LOGRA 19 escaños; el primer ministro, 31

Sondeos a pie de urna: Rutte derrota a Wilders en las elecciones de Holanda

Derrota del populismo en Holanda. El xenófobo Wilders logra 19 escaños, frente a los 31 de su mayor rival, el primer ministro Mark Rutte. La participación alcanza un histórico 82%

Derrota del populismo en Holanda, según las primeras encuestas a pie de urna. El xenófobo Geert Wilders obtiene el 19 escaños, frente a los 31 que logra su principal rival, el primer ministro Mark Rutte. Los liberalesde izquierdas D66 y los democristianos de la CDA logran el mismo resultado que Wilders, 19 de los 150 escaños que forman el Parlamento holandés. Mientras, Groenlinks, los verdes, consiguen el mayor éxito de su historia, con el 16 escaños. En sexto lugar se situaría el Partido Socialista, con 14 escaños, perdiendo tan solo un diputado para el futuro Parlamento. Destaca el hundimiento del partido socialdemócrata (PvdA), que forma parte de la actual coalición: cae hasta 9 desde los 38 escaños logrados en 2012. La participación es la más alta en 31 años: alcanza el 82% según una encuesta a pie de urna de Ipsos.

En anteriores elecciones, las encuestas a pie de urna se han caracterizado por su exactitud. Wilders y su Partido de la Libertad (PVV) han logrado cuatro escaños más que en las anteriores elecciones. Rutte ha perdido 10 escaños pero el resultado del partido liberal VVD alcanza para que se lance a formar una coalición, que deberá estar integrada por cuatro partidos. Los Verdes, tras semanas de ascenso meteórico en los sondeos, se han convertido en los grandes ganadores de la jornada: logran 12 escaños más que en 2012. Mientras, el partido antirracista DENK -cuya base electoral está formada principalmente por inmigrantes- entraría por primera vez en el Parlamento con una representación de 3 diputados.

Tras difundirse los primeros sondeos, Wilders ha agradecido a los votantes del PVV su apoyo. "¡Hemos ganado escaños! ¡Esa es la primera victoria! ¡Todavía no he terminado con Rutte!", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El miedo a una posible injerencia en los comicios por parte de 'hackers' rusos ha obligado al Gobierno holandés a evitar los ordenadores conectados a la Red y llevar a cabo un recuento manual de los votos.

"El genio (populismo) no volverá a la botella"

Referéndum para salir de la Unión Europea, “prohibición” del islam y cierre de fronteras. Geert Wilders ha asegurado hoy que tiene intención de cumplir sus promesas de campaña si gana las elecciones de Holanda. El líder del euroescéptico Partido de la Libertad (PVV) ha sido el primer candidato en depositar su voto: lo ha hecho en La Haya asegurando que, independientemente del resultado, “el genio no va a volver a la botella”. Es decir, nadie frenará el ascenso del populismo holandés.

"Si gano, habrá referéndum (contra la UE), porque hemos dado nuestro dinero a países extranjeros. Vamos a recuperar Holanda para los holandeses", ha declarado el líder del PVV. "El islam y la libertad no son compatibles", ha añadido, "los musulmanes son libres de irse cuando quieran". Una afirmación comedida tratándose de Wilders, que el lunes declaró durante un debate de cierre de campaña celebrado en el Parlamento que el profeta Máhoma es "un señor de la guerra y un pedófilo".

"No hay prácticamente apoyo entre la población holandesa a una salida de la eurozona"

Europa observa con lupa el proceso electoral en Holanda. En un año de elecciones claves en el Viejo Continente, marcadas por el ascenso de los populismos (en Francia, que vota el 23 de abril, Marine Le Pen se medirá con Emmanuel Macron en segunda vuelta; en Alemania, que votará en septiembre, Alternativa para Alemania se ha convertido en la tercera fuerza política en solo tres años), una victoria de Wilders enviaría un contundente mensaje a los partidos antiinmigración.

No obstante, en cuanto a la ruptura con la UE que promete Wilders, "puede que los medios internacionales que han especulado abiertamente sobre la posibilidad de un 'Nexit' hayan malinterpretado (la cuestión) debido a las previsiones de victoria del antieuropeísta Partido de la Libertad (PVV)". Incluso aunque el PVV hubiera logrado la victoria, "no hay ningún apoyo al 'Nexit' entre el resto de partidos. Asimismo, no hay prácticamente apoyo a una salida de la eurozona entre la población holandesa", explica el columnista Cas Mudde en 'The Guardian'.

"El islam no es la clave"

Wilders había liderado durante meses los sondeos de intención de voto con un programa electoral que cabe en una sola hoja y se basa únicamente en una cuestión: la 'desislamización' de Holanda, donde el 4,5% de los ciudadanos son musulmanes. Promesas vagas que nunca ofrecen detalles concretos sobre su aplicación, pero que han cautivado a parte del electorado. ¿Se ha convertido el islam en la clave de estas elecciones?

"Quizás es clave en la superficie. Es una de las caras del populismo, la búsqueda de un enemigo para arañar votos. Los holandeses, como otros europeos, sienten que cada vez tienen más dificultades para definirse. Y el islam, como religión, como manera de ver la vida y como cultura, al menos es 'lo que no somos'. No creo que esto sea un conflicto de religiones, es más bien una búsqueda de qué somos. Hace años el mensaje era 'los inmigrantes nos quitan el trabajo', ahora es 'ponen en peligro nuestra tradición cultural'. A ello se suma la explosión demográfica en los últimos tres años debido a la inmigración. En Holanda, el 'reto' es mucho menor que en Alemania o Austria, pero estamos ante el populismo de la postverdad", explica a este diario José Manuel Sáenz Rotko, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas ICAI-ICADE.

Sondeos a pie de urna: Rutte derrota a Wilders en las elecciones de Holanda

Rutte: "Tenemos que frenar la ola del populismo"

El primer ministro Mark Rutte pidió este mañana a los holandeses "creen un precedente" y frenen la "ola de populismo" tras el triunfo del Brexit y de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. "Tenemos que evitar que ocurra un efecto dominó. Este es un momento en el que nos jugamos o un cambio de rumbo hacia la dirección contraria o apostar por una política no experimental, que logre más éxitos a partir de los éxitos de los cuatro años anteriores", explicó, segundos antes de entrar al colegio electoral. Holanda parece haberle escuchado.

Rutte deposita su voto. (Reuters)
Rutte deposita su voto. (Reuters)

"Holanda nazi"

La anécdota de la jornada ha sido el 'hackeo' de decenas de cuentas en Twitter de corporaciones internacionales, grandes medios u organizaciones humanitarias con mensajes a favor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Los mensajes incluyen una cruz gamada, los términos "Alemania nazi" y "Holanda nazi" y la frase: "Esta es una pequeña bofetada otomana. Nos veremos el 16 de abril. ¿Qué dije? Aprende turco". La fecha se refiere al día del referéndum constitucional en el que los turcos decidirán si Erodgan se convierte en un presidente con poderes ejecutivos, una consulta que ha provocado una grave crisis diplomática entre Ankara y varios países europeos, Alemania, Suecia y Holanda entre ellos, después de que impidieran que ministros turcos celebrasen mitines en su territorio.

El lunes tuvo lugar un incidente similar en Países Bajos, donde 'hackers' supuestamente turcos atacaron varias páginas web, entre ellas la del Museo de la Guerra holandés y de una organización de voluntarios cristianos, reemplazando su contenido con mensajes a favor de Erdogan, como "Somos otomanos, somos Turquía, somos 'akinci'", en referencia a los jinetes otomanos famosos por sus razias de saqueo, un nombre que usa también un grupúsculo terrorista turco de ideología islamista ultranacionalista.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios