la oposición marcha hacia la plaza bolívar

Más disturbios y gases en Caracas: la oposición venezolana no abandona la calle

La Guardia Nacional ha vuelto a dispersar algunas concentraciones de opositores que se congregaban en diversos puntos de la capital. En otros puntos del país, las manifestaciones son pacíficas

Foto: Manifestantes se enfrentan a la policía antidisturbios en Caracas, el 20 de abril de 2017. (Reuters)
Manifestantes se enfrentan a la policía antidisturbios en Caracas, el 20 de abril de 2017. (Reuters)

La Guardia Nacional de Venezuela (GNB, policía militarizada) ha dispersado hoy con gases lacrimógenos algunas concentraciones de opositores que se congregaban en diversos puntos de Caracas para marchar hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital. Una nueva marcha opositora está, igual que ayer, tratando de alcanzar la Plaza del Libertador, lo que está llevando a nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Varios parlamentarios opositores publicaron vídeos de la situación en la red social Twitter y denunciaron la "represión" por parte de las fuerzas de seguridad, específicamente en las zonas de El Paraíso (oeste de la capital) y Santa Mónica (suroeste). "Nos acaba de agredir la GNB, una vez más, nos dispararon bombas lacrimógenas al cuerpo, sin importar el daño que puedan causar", aseguró el diputado del partido opositor Primero Justicia (PJ), José Manuel Olivares, quien afirmó que recibió un golpe de "una bomba disparada a quemarropa por la GNB" en la avenida O'Higgins de El Paraíso.

Por su parte, los también diputados opositores Gaby Arellano y Juan Miguel Matheus indicaron que en Santa Mónica la concentración también fue disuelta con gases lacrimógenos. "Nos estamos concentrando y, de la manera más cobarde posible, Nicolás Maduro envió a la Guardia Nacional a reprimir con bombas lacrimógenas, sencillamente por estar aquí", aseguró Matheus en un vídeo que difundió a través de Twitter.

Una manifestante gesticula ante la policía en Caracas, el 20 de abril de 2017. (Reuters)
Una manifestante gesticula ante la policía en Caracas, el 20 de abril de 2017. (Reuters)

Los diputados mantuvieron, sin embargo, su llamamiento a la gente a salir de sus casas para concentrarse y movilizarse hasta el centro. Otros parlamentarios y dirigentes de oposición aseguraron que los ciudadanos también se están movilizando en otros estados del país, como Carabobo (centro), Lara y Zulia (oeste), marchas que hasta el momento se desarrollan sin incidentes.

Convocatorias en todos los estados

La oposición venezolana ha llamado hoy a concentrarse en 26 puntos de Caracas para intentar nuevamente marchar hacia la Defensoría del Pueblo, en el municipio Libertador, tras una jornada de protestas de ayer que terminó con un saldo de tres muertos por disparos de bala, dos civiles que no participaban aparentemente en las protestas y un sargento de la GNB. Además se registraron decenas de heridos y más de 500 detenidos. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado además a manifestarse hoy también en los 23 estados de la nación caribeña.

En las zonas de Altamira, Chacao y Chacaíto, en el este de Caracas, grupos de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad y luego se trasladaron a una zona conocida como Las Mercedes, desde donde intentaron acceder a la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la ciudad. En esta autopista, donde se encontraba también el dos veces candidato a la presidencia y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se registraron enfrentamientos.

En Chacaíto, Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular (VP), intentó marchar hacia la Defensoría del Pueblo y se vio afectada por los gases lacrimógenos. Tintori pidió desde ese mismo lugar al presidente Nicolás Maduro "dar la orden" de detener "la represión".

En El Rosal, un sector aledaño al sitio donde se manifestó Tintori, un joven desnudo subió al capó de una tanqueta de la PNB e intentó dialogar con los policías, quienes usaron la fuerza para desalojarlo del vehículo blindado. Una imagen que circuló en las redes sociales mostró posteriormente a ese joven con heridas de perdigones en la espalda.

Pasadas las 17.00 horas locales (21.00 GMT) un reducido grupo de manifestantes mantenía el enfrentamiento con los miembros de la GNB y la PNB en El Rosal, según constató Efe, mientras otro grupo de opositores se congregaba en la Plaza Francia de Altamira, uno de los bastiones del antichavismo en Caracas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios