entre otoño 2018 y primavera de 2019

Tras el Brexit, Escocia aprueba impulsar un nuevo referéndum de independencia

Ha otorgado al Gobierno autónomo el mandato de negociar con Londres la convocatoria de un nuevo referéndum

Foto: La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. (EFE)
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. (EFE)

El Parlamento de Escocia ha aprobado una moción que otorga al Gobierno autónomo el mandato de negociar con Londres la convocatoria de un nuevo referéndum sobre su independencia del Reino Unido. Por 69 votos a favor y 59 en contra, la cámara de Holyrood (Edimburgo) respaldó la propuesta de la ministra principal, Nicola Sturgeon, para promover un plebiscito entre otoño de 2018 y la primavera de 2019. La líder del Partido Nacional Escocés ya había avisado de que buscaba otro referéndum al final de las negociaciones del brexit, rechazado mayoritariamente en la región.

[Siga en directo la activación del Brexit​]

"Los ciudadanos deben tener la oportunidad de decidir su futuro una vez que los detalles del brexit esten claros", ha dicho Sturgeon ante los parlamentarios, "nuestro voto debe ser respetado y cualquier intento de entorpecer el referéndum será antidemocrático". Además, la primera ministra escocesa ha añadido que la votación en Holyrood "es necesaria para dar a los escoceses la oportunidad de decidir su futuro".

Sturgeon afirmó que cree posible una victoria en la nueva consulta independentista. En 2014, el apoyo a la unión fue del 55,3%, frente al 44,7% cosechado por los separatistas. La participación, récord, superó el 84%. Ahora, según la ministra principal de Escocia, las consecuencias económicas de permanecer dentro del Reino Unido en un escenario posBrexit suponen "una reto significativamente mayor" que en el año 2014.

Tras el Brexit, Escocia aprueba impulsar un nuevo referéndum de independencia

Tras conseguir el respaldo del Parlamento, al gobierno escocés le queda la aprobación del Ejecutivo británico, si bien Downing Street se ha mostrado contrario a que "se ate las manos de Theresa May".

El debate en el Parlamento autónomo duró cerca de siete horas, en una sesión que se extendió durante tres días y que se vio suspendida el pasado miércoles por el atentado que causó en Londres cuatro víctimas mortales.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios