Es noticia
12+1 razones para estar orgullosos de vivir en España a pesar de Rato y Urdangarin
  1. Mundo
NO TODO ES MALO

12+1 razones para estar orgullosos de vivir en España a pesar de Rato y Urdangarin

Corrupción, crisis, paro... los medios de comunicación bombardeamos a la audiencia a diario con malas noticias. Hagamos una excepción por un rato.

Foto:

Después de uos meses protagonizados por Rato, Blesa y Urdangarin, quizá no estemos en el mejor momento para presumir de lo bien que funcionan las cosas en España. Pero si ampliamos el foco y nos alejamos de la actualidad informativa, podemos encontrar muchas razones para sentirnos un poco mejor.

1. Sanidad pública

El Bloomberg Health Care Efficiency Index mide la eficiencia de los sistemas sanitarios teniendo en cuenta la esperanza de vida, el gasto en salud per cápita y el peso relativo del gasto sanitario sobre el PIB. Además, los españoles están muy satisfechos con nuestra Sanidad: el 88% considera que la atención de los médicos de cabecera es buena o muy buena, el 83,3% le da esas notas a los especialistas y el 79,7% a los de urgencias. El trato del personal se valora con un 7,7 sobre 10 en el Barómetro Sanitario. Una situación que contrasta con las de otros países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido u Holanda.

2. Trasplante de órganos

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) celebra en 2017 sus 25 años volviendo a alcanzar máximos históricos en donación y trasplantes. En 2016 ha conseguido por primera vez los 43,4 donantes por millón de población. España lidera esta clasificación a nivel mundial, por lo que los ciudadanos españoles que necesitan un trasplante son los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a este tipo de terapias, gracias al éxito del sistema y a la solidaridad de la sociedad.

3. Esperanza de vida

4. Tolerancia con la homosexualidad

A la pregunta del Pew Research Center "considera usted que la homosexualidad es moralmente aceptable o inaceptable", solo el 6% de los españoles respondieron "inaceptable", el porcentaje más bajo de todos los países encuestados. No obstante, aún queda mucho por hacer: en 2016 se denunciaron 239 ataques homófobos solo en la comunidad de Madrid.

5. Poca xenofobia

España es el país de la UE donde hay menos apoyo al veto migratorio contra ciudadanos de siete países musulmanes impuesto por Donald Trump, según una encuesta del 'think tank' Chatham House. Nuestro país es uno de los pocos de Europa donde ningún partido de extrema derecha consigue recabar apoyo popular agitando el lenguaje del odio.

6. Pocos robos

El constante trabajo de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permite que los españoles podamos vivir con más seguridad y tranquilidad ante la delincuencia que en casi todos los países de la Unión Europea.

7. Seguridad en la carretera

La seguridad en carretera española es superada por muy pocos países de nuestro entorno. El carné por puntos supuso un importante avance, pero no hay que relajarse: en 2016 hubo más muertos que en 2015.

8. Espacios protegidos

Doñana, Picos de Europa, las Bárdenas Reales, Monfragüe... España tiene un total 48 reservas de la biosfera reconocidas por la UNESCO para proteger la naturaleza, liderando esta clasificación a nivel mundial.

9. Patrimonio de la Humanidad

La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, el monasterio de El Escorial, las cuevas de Altamira, el camino de Santiago... y así hasta 45. Solo Italia y China nos superan en todo el planeta.

10. Centros científicos punteros

A pesar de la falta de fondos y el exceso de burocracia, existen algunos ejemplos en nuesto país de que es posible crear centros de investigación que se conviertan en referencia internacional. Los casos más destacados son el Gran Telescopio de Canarias, el Instituto de Ciencias Matemáticas, el Centro de Regulación Genómica, el experimento NEXT en Canfranc o el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).

Foto: Imagen del Gran Telescopio de Canarias

11. Los ingenieros más cotizados

Cerca de 3.000 ingenieros españoles ejercen en el exterior, y están presentes en las obras más importantes que hay actualmente en el mundo, como el Canal de Panamá, el AVE a La Meca o el metro de Riad. En palabras del presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos: "Los profesionales españoles están muy bien valorados en el exterior gracias a su formación, que tiene una base científica-técnica, y a la preparación que reciben en las facultades, en las que hay una gran exigencia".

12. Las mejores playas

No es de extrañar que España recibiera el récord de 75,6 millones de turistas en 2016, un 10,3 % más que el año anterior.

Bonus: "España es uno de los mejores lugares del mundo para vivir y formar una familia"

Foto: Tres enfermeras españolas cargan con su equipaje tras llegar a la estación de La Haya (Reuters).
TE PUEDE INTERESAR
Pues yo me vuelvo a España
Mario Saavedra. Nueva York

Son palabras de Mario Saavedra, que escribió un artículo en El Confidencial con todas sus razones para volver a España pensando en un futuro mejor para sus hijos después de muchos años viviendo en diferentes países del mundo: "Cuando llega el momento de decidir qué es lo que quieres que tengan tus hijos, los factores más relevantes son siempre los que más se tienen en cuenta: ¿dónde van a tener más probabilidades de crecer sanos y seguros, sin necesidad de pertenecer a la clase media-alta? ¿Dónde van a ser mejor educados, no sólo en lo académico, sino también en lo cívico? En este momento creo que hay pocos lugares mejores en el mundo para ser niño y adolescente que Europa Occidental en general y España en particular". Si te lo perdiste en su momento, aquí lo puedes leer.

Después de uos meses protagonizados por Rato, Blesa y Urdangarin, quizá no estemos en el mejor momento para presumir de lo bien que funcionan las cosas en España. Pero si ampliamos el foco y nos alejamos de la actualidad informativa, podemos encontrar muchas razones para sentirnos un poco mejor.

Trasplante Esperanza de vida Xenofobia Iñaki Urdangarin Robos Rodrigo Rato
El redactor recomienda