas intentaron degollarle cuando estaba socorriendo a un herido. Una amiga suya, Isabelle Oderberg, ha explicado en Twitter que ahora se encuentra en cuidados intensivos luchando.

8:48

La Policía de Reino Unido ha informado de que una persona fue alcanzada por los propios agentes cuando disparaban a los terroristas. Según ha explicado, ocho policías dispararon alrededor de 50 balas para abatir a los atacantes, una de las cuales alcanzó en la cabeza a un inocente. De todos modos, trabajadores del Royal London Hospital han asegurado al diario 'The Guardian' que esperan que se "recupere completamente".

8:33

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado que entre las víctimas hay un ciudadano de su país. Según ha explicado, siete franceses están heridos, cuatro de ellos de gravedad, y otro más permanece desaparecido. Teniendo en cuenta estos datos, Le Drian ha decidido ir a Londres este lunes para saber cuál es la situación de primera mano.

8:36

En lo que se refiere al tráfico ferroviario, la estación de London Bridge ha vuelto a abrir este lunes después de permanecer cerrada por el atentado. También se ha reabierto la carretera del puente que va hacia el norte y se permite ya el paso de peatones por el mismo, aunque la que va hacia el sur permanece cerrada.

(EFE)
(EFE)
8:15

La Policía está llevando a cabo registros en dos viviendas en el este de Londres en estos momentos. Scotland Yard ha indicado que un número indeterminado de personas han sido detenidas en los barrios de Newham y Barking.

8:08

Una de las siete víctimas es Christine Archibald, de Canadá. Su familia ha pedido que se le honre "haciendo de la comunidad un lugar mejor", y su hermana a concedido una entrevista a CNBC News en la que ha explicado que su prometido, Tyler Ferguson, se encontraba con ella en el momento del atentado: "Está destrozado. Le sujetó y vio cómo moría en sus brazos".

"Lloramos la pérdida de nuestra hermosa hija y cariñosa hermana. Tenía espacio en su corazón para todos y creía firmemente en que cada persona debía ser valorada y respetada. Ella vivió esta creencia trabajando en un albergue para personas sin hogar hasta que se trasladó a Europa para vivir con su prometido".

Christine Archibald. (Reuters)
Christine Archibald. (Reuters)
8:06

Además del español desaparecido, otro ciudadano de nuestro país sufrió heridas que no revisten gravedad, pero por el momento no se ha dado dato alguno sobre su identidad. "Tiene lesiones en la muñeca, en el pecho y en una pierna", ha explicado la mañana de este lunes en una entrevista concedida a Cadena Ser el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

7:58

En un vídeo publicado en exclusiva por el diario británico 'Express' se puede ver cómo los terroristas caminan tranquilamente por el mercado mientras los ciudadanos buscan un lugar en el que refugiarse, una grabación en la que se les puede ver las caras.

7:54

A falta de tan solo tres días para las elecciones, una de las preguntas que se hacen ahora los medios británicos es el efecto que este ataque tendrá en los comicios. En este sentido cabe señalar las declaraciones de Theresa May, quien ha asegurado que "hasta aquí hemos llegado" ("enough is enough").

Eugenio Blanco. LondresEugenio Blanco. Londres
7:44

La Policía británica ya ha detenido a doce personas por el ataque, aunque varios medios apuntan a que esta madrugada se habrían producido nuevos arrestos. Agentes armados comenzaron a registrar este domingo varios domicilios en el barrio de Barking, una operación en la que se produjeron detonaciones controladas.

(Reuters)
(Reuters)
7:42

El Estado Islámico asumió a última hora de este domingo la autoría del atentado y dijo que lo perpetró por venganza. En un breve comunicado publicado en Telegram y cuya veracidad no ha sido comprobada, la agencia del Daesh aseguró que "una fuente de seguridad dijo a Amaq que un destacamento de combatientes del Estado Islámico llevó a cabo los ataques de Londres de ayer".

7:33

Un español residente en Londres, Ignacio Echeverría, todavía no ha podido ser localizado por su familia desde que fue visto por última vez este sábado. "Vimos cómo le apuñalaban y caía al suelo", explica uno de sus amigos. "Hay muchos heridos que están todavía sedados", ha dicho por su parte el ministro de Interior en una entrevista concedida a Cadena Ser, unas declaraciones que reflejan que las autoridades "no pierden la esperanza".

Manuel VarelaManuel Varela

7:30

Buenos días. Los londidenses amanecen este lunes consternados tras los ataques terroristas que la noche del sábado dejaron siete fallecidos y 48 heridos. Todavía no se ha informado sobre las identidades de los tres terroristas, pero en El Confidencial puedes seguir minuto a minuto todos los detalles que se vayan revelando a lo largo del día.