Es noticia
Detenido otro joven por su presunta implicación con el atentado de Mánchester
  1. Mundo
son 15 en total los sospechosos bajo custodia

Detenido otro joven por su presunta implicación con el atentado de Mánchester

El Gobierno está utilizando controvertidas medidas para impedir la entrada al Reino Unido de ciudadanos con posibles vínculos extremistas

Foto: El autor material del atentado, Salman Abedi, captado por las cámaras CCTV del Manchester Arena. (Reuters)
El autor material del atentado, Salman Abedi, captado por las cámaras CCTV del Manchester Arena. (Reuters)

La Policía de Mánchester ha informado de la detención de un hombre de 19 años en el barrio de Gorton de la ciudad inglesa por su presunta implicación en el atentado del pasado lunes en el murieron 22 personas en un atentado suicida durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

"Los agentes que han llevado a cabo registros en las direcciones de Gorton y Rusholme este domingo han detenido a un hombre de 19 años en un inmueble de Gorton por presuntos delitos tipificados en la Ley Antiterrorista", ha indicado la Policía de Mánchester en su cuenta oficial en Twitter. El comunicado explicita que "los registros y la detención están relacionados con el atentado del Manchester Arena". "Con estos son 15 los individuos detenidos en relación con la investigación, de las cuales dos han sido puestas en libertad sin cargos", explica la Policía. En cambio, 13 hombres están detenidos para ser interrogados.

El detenido número 14, un hombre de 25 años, también ha sido arrestado este domingo en el área de Old Trafford, donde se ubica el estadio del Manchester United. Según el diario The Guardian, los residentes de la zona de Moss Side han escuchado explosiones y gritos durante la redada, que obligó a desalojar la zona provisionalmente como medida de precaución.

Entre los arrestados se encuentran Ismail Abedi, hermano del terrorista suicida Salman Abedi, un británico de origen libio de 22 años que detonó una bomba casera a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. Además, han sido detenidos en Libia otro hermano del autor, Hashim, y el padre, Ramadán Abedi, supuestamente vinculado a un grupo islamista. Las fuerzas de seguridad investigan también la supuesta red que apoyó a Salman para perpetrar su ataque, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

La Policía difundió este domingo imágenes del autor material del atentado, grabadas antes de que cometiera el ataque, al tiempo que pidió a los ciudadanos que aporten información relevante.

La ministra británica del Interior, Amber Rudd, dijo a la cadena de televisión pública británica BBC que la operación policial para desmantelar la red de apoyo del terrorista suicida sigue "a plena marcha" y aún se busca a posibles cómplices. Rudd señaló que "potencialmente" todavía quedan sospechosos sueltos, mientras la policía interroga a los doce detenidos, al tiempo que afirmó que "hasta que la operación no se haya completado, no podemos estar seguros de que haya quedado cerrada".

La ministra conservadora reveló además que el Gobierno británico ha utilizado ya unas controvertidas medidas para impedir la entrada al Reino Unido de ciudadanos con posibles vínculos extremistas, aunque no precisó cuántas veces o con qué efecto. Confirmó que el servicio de contraespionaje MI5 investiga actualmente unas 500 posibles tramas terroristas, así como a una lista de unos 3.000 individuos considerados de riesgo y otros 20.000 clasificados como menos peligrosos.

La Policía de Mánchester ha informado de la detención de un hombre de 19 años en el barrio de Gorton de la ciudad inglesa por su presunta implicación en el atentado del pasado lunes en el murieron 22 personas en un atentado suicida durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

Atentado Mánchester Terrorismo Reino Unido
El redactor recomienda