Es noticia
Todos contra Trump: Silicon Valley, políticos y el alcalde de Pittsburg, el héroe de EEUU
  1. Mundo
por retirar a EEUU del acuerdo de parís

Todos contra Trump: Silicon Valley, políticos y el alcalde de Pittsburg, el héroe de EEUU

La oleada de rechazo a su decisión recorre medio mundo. Desde alcaldes y gobernadores de EEUU hasta grandes empresas y líderes como Merkel o Macron. ¿Ha dado EEUU la espalda al mundo?

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. (Efe)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. (Efe)

Donald Trump ha renunciado a formar parte de la lucha global contra el cambio climático, un gesto que ha enfurecido a la comunidad internacional. Desde Gobiernos como los de Francia, Alemania o Reino Unido a decenas de empresas de Estados Unidos, muchas de ellas grandes tecnológicas de Silicon Valley, han mostrado su descontento con su decisión de abandonar el Acuerdo de París.

[El 'cuento chino' de Trump se vuelve en su contra: alianza entre la Unión Europea y Pekín por el clima]

Sin embargo, el 'enemigo' de Trump está dentro de sus fronteras: decenas de alcaldes y gobernadores le han dado la espalda y ha anunciado que ellos cumplirán con el Acuerdo de París haciendo caso omiso a sus palabras. El primero en hacerlo ha sido el alcalde de Pittsburg, el demócrata Bill Peduto, que ha dejado claro que su ciudad seguirá luchando contra el cambio climático "por nuestra gente, por nuestra economía y por nuestro futuro". Con estas palabras, Peduto se ha convertido sin pretenderlo en el nuevo héroe de América al convertir a Pittsburg -conocida antaño como la 'ciudad del acero'- en símbolo de la resistencia anti Trump y a favor del Acuerdo de París.

Tras él se han unido otros alcaldes, como el de Nueva York, Bill de Blasio, o los de Boston, Chicago o Washington. En total más de 60, a los que hay que sumar más de una decena de estados -Hawai, Minesota, Washington, California, Alaska, Arkansas, Arizona, Kansas, Colorado, Maine, Carolina del Norte, Connecticut y Nueva York-. De hecho, California, uno de los estados más activos en legislación medioambiental, ha anunciado que liderará la lucha contra el cambio climático en EEUU después del "abandono" de Trump.

Macron: "Ha dado la espalda al mundo"

Las críticas también se extienden fuera de las fronteras de EEUU. Uno de los más duro con Donald Trump ha sido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que considera que su homólogo ha cometido un tremendo error que afectará no solo a los intereses de su país sino que compromete el futuro del planeta. "Estados Unidos le ha dado la espalda al mundo", ha dicho en un discurso televisado. Poco después, y parafraseando a Trump, ha lanzado el siguiente mensaje: "Hagamos el planeta grande otra vez". Poco después, Trump le respondía con un "MAKE AMERICA GREAT AGAIN", en mayúsculas.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha sido muy crítica, ya que considera que la decisión de Trump "perjudica" al mundo. Eso sí, no dudó en dejar claro que Alemania seguirá en el Acuerdo de París y que "ahora más que nunca" todos los países que lo integran trabajarán "para salvar nuestro planeta". "Decepción" es lo que ha dicho sentir el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; línea que comparten, entre otros, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ha calificado de "errónea" la decisión del republicano.

Varios mandatarios se han sumado a las críticas, como la alcaldesa de París Anne Hidalgo, pero la última en hacerlo ha sido la primera ministra birtánica, Theresa May, algo que le ha supuesto duros reproches desde la oposición en plena campaña electoral. En la conversación mantenida con Trump, May le expresó, según un comunicado, "su decepción". En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado su compromiso con el pacto climático.

Nike, Google, Facebook... ignorarán a Trump

Varias empresas norteamericanas, entre ellas grandes tecnológicas de Silicon Valley, han anunciado que no seguirán las directrices de Trump y que cumplirán con el Acuerdo de París. Los primeros en hacerlo han sido el CEO de Google, Sundar Pichai y el presidente de Microsoft, Brad Smith, que han anunciado que seguirán luchando para frenar el cambio climático.

También el cofundador de empresas como Tesla, SpaceX o PayPal, Elon Musk, se han mostrado en contra de la decisión de Trump. De hecho, ha renunciado a ser consejero del presidente de EEUU. Se suman a las críticas Apple, HP, General Electric, Walt Disney, eBay, L'Oreal... y firmas como Nike o Adidas.

"Pone en peligro el futuro de nuestros hijos"

Pero, sin duda, el mensaje más duro ha sido el del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que cree que rertirarse del Acuerdo de París "pone en peligro el futuro de nuestros hijos". "Detener el cambio climático es algo que sólo podemos hacer como comunidad global, y tenemos que actuar juntos antes de que sea demasiado tarde”, ha dicho.

Donald Trump ha renunciado a formar parte de la lucha global contra el cambio climático, un gesto que ha enfurecido a la comunidad internacional. Desde Gobiernos como los de Francia, Alemania o Reino Unido a decenas de empresas de Estados Unidos, muchas de ellas grandes tecnológicas de Silicon Valley, han mostrado su descontento con su decisión de abandonar el Acuerdo de París.

Silicon Valley Emmanuel Macron Elon Musk Mark Zuckerberg París Mundo sostenible Angela Merkel Theresa May California Reino Unido