'reuters' desvela sus nombres

Jang, Ri y Kim: el peligroso trío que controla el programa nuclear de Corea del Norte

Forman parte del núcleo duro que rodea al líder norcoreano Kim Jong-un. Tienen tanto poder que están en la diana de todas las agencias de seguridad e inteligencia de occidente

Foto: Kim Jong Sik, Ri Pyong Chol y Jang Chang Ha. (Reuters)
Kim Jong Sik, Ri Pyong Chol y Jang Chang Ha. (Reuters)

Abrazos, palmaditas en la espalda y muchos aplausos. Así es como el líder del Corea del Norte, Kim Jong-un, celebraba hace unos días el éxito del lanzamiento de su último misil balístico. Lo curioso no es solo la euforia que mostró sino con quién lo celebró. Entre los hombres que le acompañaban (ni una sola mujer) destacan tres: Ri Pyong Chol, exgeneral de la Fuerza Aérea; Kim Jong Sik, un veterano científico en la tecnología de misiles y cohetes; y Jang Chang Ha, el jefe de desarrollo y adquisiciones de armas. Tienen tanto poder que en sus manos está el futuro del programa nuclear del país, por lo que están en la diana de todas las agencias de seguridad e inteligencia de occidente.

Sus nombres han sido desvelados por el medio británico Reuters. Las últimas fotografías y vídeos difundidos por el régimen norcoreano confirman que son los favoritos de Kim Jong-un, ya que no cumplen con las estrictas normas de protocolo que sí siguen algunos de sus asistentes, que deben inclinarse y ocultar su boca con las manos cuando hablan con el líder supremo.

Sus currículos les han servido para formar parte de un equipo de desarrollo y actuación dedicado en exclusiva a dotar a Corea del Norte de un potente sistema nuclear. De entre los tres, destaca la figura de Ri Pyong Chol. Según confirman desde el Gobierno de Corea del Sur y de Estados Unidos es subdirector del Departamento de Industria de Municiones del Partido de los Trabajadores, que está en la lista negra del Gobierno norteamericano. Su papel es supervisar el desarollo del programa balísitico del país. Se sabe que nació en 1948 y que se formó durante varios años en Rusia, donde ha viajado varias veces tras pasar también por China.

Kim Jong Sik y Jang Chang Ha. (Reuters)
Kim Jong Sik y Jang Chang Ha. (Reuters)


Sik, el hombre de 'la NASA norcoreana'

Kim Jong Sik es otro de los hombres del líder de Corea del Norte. Lo llamativo es que él no forma de una de las principales familias del país. Conocido como 'el hombre de la NASA', su andandura comenzó como un técnico más de la Aeronáutica Civil pero años después ha cambiado el mono de mecánico por un uniforme militar. Todo cambió en 2012 cuando él y su equipo lanzaron un cohete con tanto éxito que Kim Jong Un le llamó para que formara parte de su núcleo duro. Poco más se sabe de él.

[Viaje a los túneles donde Corea del Norte prueba armas nucleares]

El tercero en cuestión es Jang Chang Ha. Es prácticamente un desconocido. Al igual que Sik, sus orígenes son modestos ya que no procede de las élites norcoreanas. Es el presidente de la Academia de Ciencias de la Defensa Nacional y fue seleccionado personamente por Kim Jong Un.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios