Es noticia
Rusia, Alemania, España... condena firme del doble atentado en Egipto
  1. Mundo
MÁS DE 30 MUERTOS

Rusia, Alemania, España... condena firme del doble atentado en Egipto

"Cobardes atentados", búsqueda de los responsables y llamadas a la unidad. Estos han sido los mensajes de los diferentes países

Foto: Estado de la iglesia de Tanta tras la explosión. (EFE)
Estado de la iglesia de Tanta tras la explosión. (EFE)

Las reacciones a las muerte de más de 30 personas tras dos atentados en dos iglesias en Egipto han llegado de varias partes del mundo.

"Cobardes atentados" para España

El Gobierno ha expresado su más rotunda condena a los "cobardes atentados" perpetrados contra iglesias coptas de Tanta y Alejandría, en Egipto, que han causado numerosas muertes y un elevado número de heridos. A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo traslada también sus más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos y sus sinceros deseos de una pronta recuperación de los heridos.

El Gobierno reitera su condena "de toda clase de terrorismo y de manifestación de odio por motivos religiosos" y expresa su "decidido apoyo a las autoridades egipcias en su lucha contra el terrorismo y confía en que los autores de este crimen respondan ante la justicia".

La Comisión Islámica de España se ha sumado a esa condena. En una nota de prensa, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, ha manifestado su apoyo al "muy apreciado pueblo hermano de Egipto", un país "de demostrada convivencia y solidaridad entre musulmanes y cristianos". "Expresamos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad por las víctimas, absolutamente inocentes", ha apuntado, al tiempo que ha deseado una "pronta recuperación" para los heridos y "apoyo a las fuerzas del orden que velan por nuestra protección, para poder encauzar la paz y el progreso que necesitan nuestras sociedades".

La UE muestra su solidaridad con Egipto

"La Unión Europea se solidariza con el Gobierno de Egipto y su pueblo en la lucha contra el terrorismo", afirmó en un comunicado la alta representante de la Unión para Política Exterior, Federica Mogherini, quien también expresó sus "sinceras condolencias" a los familiares y amigos de las víctimas. La política italiana pidió que los responsables de los dos atentados "rindan cuentas" por sus acciones y subrayó que los fieles, "con independencia de su credo, siempre deberían ser libres de rezar en paz".

En dos mensajes en Twitter, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, condenó los atentados y exigió a Egipto "hacer más" para proteger a las minorías.
"Solo unas horas después, otro ataque contra los cristianos coptos. 27 personas fallecidas hasta el momento en las explosiones de hoy. Egipto debe hacer más para proteger a las minorías", escribió el político italiano sobre el segundo ataque a un templo de Alejandría. Antes, en la misma red social, había asegurado que "matar en nombre de Dios es matar contra la voluntad de Dios" y había manifestado que sus pensamientos están con las víctimas de los atentados.


Condena "enérgica" de Alemania

El Gobierno alemán condenó "en los términos más enérgicos" el doble ataque. "De nuevo han sido así creyentes cristianos objetivo de un acto sangriento. Condenamos este ataque terrorista en los términos más enérgicos", aseguró en un comunicado el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel.

El jefe de la diplomacia alemana agregó que "no debe quedar impune" los autores de este ataque, cuyo objetivo era atacar la "convivencia pacífica de personas de distintas creencias" en Egipto. "Se debe investigar el contexto del ataque ahora y los autores deben ser llevados ante la justicia", afirmó.

Putin pide unidad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, manifestó que la unidad de la comunidad internacional puede vencer al terrorismo. "El crimen perpetrado en plena festividad religiosa sorprende por su ferocidad y cinismo. Es obvio que los terroristas no sólo persiguen atemorizar a la gente, sino además dividir a las distintas confesiones" religiosas, cita las palabras de Putin un comunicado del Kremlin.

[Las imágenes del horror en los dos atentados perpetrados en Domingo de Ramos]

El mandatario ruso agregó que "actuando juntos, hombro con hombro con otros miembros responsables de la comunidad internacional, nuestros países podrán hacer frente a las fuerzas del terror y arrancar de raíz su odiosa ideología". "Estoy seguro de que (los terroristas) no lograrán sus objetivos criminales", concluyó Putin, quién transmitió sus condolencias a las familiares y allegados de las víctimas del atentado.

El presidente palestino: "Terrorismo ciego"

El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó el primer atentado -sus palabras llegaron antes de que se conociera el segundo ataque- y lo calificó de "terrorismo ciego" y trasladó la solidaridad del pueblo palestino y su liderazgo a Egipto, confiando en que el país "pueda superar todas las dificultades a las que hace frente".

El Papa reza por las víctimas

El papa Francisco condenó con firmeza la guerra y el terrorismo durante la misa que presidió en el Vaticano este Domingo de Ramos, minutos después de conocerse el alcance de la primera bomba. El papa presidió en la plaza de San Pedro del Vaticano la celebración litúrgica del Domingo de Ramos y la Pasión del Señor, con la que dio inicio a los ritos de Semana Santa.

Francisco envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, a los heridos y a todo el país, y pidió que el Señor convierta "el corazón de las personas que siembran terror, violencia y muerte", así como el de aquellos que "trafican con armas".

El pontífice viajará a finales de abril a Egipto.

Las reacciones a las muerte de más de 30 personas tras dos atentados en dos iglesias en Egipto han llegado de varias partes del mundo.

Terrorismo
El redactor recomienda