los comicios se celebrarán el próximo junio

Valls da la espalda al Partido Socialista y será candidato con Macron en las legislativas

El exprimer ministro ya anuncio en las elecciones que no votaría a su compañero Benoit Hamon, sino a Emmanuel Macron

Foto: Manuel Valls junto a Emmanuel Macron. (Reuters)
Manuel Valls junto a Emmanuel Macron. (Reuters)

Manuel Valls será uno de los candidatos del partido de Emmanuel Macron en las elecciones legislativas del próximo junio, según ha anunciado él mismo este martes en la cadena de radio RTL. El exprimer ministro abandona así el Partido Socialista y se suma a La República en Marcha, la formación recientemente creada por el ahora presidente.

Macron, que se impuso en la segunda vuelta del domingo frente a la líder ultraderechista Marine Le Pen, tomará posesión el 14 de mayo y podrá formar entonces un Gobierno. Sin embargo, la mayoría parlamentaria resultante de las elecciones de junio determinará la continuidad del Ejecutivo y el poder de decisión del nuevo presidente, por lo que necesita ahora formar un equipo lo suficientemente fuerte para enfrentarse a los comicios.

Manuel Valls ha explicado que su decisión obedece al "éxito" de Macron en las elecciones presidenciales y a que su programa de gobierno coincide con el que él concurrió a las primarias socialistas. "Llamo a todo el que se reconozca en su programa a implicarse plenamente", ha instado.

No obstante, ha reconocido que en su decisión también ha pesado el descalabro electoral del PS, cuyo candidato, Benoit Hamon, quedó quinto en la primera vuelta del 23 de abril. "El Partido Socialista está muerto, seamos claros, y ahora es esencial garantizar una mayoría a Emmanuel Macron" porque la división sería "fatal", ha esgrimido.

Interrogado sobre sus conocidas diferencias con Macron cuando ambos eran miembros del Gabinete Hollande, el ex primer ministro ha restado importancia a las mismas. "Están superadas", ha afirmado. "Hay que olvidar los rencores", ha apostillado Valls.

Valls se presentó a las últimas primarias socialistas para ser su candidato en las elecciones presidenciales, pero fue derrotado por su compañero Benoit Hamon. Después de ver cómo el Elíseo quedaba fuera de su alcance, el exprimer ministro anunció que en los comicios votaría por Emmanuel Macron y no por su colega, un anuncio que reflejó la fuerte división interna que sufre el Partido Socialista de Francia y que ahora desemboca en su salida del mismo.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios