la diferencia apenas supera los tres puntos

Erdogan gana el referéndum que le da todo el poder y la oposición cuestiona el resultado

El presidente deberá manifestarse acerca de la celebración de un referéndum sobre la adhesión de Turquía a la UE, o sobre el restablecimiento de la pena de muerte, entre otros asuntos

Foto: El presidente Erdogan valora los resultados del referéndum en rueda de prensa. (Reuters)
El presidente Erdogan valora los resultados del referéndum en rueda de prensa. (Reuters)

Turquía ha decidido sobre la reforma política más significativa de su historia: 18 enmiendas constitucionales que transforman el sistema parlamentario en uno presidencialista y que otorgarán amplios poderes a Recep Tayyip Erdogan. El sí se ha impuesto con el 51,31% de los votos, mientras el no ha alcanzado el 48,69%, según resultados del Gobierno difundidos por la agencia semipública Anadolu. El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha declarado en un discurso público en Ankara ante sus seguidores que la reforma se ha aprobado en el referéndum celebrado este domingo. Sin embargo, la oposición denuncia que estos datos no son aún las cifras confirmadas por la Junta Suprema Electoral y avanza que impugnará los resultados por la existencia de irregularidades.

“Sacrificaría mi vida por Erdogan, daría mi vida por él, por eso hoy he votado 'evet' [sí en turco]”, dice a El Confidencial un hombre a la salida del Colegio Özel Tarhan en el centro de Estambul. “Haré lo que él me diga. Esto es como en una familia, no todo el mundo puede opinar, es mejor que él decida por nosotros”, revela abiertamente una mujer después de ejercer su voto. “He visto demasiada pobreza en este país… Antes de Erdogan, los hospitales olían a putrefacción y mis hijos no podían siquiera comprar cuadernos para ir a la escuela”, recuerda otro votante.

Al inicio de la mañana del domingo, este colegio electoral del barrio Tom Tom de Estambul había recibido casi el 20% de los electores inscritos. Los observadores del partido principal, el AKP, lucían orgullosos su distintivo de bolígrafos naranjas en la solapa. Los del partido prokurdo HDP, confesaban a este diario mantener un perfil bajo para revelar libremente sus opiniones de la jornada.

En un colegio ha tenido que intervenir la policía al haberse oído ruidos de una cámara fotográfica en el interior de una cabina de votación

En otro colegio de un barrio más humilde en la zona de Fatih, el presidente de mesa denunciaba algunas irregularidades: “Tras la cortina [de la cabina de votación] hemos escuchado el ruido de una fotografía. El voto se ha anulado e incluso ha venido la policía. Sabemos que el partido en el Gobierno paga entre 250 y 300 liras turcas [64 y 77 euros] a quienes les envían una imagen con la papeleta del sí”.

En los corrillos a la entrada de los colegios electorales también se escuchaban voces críticas con las reformas propuestas en el referéndum. “¿Por qué debería confiar todo el poder en una sola persona?”, se pregunta una mujer vestida con ropa de diseño. “Quiero proteger la libertad y la democracia de esta república”, responde una joven que luce un tatuaje con la firma de Atatürk. “He leído todas las enmiendas propuestas y me parecen una vuelta al pasado”, replica un hombre de mediana edad.

Incluso aquellos votantes del partido nacionalista MHP, con quien el AKP aprobó en el Parlamento las enmiendas constitucionales, se mostraban favorables al no. Su principal crítica, la política de inmigración del AKP. “Erdogan ha llenado el país de sirios. Estoy decepcionada con el MHP por haber apoyado a Erdogan. Nuestros líderes han estado siempre en contra de esta reforma durante años, y ahora, de repente, le han apoyado”. Los analistas creen que, tras el referéndum del domingo, el MHP ha perdido gran parte de su electorado.

¿Y ahora qué?

“Si el porcentaje de diferencia entre los votos es bajo, se iniciará una discusión sobre la legitimidad de la reforma, así como otros asuntos, se cuestionará si se han celebrado elecciones libres en algunas regiones [como en la zona kurda]”, mantiene el profesor de la Universidad de Koç Ali Carkoglu, quien cree que un cambio tan trascendente como la reforma de una constitución no es fácil de aprobar sin un amplio apoyo popular. Y este es, de momento, el escenario que reflejan los resultados no oficiales, que otorgan la victoria al sí con el 51,20% de los votos, según la agencia estatal Anadolu.

Erdogan gana el referéndum constitucional

“Una victoria del sí supondrá el restablecimiento del partido y del presidente en el poder. Probablemente, el día siguiente [a la confirmación de los resultados], el presidente retomará el liderazgo del partido e iniciará un papel más partidista en la toma de decisiones”, mantiene Carkoglu. “Sin duda este resultado supondrá una inyección de confianza al AKP”. Por lo que en los próximos días seremos testigos de un presidente todavía más visible, “que podría rehacer incluso su gabinete”, asegura.

Las enmiendas constitucionales propuestas en el referéndum se harán efectivas en el año 2019, tal y como ha dicho el primer ministro Yildirim en su primer discurso tras los resultados, después de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. “Pero pueden acelerar y legislar de una manera más inteligente para no tener que esperar tantos años. Pueden empezar [a introducir los cambios] en un par de meses o en un año. Aunque esto quizá vuelva a requerir un cambio constitucional y de apoyo en el Parlamento”.

Si el porcentaje es mayor de seis puntos, el AKP se lanzará a anticipar las elecciones para limpiar el partido de figuras molestas

“Si el porcentaje es mayor de seis puntos porcentuales, el AKP se lanzará a convocar elecciones anticipadas para limpiar el partido de figuras molestas. Hay muchos candidatos para ellos, pero especialmente se centrarán en los gulenistas que permanecen dentro del AKP”. Sin embargo, cree que tal medida no sería necesaria puesto que apenas quedan gulenistas en el partido o serán fáciles de controlar. En cualquier caso, la diferencia entre el sí y el no, según los resultados del Gobierno, no llega a los tres puntos.

En las semanas posteriores, el presidente deberá manifestarse acerca de algunos asuntos mencionados durante la campaña, como la celebración de un referéndum sobre la adhesión de Turquía a la UE, o sobre el restablecimiento de la pena de muerte. “Creo que el mercado de valores recibirá con ánimo un voto del sí, por lo que a corto plazo este resultado también será positivo para el cambio de divisas”, argumenta Carkoglu sobre la lira turca, que ha caído a límites históricos. “La economía responderá bien al sí, siempre y cuando Erdogan no dé ninguna muestra de que va a reintroducir la pena de muerte”.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios